Perjuicios por la huelga del Correo
El rematador Martín Corbo, que vende por Internet contra el pago con cheques, ha perdido negocios por unos U$S 4.500 "y además a los clientes". Conoce otros perjuicios de igual gravedad, desde juicios perdidos por el vencimiento de plazos procesales a empleos que no se concretaron por retención de la correspondencia.
(Emitido a las 07.57)
EMILIANO COTELO:
El conflicto con paro de actividades en la Administración Nacional de Correos viene prolongándose ya por más de 20 días. El sindicato de postales mantiene la medida que inició en la primera de agosto, en reclamo de que el Correo pague efectivamente el dinero correspondiente a retenciones de sueldos que debieron ser destinadas a cubrir sus consumos en cooperativas. También que el Correo se haga cargo de la distribución de las facturas de las empresas estatales UTE, OSE y Antel, esto como una medida imprescindible para equilibrar las cuentas de la empresa postal, absolutamente deficitaria.
Mientras el conflicto se mantiene, sus consecuencias repercuten en todos lados, como surge desde hace días de los mensajes de la audiencia, en algunos casos con una preocupación extrema. Entre los afectados hay quienes han decidido emprender acciones judiciales. Tal el caso del empresario Martín Corbo, rematador, con quien estamos en comunicación en este momento. ¿En qué consiste su negocio?
MARTÍN CORBO:
Efectúo diferentes actividades comerciales vía Internet. En algunos casos son libros y productos que editamos nosotros aquí en Uruguay, como el libro del primer Mundial de fútbol y otras actividades comerciales, por las cuales recibo los pagos a través de sistemas electrónicos o a través de cheques que llegan a través del Correo nacional.
EC - ¿De qué manera lo ha afectado esta huelga?
MC - En mi caso particular me afectó desde el punto de vista comercial; no tanto por los cheques que mediante una denuncia previa pueden volver a ser enviados a Montevideo, sino porque los clientes extranjeros no entienden cuestiones de paro y atrasos de 20-25 días en el pago de sus productos. Aparte, obviamente sólo enviamos la mercadería en caso de que llegue efectivamente el cheque.
EC - ¿Entonces cuál ha sido la consecuencia concreta?
MC - Pérdida de clientes. Con este plazo de demora de pagos obviamente no van a comprar más a la empresa.
EC - ¿Eso ha implicado la caída de alguna venta o algún negocio de volumen importante?
MC - Sí, en 20 días unos 4.500 dólares. Yo soy un empresario pequeño, pero debe haber otros mucho mayores. Las ventas en el plazo de un mes por este tipo de medio y con pago con cheques han sido de 4.000-4.500 dólares, no lo sé exactamente porque todavía están llegando quejas por cheques que no han entrado.
EC - ¿Esos cheques solamente pueden llegarle a través del Correo?
MC - No, tenemos varias formas de pago. Algunos llegan a través de un correo privado, Netbox, pero muchos otros son enviados a través de First Class Mail -un correo estadounidense-, en combinación con el Correo central uruguayo; hay un convenio entre ellos y a mí me llegan a través del Correo uruguayo, pero en este caso nunca llegaron.
EC - ¿Usted ha hecho algún intento por obtener esos cheques?
MC - Muchísimos. Hablé con mucha gente del Correo, empleados de cargos altos, les planteé algunas opciones que se me ocurrieron, como por ejemplo que me dejaran ir a las actas de la zonal donde están guardadas las cartas retenidas y yo mismo retirarlas, obviamente con la autorización y la vigilancia de los empleados. Pero fue imposible. Están haciendo algo... están reteniendo propiedad de la gente.
EC - Supongo que usted no es el único perjudicado.
MC - No, yo hablé con el Correo y me dijeron que son miles y que las libretas de quejas estaban llenas.
EC - Tampoco es la primera vez que se producen estos paros con estas consecuencias.
MC - No, pero es la primera vez que tengo este tipo de problemas porque me afecta en este momento en que estoy trabajando de esta forma. Estoy trabajando desde hace cuatro años de esta forma y nunca me había pasado este tipo de problemas.
EC - ¿Hay antecedentes de juicios?
MC - Todavía estoy viendo la posibilidad con mi abogado, no sé si es ilegal la retención de la propiedad de la gente a través de las cartas, no soy abogado. Sí sé que puedo demandar por daños y perjuicios porque ya los tengo: esos clientes a los que les estoy reteniendo la mercadería porque sus pagos nunca llegaron ya no son mis clientes, es un daño real. Y es el Correo el que, a través de la acción de retener mi propiedad, que son mis cartas, me perjudica de esa forma.
EC - Usted sabe que una de las bibliotecas dice que el Correo no es el que está reteniendo su correspondencia, que el Correo no puede cumplir sus obligaciones porque no hay funcionarios que desarrollen la tarea.
MC - Está bien, lo entiendo...
EC - Esa biblioteca dice que entonces el Correo no es responsable civilmente por ese daño, sencillamente porque no puede cumplir su cometido por una razón de fuerza mayor.
MC - Entiendo ese punto de vista, y entiendo el paro y me parece correcto que la gente haga paro para tratar de presionar por sus derechos laborales. Pero en todo caso debería organizarse y dejar que las personas, los clientes, podamos acceder a las sacas y de alguna forma entrar en contacto con nuestra correspondencia. Se necesitaría un mínimo de personas para lograr esto. Es una solución porque, obviamente, en todo paro hay un cese de actividad, pero me parece que hay que organizarla para que no todos salgamos perjudicados, si no les estamos pasando la pelota de los problemas, como siempre, a los demás. Por un lado los trabajadores tienen todo el derecho a reclamar por sus problemas, porque no cobran, tienen atrasos en sus pagos, pero pasan la pelota a un problema mayor, porque en mi caso el problema es comercial pero en otros casos no son solamente problemas comerciales.
EC - ¿Usted conoce otros ejemplos?
MC - Sí, me han comentado casos de personas que habían solicitado trabajo a otros países y los contratos nunca llegaron vía el Correo, así que perdieron el trabajo. Otros casos tienen que ver con problemas judiciales con otros países, por ejemplo divorcios, separaciones u otros, en los que han corrido los plazos, los trámites no llegaron en tiempo y han perdido. Los daños pueden ser tremendos, por ejemplo gente que no está en el país y no ha recibido las cartas de sus seres queridos, cosas que pueden haber perjudicado a las familias. Son cientos, no quiero enumerarlos porque no sé cuántos pueden ser. Es un desastre, es un cierre fronteras de la correspondencia, un desastre.
EC - ¿Usted presenta una demanda por daños y perjuicios?
MC - Estoy en eso, todavía no la presenté.
EC - Pero al mismo tiempo, por lo visto, sigue intentando soluciones que en los hechos impliquen obtener la correspondencia atrasada.
MC - Ya la doy por perdida.
EC - Ya la da por perdida...
MC - Sí, porque esos cheques tienen plazos, aunque todavía no vencieron. Necesito entrar en contacto con el cheque para enviar la mercadería, no puedo enviarla sin haber recibido el pago. Obviamente voy a dar de baja a esos cheques para que se vuelvan a enviar a una dirección en Miami por un correo privado, que en este caso va a ser Netbox.
***
EC - Retomaremos el tema en La Tertulia.
----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón