ANP evalúa demandar al armador de la barcaza que volcó contenedores en canal de acceso al puerto porque tenerlo cerrado implica un gran perjuicio
Debido a los fuertes vientos de la jornada de ayer, un barco de origen paraguayo perdió siete contenedores cuando ingresaba al puerto de Montevideo. Para conocer más sobre este inconveniente, En Perspectiva dialogó con el ingeniero Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP). El incidente ocurrió a doce kilómetros de la costa aproximadamente, y no incide en el transporte de pasajeros, según indicó Díaz. Además manifestó que si bien "las condiciones climáticas fueron las desencadenantes" del hecho, también se evalúan posibles "demandas al armador de la barcaza que tuvo el siniestro" porque "si los daños colaterales (...) obstaculizaran el canal, hay que reclamarlos".
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
A esta hora el puerto de Montevideo permanece cerrado.
Ayer, debido al viento y al fuerte oleaje, un barco de origen paraguayo perdió siete contenedores en el mar cuando ingresaba al puerto de nuestra capital.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) anunció que va a solucionar el inconveniente apenas el tiempo lo permita.
En línea está el ingeniero Alberto Díaz, presidente de la ANP.
¿Es común que pasen estas cosas en la entrada del puerto?
ALBERTO DÍAZ:
No es común que pase, aunque son accidentes que uno ve que ocurren en el mundo. Las condiciones climáticas fueron las desencadenantes.
EC ¿A qué distancia de la costa ocurrió?
AD Once o doce kilómetros de la costa. En el recorrido del canal de 42 kilómetros, hacia el lado de Atlántida, en el kilómetro trece aproximadamente.
EC El puerto se ha cerrado porque no está claro que se pueda circular por ese canal, ¿es así?
AD Claro, el puerto está abierto adentro para los servicios de carga y descarga de los barcos que están. Ayer de noche fueron dos veces a inspeccionar el canal, pero la ola era tan alta que la embarcación que estaba trabajando tuvo que volver sin realizar medidas. Salio de nuevo a las cinco y media de la mañana y todavía no tengo respuesta, pero el puerto sigue cerrado hasta comprobar que no hay obstrucción en el canal, entre el kilómetro once y trece.
EC ¿Qué perjuicios implica para el puerto de Montevideo? ¿Cómo viene el movimiento?
AD Los perjuicios de tener el puerto cerrado son grandes. Si hubiera un obstáculo hay que retirarlo, también estamos evaluando las posibles demandas al armador de la barcaza que tuvo el siniestro. El puerto ha estado cerrado algún día por niebla, etcétera, o sea que todavía no es algo demasiado preocupante, pero si no abre hoy ya sería un problema.
EC ¿Usted dice que se puede responsabilizar al armador? ¿No puede argumentar que él no tuvo nada que ver, que el problema fue el temporal?
AD Sí, pero hay seguros y hay accidentes de mar, si los daños colaterales del siniestro obstaculizaran el canal, hay que reclamarlos.
EC Suponiendo que haya contenedores dificultando el acceso, ¿cómo se los saca?
AD Si uno los localiza en el fondo, el puerto queda abierto para determinado calado, porque no obstaculiza a todos los barcos. Ya se han retirado contenedores en el pasado. Es una tarea de buzos y de equipo de izado, en este momento Uruguay tiene ambas cosas. Esperemos que no estén en el canal, y si estuviera hay que iniciar una operación de rescate.
EC ¿Cuánto tiempo puede llevar?
AD Es difícil que lo aclaremos nosotros, los que tendrían que indicarlo son los integrantes del equipo de buzos, primero tienen que identificar los destinos del contenedor, de donde se hacen los agarres. Pero me parece que nos estamos adelantando, ojala no llamemos a esa desgracia.
EC ¿El cierre del ingreso también vale para el transporte de pasajeros?
AD No, los barcos de pasaje calan muy poco y abandonan el canal en el kilómetro dos y medio, tres. Esto ocurre en el kilómetro trece. Las medidas las tendré que evaluar conjuntamente con Prefectura, pero si hay indicios de que hay contenedores afuera del canal, sólo se permitiría la navegación por dentro independientemente del calado del barco. Si fuera al revés habría que ver, porque el canal tiene una profundidad creada por nosotros y hay una profundidad natural al costado, con la ayuda de la Prefectura se podrá balizar para que se circule por fuera del mismo, con determinadas condiciones. Hay que ver si realmente se encuentran obstáculos o no.
***
Foto: Archivo