A propósito de la discusión sobre la reasignación de sexo
Mensaje enviado a la Tertulia del 27 de agosto
Srs. de la Tertulia:
La identidad de una persona no está determinada por la biología. La identidad de una persona es un complejo de elementos en los que se incluyen la biología, la psicología y el sentir de mismo del sujeto.
La operación de re-asignación de sexo es una intervención quirúrgica que resuelve en medida la disociación entre sexo y género de una persona transexual.
La diversidad es el principio básico para comprender estas realidades que salen del esquema homogéneo y uniforme con que la sociedad pretende entender la realidad.
El tema, antes que jurídico, antes que social, antes que cultural, es un tema profundamente antropológico y por tanto se debe respetar la identidad que el sujeto percibe de sí mismo y los tratamientos de diagnóstico transexual que la medicina realiza antes de llegar a la decisión.
El problema también es político porque toca a los esquemas sociales predeterminados y que se resisten a reconocer la diversidad.
Para la información de los contertulios, hay ya jurisprudencia uruguaya que reconoce las operaciones de reasignación de sexo y las correspondientes correcciones de partidas de personas transexuales de hombre a mujer.
Fernando Frontan