Informes

Iniciativas del sitio de internet "Protege la vida" incitan a presionar a senadores para que no voten el proyecto de ley de despenalización del aborto

Informe de En Perspectiva


(emitido a las 10.40 Hs.)

El Senado tratará mañana el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que despenaliza el aborto cuando la mujer que resuelve realizarlo cumple con una serie de requisitos. Es una instancia crítica: aparentemente las mayorías están, por lo cual el texto completaría su trámite parlamentario y pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación. Después de más de 25 años de debates, la despenalización del aborto se haría realidad.

Teniendo en cuenta todo lo que se juega mañana, era evidente que las campañas a favor y en contra de la iniciativa incrementarían sus movilizaciones a través de distintos métodos.

Probablemente, en estos días, al contestar el teléfono que sonaba en su casa, alguno de ustedes se encontró con esta voz que le hablaba desde una grabación.

(Audio.)

"La semana que viene, el Senado de Uruguay votará para que Uruguay se convierta en el único país latinoamericano, junto a Cuba, en legalizar el aborto completamente. Todavía hay tiempo para frenar la iniciativa abortista. Por favor, visita la página protegelavida.com, para ver cómo puedes ayudar. Visita la página protegelavida.com, para ayudar a proteger la vida."

(Fin audio.)

El sitio de Internet "Protege la vida", que se menciona en el mensaje, se creó recientemente pero ya es bastante conocido a partir de su difusión a través de las redes sociales

¿De qué se trata? De un grupo de organizaciones que se manifiestan en contra de la despenalización del aborto y que de hecho incitan, explícitamente, a "presionar" a los senadores para que no voten el proyecto que se considerará mañana en la Cámara Alta. Lo que se sugiere es que se llame a los parlamentarios por teléfono o se les escriba por correo electrónico. "Necesitamos que contacten a estos senadores y les pidan que defiendan la vida y voten en contra del aborto", dice una de las exhortaciones.

Para ayudar a quienes quieran "presionar" a los legisladores, en la página están todos los datos de los senadores, incluyendo el acceso a sus casillas de correo electrónico suministradas por el Parlamento. También destacan que, para llamar a los despachos de los legisladores,  es posible hacerlo a través de la línea telefónica gratuita de las oficinas del senado: 0800-1825.

Por otro lado se llama a voluntarios a que se sumen a esta movida. En Facebook, por ejemplo, el sitio se creó el viernes pasado y ya tiene más de 4000 seguidores

En Perspectiva consultó a algunos legisladores que figuran mencionados en el sitio.

Entre quienes están a favor de la iniciativa que se votará mañana, hablamos con el senador frenteamplista Luis Gallo, de Asamblea Uruguay, quien dijo no haber recibido esta vez ninguna comunicación. Agregó que estos intentos son algo frecuente, no tanto en Uruguay, pero sí en otros países, y consideró que no le parece mal que la ciudadanía se comunique con los legisladores siempre y cuando sea con respeto y argumentos fundados.

Por su parte, la senadora Constanza Moreira, del MPP, dijo que no ha recibido llamados ni correos al respecto por el momento.  

Mientras tanto, el senador nacionalista Jorge Saravia, que adelantó que votará a favor del proyecto, dijo a En Perspectiva que algunas personas le han expresado distintas posiciones al respecto.

(Audio Jorge Saravia.)

"Yo he recibido algún mail pero de gente conocida o que está en Facebook y me han mandado algunos correos con su postura, y abiertos a mi postura, a escuchar cuál es mi planteo, y yo les he contestado. Pero no de ese tipo ni de esa organización. Hasta el momento no me ha llegado nada".

(Fin audio.)

También consultamos a quienes están en contra del proyecto.

Por ejemplo el senador de Alianza Nacional, Eber Da Rosa dijo que le han llegado unos cuantos mails anónimos con argumentos contrarios al aborto pero que al ser un tema que ya se ha tratado en numerosas oportunidades no encuentra nada novedoso. Esto, según Da Rosa, ocurre cada vez que el asunto se pone en discusión.

Su colega, Gustavo Penadés dijo no haber recibido correos ni llamados en este caso, pero de todos modos comentó que la iniciativa de Protegelavida.com no es algo inusual; es algo que ocurre con frecuencia.
                  
Finalmente, el colorado José Amorín no estaba enterado de este movimiento. Agregó que cada uno vota a conciencia y que a esta altura las posiciones están tomadas y no se van a revertir.

***

Contenidos relacionados:
Documento: Proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados (25/09/2012)