Polémica por caso de acoso sexual en comuna artiguense
En Artigas dos exfuncionarias de la Intendencia enfrentan una denuncia por difamación de parte de dos funcionarios de dicha comuna: Eugenio Ayala, tío de la intendenta Patricia Ayala, y Gustavo Menezes. Las mujeres fueron denunciadas por haber manifestado ser víctimas de acoso sexual de parte de ambos jerarcas. Juan Ferreira, abogado de las mujeres, aseguró a El Espectador que "no se realizaron los procedimientos establecidos por la ley".
La intendenta compareció este jueves como testigo en el Juzgado Penal por la denuncia que realizan los jerarcas.
Ferreira defiende a las exfuncionarias, que tienen entre 25 y 30 años, y "a otro señor de apellido Ponte". Los acusados "están en el proceso de la ley de prensa (16.099), acusados por un delito de difamación, en la que han opuesto una excepción de verdad, que está previsto en el Código Penal, que se refiere a la posibilidad de poder acreditar la verdad de lo que expresaron".
"Se trataba de un grupo de funcionarias que supuestamente venían siendo acosadas sexualmente por sus jerarcas. Tratan de poner en conocimiento a un director que toma determinadas medidas y no realizan en ese momento la denuncia. Posteriormente continúa el hostigamiento por lo que tienen una reunión con la intendenta el 4 de enero, a la que le entregan una carta como prueba. Se realiza el traslado del capataz uno de los acusados de acoso sexual-, pero no se realizan los procedimientos previstos por la ley 18.561 que regula el acoso sexual en el Uruguay", explicó Ferreira sobre los hechos.
Ferreira agregó que sus clientes "realizan luego una denuncia ante la Inspección General de Trabajo, la cual intima a la intendencia a que tome las medidas correspondientes. Lo que deriva en un procedimiento en el cual las mujeres no tienen la oportunidad de tener un abogado. En conclusión sale una resolución en la que la profesional que instruyó la investigación administrativa le indica a la intendenta de que no hay pruebas. Y luego son despedidas en una especie de reestructura".
Sumado a estos hechos, el abogado informó que hay otras dos mujeres vinculadas a un caso de acoso sexual con "estos mismos hombres".
Por último Ferreira aclaró como edil suplente del Partido Nacional, que este tema no tiene que ver con un tema político ya que "es algo que va más allá".
En este momento hay una comisión investigadora en la Junta Departamental y un expediente administrativo en el ámbito del Ministerio de Trabajo ocupándose del caso.
Las presuntas víctimas de acoso siguen sin trabajo.