Entrevistas

Alumnos del Liceo 24 redactaron su propio código de convivencia para solucionar repetidas situaciones de violencia interna

Alumnos del Liceo 24 redactaron su propio código de convivencia para solucionar repetidas situaciones de violencia interna

Al igual que lo que ocurre en varios centros de enseñanza secundaria del país, el Liceo 24 padece problemas de violencia entre los propios alumnos, entre alumnos y profesores, e incluso, en los alrededores del centro. En Perspectiva dialogó con su directora, Milka Boer, con la profesora de Educación Física, Carla Ilardía, y dos alumnas de segundo año, Iara Pérez y Lucía Delgado. Justamente, el grupo que integran estas jóvenes es destacado por propios y extraños por la "mala convivencia" que existe entre ellos. Sin emabrgo, motivados por un concurso del Ministerio del Interior, y la "autocrítica", confeccionaron un código de convivencia para mejorar las relaciones internas. Gracias a su trabajo ganaron el certamen y ahora se aprestan a publicar el contenido del texto para comenzar a aplicar la regulación que ellos mismos idearon.


EN PERSPECTIVA
Jueves 11.10.12, hora 8.56.


EMILIANO COTELO:
¿Quién debe establecer pautas para el comportamiento de los estudiantes en un liceo público o privado? Las respuestas podrían ser varias: las autoridades de cada instituto, los docentes, los padres, asistentes sociales, pedagogos y un largo etcétera. Pero ¿qué tal si quienes fijan las reglas de convivencia son los propios alumnos?

En el Liceo 24 del Paso de la Arena, un grupo de 12 estudiantes de segundo año acaba de ganar un concurso organizado por el programa Pelota al Medio a la Esperanza, del Ministerio del Interior. El proyecto ganador se titula "Conviviendo juntos por un lugar mejor", y llama la atención porque, entre otras cosas, propone que los alumnos de ese centro elaboren un código de convivencia que regule el funcionamiento interno. Además propone la recuperación de espacios deportivos y recreativos en el liceo y adquirir equipamiento de juegos para mejorar el uso del tiempo libre durante los recreos.

Esta mañana les proponemos conocer de qué se trata ese proyecto, cómo se elaboró, qué apoyo tiene entre los más de 1.000 alumnos del liceo.

Rosario Castellanos se encuentra en el Liceo 24, y está muy bien acompañada.

ROSARIO CASTELLANOS:
Muy bien acompañada. Hemos invadido el despacho de la directora Milka Boer, una piecita muy chiquitita; está también la profesora de Educación Física Carla Ilardía, y dos alumnas de segundo año responsables del programa, Iara Pérez de 13 años y Lucía Delgado de 14.

EC - ¿Cómo es el entorno del Liceo 24?

RC - Estamos en Paso de la Arena, en una zona que se llama Barrales. Llegué hasta aquí tomando por los accesos, luego camino Cibils, al llegar a Tomkinson arranca Barrales y a unas pocas cuadras se encuentra este liceo. Este liceo es de 1982, así que es relativamente nuevo y así se lo nota. Es un edificio en el cual se ha usado mucho el hormigón, está resuelto en una sola planta, ubicado en un predio amplio, rodeado de una reja, con mucho verde, lo que permite una ampliación que se está esperando desde el año 82, porque se le han tenido que agregar dos aulas prefabricadas. Hoy tiene 26 aulas, dos de ellas transformadas en aulas informáticas. Todavía están esperando una ampliación.

El liceo funciona en tres turnos. El de la mañana comienza 7.30, en este momento está en pleno recreo. El de la tarde comienza a las 13.10, tienen ciclo básico y además horario extendido. Y luego hay un horario nocturno que llega hasta sexto año, de 19.30 a 23.30. Hay casi 500 alumnos en cada uno de los turnos.

Yo llegué 8.15, hacía un rato que los muchachos ya estaban jugando un partido de ping pong en el hall. Estaba todo muy tranquilo, no hay chicos en la vuelta, todos están en el interior del liceo, y, como te digo, es una mesa bastante desvencijada, que supongo que es una de las que quieren arreglar. Afuera hay dos canchas que también están en mal estado, entiendo perfectamente que sea parte del proyecto arreglarlas.

Pero hay otras cosas que sorprenden. Por ejemplo, a raíz del año del bicentenario los alumnos desarrollaron una serie de pinturas murales, trabajos plásticos que se advierten en los salones, en los pasillos, con muy buen tino, seguramente a partir de un excelente profesor de Dibujo, que realmente les han dado color, otra vida a estas paredes de ladrillo encalado. Las fotos que van como adelanto de lo que me he encontrado evidencian un edificio bien conservado, cuidado, y alumnos que me da la impresión que están bien cuidados. Aunque, según pude averiguar, esta iniciativa de los de segundo año surge porque consideran que conocen poco a los de primero y les dan poca bolilla los de tercero.

EC - Vamos a conversar con quienes te acompañan allí. En primer lugar la profesora de Educación Física, Carla Ilardía, y las alumnas Iara Pérez y Lucía Delgado.

Empecemos por la profesora Ilardía. ¿Cómo es la situación habitual en cuanto a convivencia entre los estudiantes del liceo?

CARLA ILARDÍA:
Cuando empezamos a realizar este proyecto analizamos la situación que se estaba viviendo en cuanto a la convivencia dentro y fuera del salón de clase. Es un grupo que manifiesta tener problemas de conducta, no así en las canchas, esto se manifiesta en los salones. Ellos nos decían que se ven agresiones de tipo verbal, física, entre ellos y muchas veces hacia algún docente, maltratos de diferentes tipos, apodos que se ponen entre ellos. A raíz de todo esto surge la necesidad de hacer este proyecto, que consta de dos partes. La parte principal es este Código de Convivencia que sale de ellos mismos.

EC - ¿Qué pasa con la relación con autoridades y docentes? ¿Qué nos pueden contar Iara, Lucía?

IARA PÉREZ:
Muchas veces no coincidimos con los profesores, y eso no nos lleva a un buen relacionamiento. No somos muy buenos compañeros a veces, entonces no logramos tener la comunicación necesaria con los docentes.

EC - La profesora Ilardía hacía una descripción de cómo es el asunto de la convivencia. ¿Ustedes qué problemas principales de convivencia identifican?

IP - En nuestro grupo no nos sabemos comunicar, no nos expresamos bien, entonces no hay buen relacionamiento.

EC - Cuando tú decís "nuestro grupo", ¿a qué grupo estás aludiendo?

IP - Al grupo de la clase en la que estamos, segundo.

EC - Es un grupo en el que hay problemas, entre ustedes se llevan mal.

IP - Sí, no somos buenos compañeros.

EC - ¿Ejemplos de lo que ocurre?

IP - Apodos, agresiones verbales y a veces insultos.

EC - ¿Hay barritas que se enfrentan, o es todos contra todos?

IP - No, de repente hacen como un complot entre compañeros hacia una compañera o un compañero específico, le ponen un apodo que le queda por todo el año y lo hacen sentir mal. Es todos contra uno o dos. Incluso han hecho llorar a compañeras por ese tipo de apodos.

EC - Es eso que los psicólogos llaman "bullying", ¿han escuchado ese término?

IP - Sí.

EC - Ese es uno de los inconvenientes principales. ¿Es el único que existe en la convivencia del grupo que ustedes integran?

IP - No, hay agresiones físicas también.

EC - ¿Cómo es eso?

IP - Se han peleado en la clase varias veces, generalmente varones, y los profesores a veces los quieren parar y no pueden.

LUCÍA DELGADO:
No pueden meterse porque no saben hasta qué instancia llegan.

EC - ¿Eso llega a ocurrir en la clase?

IP y LD - Sí.

EC - ¿Por qué termina habiendo una pelea entre alumnos varones?

LD - Por apodos.

IP - Porque ellos empiezan hablando como si fuese un juego y uno se lo toma como una broma. Los profesores les dicen que paren, pero los chiquilines dicen que están jugando, hasta que a uno deja de parecerle una broma, empiezan las discusiones y ahí es cuando se llega a lo físico.

EC - ¿Cuántos alumnos integran ese grupo?

IP - Cerca de 40, somos 38, 37.

EC - Ustedes están en segundos.

IP - Sí.

EC - ¿Vienen integrando ese grupo de antes? ¿Qué pasó en primero?

IP - No, en primero estábamos en distintos grupos y era más tranquilo. En segundo se complicó, a principio de año éramos un buen grupo y ahora ya no.

EC - ¿Otras clases del mismo liceo presentan estos problemas que ustedes están contando?

IP - Otros segundos creo que son más tranquilos, por lo que nos dicen los profesores no hay tanta violencia como el nuestro. No sé en tercero, capaz que sí, pero en los segundos no tanto.

LD - En reuniones de profesores nos han dicho que somos uno de los peores segundos en el turno matutino.

EC - Ajá, o sea que ustedes son el grupo problemático.

IP - Sí.

EC - ¿Y cuáles creen que son las causas? ¿Por qué pasa eso?

IP - Por no escucharse, una de las cosas; por no hablar entre nosotros y tratar de entendernos. Y porque a veces los chiquilines no quieren entenderse, interactuar, y resuelven todo con los apodos, con los gritos, hablando mal, y eso lleva a la violencia entre nosotros.

EC - ¿Alguna otra explicación? No sé si de ustedes las alumnas o de la profesora. ¿Han analizado con más detalle las causas de estos problemas?

CI - En sí ellos ven que han aumentado significativamente las observaciones, las sanciones. Esto lo ven a nivel de su grupo y a nivel general. También lo ven en los recreos, que también sucede, en las agresiones. Lo manifestaron cuando hicimos la evaluación y el diagnóstico de lo que estaba sucediendo.

EC - Quería profundizar en las causas, porque da la impresión de que son fenómenos que se generaron este año.

CI - Viene sucediendo, pero se ha incrementado. Ellos ven como que ha habido un aumento en el tema de la falta de tolerancia, la falta de respeto de unos hacia otros, la discriminación. Son temas puntuales que han sacado en estas reuniones que hemos tenido para elaborar este código.

EC - Lucía y Carla, ¿hay problemas de violencia también con el exterior del liceo?

IP - Sí, ha pasado que al finalizar el turno ha habido peleas entre distintos turnos o del mismo turno fuera del liceo.

EC - ¿Y han padecido problemas de delincuencia, alumnos del liceo han sido robados?

IP - Sí, muchas veces. Generalmente en el turno de la tarde. Nosotros por ejemplo venimos de tarde a gimnasia y a muchos compañeros les han robado los gorros, championes, cosas de marca.

EC - ¿Esa es una zona peligrosa? ¿Ustedes entienden que termina siendo una zona peligrosa para la entrada y la salida?

IP - Sí.

EC - ¿Hay vigilancia policial?

LD - Sí, en la puerta del liceo hay.

EC - Pero por lo visto no logra contener todos los riesgos.

IP - Igualmente, ahora está más tranquilo que antes. A principio de año fue mayor, ahora ya no es tanto. Como que ven la presencia de un policía y ya no se acercan tanto como antes, que se acercaban casi a la esquina.

EC - Vayamos a la razón por la cual estamos conversando con ustedes hoy. En julio de este año el programa Pelota al Medio a la Esperanza, del Ministerio del Interior, lanzó el Campeonato por la Vida y la Convivencia, que organiza torneos de fútbol masculino y femenino en los cuales pueden participar todos los liceos y escuelas de UTU del país. Para la inscripción a ese campeonato debían cumplirse una serie de requisitos. El más importante de los cuales era que se presentara un proyecto de convivencia en el centro educativo. Por lo que sé, se presentaron en total 47 propuestas provenientes de todo el territorio, y el primer premio correspondió, justamente, al trabajo del grupo de segundo 2 del Liceo 24, que lleva como nombre "Conviviendo juntos por un lugar mejor". Ese proyecto está coordinado por la profesora Ilardía y fue redactado por 12 estudiantes de ese grupo: Facundo Álvarez, Stefany Castro, Lucía Delgado, Jonathan Lugo, Katherin Morales, Melina Morales, Allyson Pérez, Iara Pérez, Nahuel Rodríguez, Claudio Saldaña, Diego Silva y Jessica Torres.

Profesora Ilardía, ¿por qué fue este grupo el que redactó el proyecto? ¿Justamente por sus propios antecedentes?

CI - No, lo más gracioso es que esta propuesta nos llega, nos interesamos en la participación en el campeonato, y a raíz de eso presentamos el proyecto. Pero cuando expongo la idea a los distintos segundos, sólo este se quiso comprometer a trabajar. Es un poco paradójico que este grupo con distintos tipos de problemas haya sido el que manifestara la intención de participar. Y lo han hecho, han venido fuera del horario liceal, se han comprometido, han trabajado.

EC - Interesante, porque por lo visto partieron de una autocrítica.

CI - Exactamente, eso es lo que al menos a mí me motivó a seguir trabajando, y que ellos vinieran, que los padres permitieran que vinieran fuera del horario liceal. Porque por toda la problemática de los alrededores y lo que se escuchaba, muchos de ellos estaban temerosos de estas venidas al liceo.

EC - ¿Cuánto tiempo llevó armar el proyecto?

CI - Nos comenzamos a reunir en junio y estuvimos trabajando hasta después de haberlo entregado, seguimos trabajando en eso.

EC - Vi que tuvieron como base un análisis FODA.

CI - Sí, hicimos un análisis FODA. Se lo planteé, ellos no sabían de qué se trataba, y empezamos a analizar los distintos puntos. Hicimos una lista con distintos puntos, elegimos los más significativos y fue lo que establecimos en el proyecto.

EC - Habría que explicar para todos los oyentes qué es un análisis FODA.

CI - FODA significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

EC - ¿Cómo les resultó a ellos? ¿De dónde salieron los aportes? A ver si nos cuentan las dos alumnas. Por ejemplo, ¿consultaron a otros compañeros de ustedes del propio grupo o de otros grupos?

IP - Nos reuníamos los que formábamos el proyecto, y también preguntamos a los delegados y eso también, a ver si querían aportar algo. Porque el código de nosotros es abierto, entonces cualquier propuesta o sugerencia que aporte y beneficie, mejor. Cada propuesta la íbamos hablando entre todos en grupo, y de ahí salía todo lo que hacíamos.

EC - ¿Los entusiasmó efectivamente el trabajo?

IP - Sí, nos gustó eso, porque se empezó a ver interés en armar todo esto, y la propuesta y todo, y nos va gustando cada vez más. Eso fue lo que motivó a llevarlo acá.

EC - ¿Y cómo reaccionaban sus compañeros cuando sabían que ustedes estaban en esto?

IP - Cuando la profesora nos planteó nadie quiso, nadie se motivó. Yodos decían "ay, no, fuera de turno", no querían trabajar, y a nosotros que fuimos los que quisimos nos gustó. Después cuando se enteraron de que íbamos a hacer cosas como que mucho no les gustó.

EC - ¿Ustedes fueron cuestionados? ¿Hubo quienes se quejaron, se burlaron porque estaban trabajando en esto, un proyecto de convivencia?

IP - No, creo que más bien pudo haber molestado enterarse de que habíamos ganado, y como que nadie daba por hecho que íbamos a ganar, nadie apostaba a nosotros. Entonces capaz que lo que les molestó fue eso, que hayamos ganado nosotros.

EC - Pero mientras ustedes estuvieron involucrados trabajando en el proyecto, el entorno recibió esa tarea pacíficamente.

IP - Sí.

***

EC - Esta semana se habló mucho de que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, canceló su visita a un liceo ante el anuncio de que allí iba a ser blanco de un escrache organizado por el sindicato ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria). Pero se habló poco de la razón por la cual el ministro y otras autoridades iban a llegar a ese instituto.

Allí, en el Liceo 24 de Paso de la Arena está esta mañana Rosario Castellanos para conocer qué habían preparado los alumnos de segundo año que resultaron ganadores del concurso organizado por el programa Pelota al Medio a la Esperanza. El proyecto ganador se titula "Conviviendo juntos por un lugar mejor".

***

EC - Vayamos al plan. Ustedes hablan de los conflictos que se presentan dentro de la clase, en los recreos, en el horario de salida, maltratos físicos y verbales entre compañeros, incluso alguno dirigido a docentes. A lo que se suman destrozos en infraestructura, tales como bancos, escritorios, pizarrones, papeleras y puertas. Y dicen en el proyecto que, planificando una serie de actividades recreativas y deportivas se podría incentivar para que esos conflictos aflojaran, desaparecieran. Concretamente, ¿qué tipo de acciones están proponiendo?

LD - Las actividades que se iban a hacer debido al Código de Convivencia, se iban a dividir en tres partes: deberes, derechos y obligaciones. Y ahí uno de los derechos es que cada alumno, cada persona puede opinar o sugerir qué actividades realizar, si precisa algo más el código, ya que es un código abierto.

EC - Primero vayamos a las actividades que ustedes están proponiendo. Entienden, por ejemplo, que esas canchas que están deterioradas y otras instalaciones que tienen para la práctica de deportes pueden resultar muy útiles.

IP - Cuando se terminara el arreglo de las canchas algunas de las actividades que estaban planteadas eran el hándbol, el básquetbol –que nunca se había podido hacer porque los tableros están rotos– y fútbol; todo tipo de deportes, que antes no se podían hacer. Incluso había propuestas de hacer bicicleta, llevar patinetas, patines. Son propuestas que motivan a los chiquilines. Con una cancha así tenés otro punto de vista, miradas diferentes y a todos les va a gustar más.

EC - ¿En qué estado se encuentran las canchas en este momento?

IP - Crítico.

EC - Veo las fotos que están incluidas en el proyecto. Son bastante desesperanzadoras. Veo por ejemplo cómo están los pavimentos, cómo están los tableros de básquetbol. ¿Cómo se proponen arreglar esa infraestructura?

MILKA BOER:
Habla la profesora Milka Boer. Quería agradecerle su presencia acá y agregar algo que creo que es muy importante: los destrozos no son exclusividad de los alumnos del liceo. En esta zona sábado y domingo entran, rompen, gente del barrio, gente que no es del barrio, tiran todas las protecciones, los portones. Entonces no tenemos que pensar que ese estado de deterioro es pura y exclusivamente por los alumnos, porque no es así.

EC - Eso está claro. Pero ¿cómo se proponen ahora arreglar esas canchas, por ejemplo?

MB - Vamos a tener que dirigirlo un poco nosotros. Ya pedimos presupuesto a empresas, incluso a la empresa que hizo las canchas en su momento para la reparación. Pedimos varios presupuestos agregando cosas, ¿hasta dónde podemos ir con esto? Porque hay tareas que nosotros podemos hacer, por ejemplo, pintar las canchas. Entonces si el dinero no alcanza, las sacamos del proyecto y las hacemos nosotros.

EC - Ustedes van a recibir dinero por el premio de ese trabajo en el concurso. Ese dinero se va a destinar a esos trabajos, justamente.

MB - Pura y exclusivamente, no puede tener ningún otro destino que no sea el que ellos pidieron en el proyecto. Pero Antel les va a hacer un regalo a los 12 alumnos. La presidenta de Antel le va a regalar una ‘tablet’ a cada uno de ellos. Eso es algo aparte y que no estaba pensado en el proyecto.

EC - Una tableta con conexión a internet durante un año. Supongo que ya tienen pensando cómo las van a usar. ¿Qué dicen las chicas?

MB - Creo que todavía no tienen mucha idea. Aunque ellas manejan perfectamente las ceibalitas, tienen las últimas, y acá tenemos conexión. Así que en cualquier lado del liceo las vemos trabajando con ellas o jugando, o lo que sea. Es algo muy importante para su formación.

EC - Vuelvo a Iara Pérez y Lucía Delgado, a ver si se animan a hablar, si se les fue la timidez. Porque algo habían comenzado a contarnos a propósito de otra pieza del proyecto que presentaron, quizás la que llamó más la atención, este Código de Convivencia. No sé si ya están en condiciones de revelarlo. ¿Pueden, al menos, adelantarnos qué tipo de disposiciones incluye?

IP - El código surgió de la necesidad de establecer acuerdos entre los estudiantes para intentar mejorar el relacionamiento entre nosotros. Y ahí diferenciamos algunos puntos, que eran donde estaban los deberes, los derechos y las obligaciones, y pusimos varios puntos que se quieren llevar a cabo.

EC - ¿Nos pueden contar algunos?

LD - Uno de los deberes es: en caso de observar un compañero causando daño en este espacio, o incluso en los materiales didácticos, hacerle ver el error. Otro es poner en práctica valores como la solidaridad y el compañerismo. Uno de los derechos es invitar a docentes, adscriptos y personal administrativo a que participen y nos acompañen en distintas actividades lúdicas. Tenemos derecho a participar en las distintas actividades sin discriminar ni ser discriminados. Tenemos derecho a aportar sugerencias que beneficien y contribuyan a mejorar este código.

EC - Está bien, porque ustedes enumeran derechos, pero al mismo tiempo incluyen deberes. Es más, terminan con obligaciones, lisa y llanamente obligaciones. ¿Cuáles son las obligaciones?

LD - Una de ellas es: obedecer a quien o quienes están a cargo; es obligación de cada estudiante mantener, cuidar y preservar las canchas, el material didáctico y elementos de la naturaleza, entre tantos.

EC - ¿El Código de Convivencia está concentrado exclusivamente en el uso de estas instalaciones deportivas?

IP - No, lo hicimos no solo por el lado de las canchas y todo eso. El código de convivencia es para intentar mejorar el relacionamiento, los problemas que tenemos también en nuestro grupo. Con este código lo que queremos llevar a cabo es la convivencia entre nosotros, el relacionamiento, la integración, la comunicación.

EC - ¿Nos dejan publicar el código o el borrador de código tal cual está hoy? ¿Podemos ponerlo en internet?

LD - Sí... no.

MB - Voy a hacer una aclaración...

RC - El "no" vino por un gesto de la directora. Ellas quedaron un poco desconcertadas.

MB - Por una razón. Cuando ellos lo elaboraron nos dijeron: "Queremos presentárselo a las personas que nos dieron el premio y que consideraron que el nuestro era el mejor". Después no hay ningún problema, se lo vamos a dar a publicidad a todos. Pero ellos consideraron que primero se debían a esas personas.

EC - Esperaremos entonces al momento en que se produzca ese acto de entrega del premio. Termino preguntándoles, quizás a las alumnas, ¿qué expectativas tienen sobre la viabilidad de este proyecto? ¿Creen que el conjunto de los estudiantes se van a involucrar con estos criterios, con estas ideas?

LD - Sí, lo que nosotros pretendemos es que se integren a hacer todo tipo de actividades didácticas y eso, y así tener un poco más un ejemplo de la convivencia y todos esos valores que no se aplican solamente a la hora de deportes, sino en la vida cotidiana.

EC - ¿Todos los alumnos del liceo ya conocen este código?

LD - No, lo vamos a dar a conocer en afiches y todo eso en el liceo.

EC - Y los que lo conocen, fuera del grupo de ustedes, ¿qué les han dicho?

LD - Por ahora, ningún comentario.

CI - No opinan mucho.

EC - ¿Ustedes se tienen fe para convencerlos, para que todos terminen compartiendo este camino?

LD y IP - Sí.

LD - Bastante fe, porque por algo llegamos hasta acá, por la fe más que nada.

EC - ¿Cuándo empiezan con esa promoción?

IP - Después de la entrega de los premios.

EC - Ese va a ser el momento.

IP - Sí.

EC - Quiero felicitarlas a ustedes y felicitar a los otros redactores del proyecto. Felicitarlos por el proyecto, la idea, la terminación, y por el premio, por el hecho de que hayan sido los ganadores. Creo que vale la pena que Rosario después se haga un tiempo, quizás sobre fin de año, para ir de nuevo allí y tratar de sacar conclusiones.

RC - Absolutamente, desde ya quedo comprometida a venir a verlos cuando tengan algo hecho. Pero hay un dato no menos importante. Esto era la condición para integrar un equipo de fútbol masculino y otro femenino que fueran representantes del liceo. Así que estas chicas, que no van a jugar al fútbol, fueron en definitiva parte de quienes lograron cumplir con ese objetivo, porque a partir de esta iniciativa el liceo tiene cuadro de fútbol masculino. No lograron el femenino, les pregunté a ellas y no están dispuestas a integrarlo; por lo visto están para este otro trabajo. Pero creo que también van a ser muy importantes para mejorar la convivencia los logros que pueda tener el cuadro de fútbol de la institución, estoy convencida de que va a ser una parte del proyecto bien interesante.

EC - Les deseamos suerte en esa otra parte de la cosa, en el campeonato.

RC – Algo más, tienen una lectura.

IP - "Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudaría en realizar esos pequeños actos" Howard Zinn, 1922-2010.

***

Transcripción: María Lila Ltaif