Uruguayos en Fragata Libertad regresarán al país en breve
No obstante no se sabe aún ni el cómo, ni el cuándo, según confirmaron de las Armadas de Uruguay y Argentina a El Espectador. En la delegación permanente que permanecerá en la Fragata Liberad, luego que la mandataria Cristina Fernández decidiera repatriar a la tripulación, no habrá ninguno de los ocho compatriotas que aún están en la embarcación.
La decisión fue tomada este sábado por el Gobierno argentino que decidió que el capitán y una delegación quede en el barco mientras que el resto regrese.
Fuentes de la Armada Uruguaya señalaron que los uruguayos se encuentran bien y que lo único que no harán es cumplir con el cronograma trazado. Señalaron que lo más probable es que se muevan siempre con lo que la tripulación argentina decida.
La decisión de Cristina Fernández no tiene mayores detalles aún, por lo que Uruguay e incluso la Armada Argentina desconocen cómo se procesará.
Un vocero de la Armada Argentina, que prefirió no ser identificado, reveló este domingo a El Espectador que esperan instrucciones para comenzar en "horas" la "repatriación" y definiendo la cantidad de gente que va a permanecer, pero se adelantó que no habrá uruguayos entre la delegación que quede en la Fragata Libertad.
"Estamos en ese proceso de análisis. La Armada se está encargando de delinear la cantidad y composición del grupo que va a permanecer para mantener la seguridad del buque y todos los servicios esenciales. Estamos esperando que nos den instrucciones sobre el cómo y el cuándo, lo cual estará sucediendo en las próximas horas. Los que permanezcan, con seguridad esos son dotación permanente del buque, los guardias de marina, y en particular no es probable que permanezcan uruguayos"
Otro vocero explicó que están en contacto permanente con las agregadurías de todos los tripulantes e invitados que se encuentran a bordo.
Señaló que la Armada ya puso distintas opciones en cuanto a la forma de repatriar a los tripulantes.
"La fragata ofrece las facilidades como para que ellos puedan estar viviendo todo este período abordo. La fragata tiene todas las comodidades", concluyó.
El canciller argentino, Héctor Timerman, por su parte partió este mediodía rumbo a Nueva York para tratar el caso ante Naciones Unidas, según informó La Nación.