Entrevistas

Eleonora Bianchi (IMM): En caso de donación de un monumento, la IMM no solicita "asesoramiento acerca del valor artístico"

Eleonora Bianchi (IMM): En caso de donación de un monumento, la IMM no solicita "asesoramiento acerca del valor artístico"

Una nueva y llamativa escultura instalada en la rambla de Buceo ha despertado polémica entre los habitantes de la capital. La estatua –una figura humana de seis metros de altura, de color celeste, inclinada y haciendo una reverencia– es obra un artista coreano y fue donada a la Intendencia de Montevideo (IMM). Para conocer más sobre ella y sobre cómo se eligen los sitios para instalar monumentos en la ciudad, En Perspectiva conversó con Eleonora Bianchi, directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM. Según dijo Bianchi, la comuna aceptó la obra por ser un "símbolo de amistad" y de acercamiento entre Corea y Uruguay, y explicó que tanto el artista como la Embajada de Corea pidieron que se colocara en la rambla por ser "un espacio muy visitado y muy reconocido por el conjunto de la ciudadanía". Señaló, por otro lado, que cuando la IMM recibe una donación de una obra a colocarse en un espacio público "no hay asesoramiento acerca del valor artístico"; sí lo hay cuando esta "resuelve colocar una escultura y llama a un concurso de ideas".


(emitido a las 9.06 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En los últimos días, quienes hayan pasado por la rambla de Montevideo, a la altura de Solano López, en el Buceo, seguramente se habrán sorprendido al ver allí un nuevo monumento: una figura humana de seis metros de altura, color celeste, inclinada, haciendo una reverencia en dirección a la rambla.

Los comentarios, las críticas y las discusiones no se hicieron esperar: el mismo viernes, el tema inundaba las redes sociales y durante el fin de semana se convirtió en tema de controversia, a veces con humor, a veces con fastidio, entre los habitantes de la capital. Hoy, si el tiempo lo permite, la intendenta Ana Olivera encabezará la ceremonia de inauguración de esta obra al tiempo que se bautizará como República de Corea el espacio público donde se encuentra emplazada.

Los oyentes están opinando sobre si les parece bien que se haya ubicado esa estatua en ese lugar: A) si están de acuerdo, B) si están en desacuerdo, C) si no tienen opinión. Hay una cantidad impresionante de mensajes. Esa participación da la pauta de cómo el tema ha movilizado a la gente.

Por eso esta mañana, les proponemos conocer cómo se tomó la decisión de instalar esa figura en ese lugar, pero además, y más en general, cómo se eligen los sitios donde se instalan los monumentos, las esculturas en la ciudad, qué criterios se tienen en cuenta para colocarlos en diferentes puntos, entre otras preguntas.

Conversamos con Eleonora Bianchi, directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo.

"Greetingman" es el nombre de la escultura que esta tarde va a ser inaugurada oficialmente en la rambla del Buceo. La obra pertenece al escultor coreano Young-ho Yoo, quien la donó a Montevideo. En declaraciones al diario El País, el artista explicó que eligió Uruguay para ubicar su obra "dado que es un país que está en el otro extremo del mundo en relación a Corea, y eso es una forma de poner en contacto, de conectar dos extremos del mundo, y también de saludar, tanto a las personas como al ambiente. Para pensar el mundo, primero tenemos que pensar el otro punto más extremo, que para Corea es Uruguay, y viceversa". En la Intendencia de Montevideo, ¿cómo y cuándo recibieron el ofrecimiento?

ELEONORA BIANCHI:
Este ofrecimiento ya se venía trabajando junto con la Embajada, que fue quien ofició como presentadora de la propuesta, desde mediados del año pasado, aproximadamente. Inicialmente nos sorprendió, hay una política importante de Corea de acercamiento a los países de América Latina, al Uruguay. En el correr del año pasado recibimos delegaciones de algunas ciudades de Corea, en particular de Doosan, una ciudad en el sur del país que está hermanada con la ciudad de Montevideo, y también lo que usted planteaba, el interés que existe en ese país y en particular en su capital Seúl de comunicarse con quienes somos las antípodas, la otra parte del mundo. Es a partir de ahí que nos llega esta propuesta.

EC - ¿Cuando les llega viene con todos los datos, por ejemplo el tamaño, las características de la escultura?

EB - Sí, se nos explica que va a ser una escultura color celeste, que va a tener seis metros de altura y que por sobre todas las cosas pretende ser una relación del país, de Corea, con nuestro país y con nuestra ciudad, de saludo, de agradecimiento, de acercarse a una cultura nueva, como seguramente somos nosotros occidentales, desde una cultura oriental milenaria.

EC - Usted conoce la polémica que se armó en torno a esta escultura, la habrá visto, la habrá leído, la habrá escuchado. Estoy mirando la encuesta entre nuestros oyentes y la proporción da dos a uno en contra, 60% por el no, 40% por el sí. La consulta ahora es cómo se resolvió la aceptación de la donación. Por ejemplo, muchas personas han planteado: ¿la Intendencia acepta cualquier obra artística que se le regala para ser colocada en un espacio público?

EB - En principio siempre analizamos las propuestas, esta es una propuesta conjunta del escultor con el gobierno de Corea. Cuando hay pasos previos en los que el país o una ciudad, Doosan, plantea un hermanamiento con Montevideo en general se acepta –tenemos hermanamientos con múltiples ciudades del mundo–, y sobre todo cuando estas propuestas están hechas para acercar culturas la Intendencia de Montevideo las toma como un acto de amistad. En este caso por supuesto que su estética nos puede resultar distinta de la estética que nosotros habitualmente utilizamos para las esculturas en el espacio público, pero nos pareció que el hecho de que un escultor quiera rendirle un homenaje a la ciudad... Porque en definitiva es eso, además es un homenaje de una persona, esta escultura representa al ser humano.

Usted señalaba que habían estado conversando con el escultor, y algunas de las cosas que el escultor ha señalado es que el color y la forma están vinculados con que no quiso representar a ninguna raza en el mundo, sino más bien ser universal y tratar de llegar a un acercamiento entre dos culturas tan distintas por un mecanismo que sentía que incluía al conjunto de los ciudadanos del mundo. Esa es la expresión que nos trasladaron tanto el escultor como la Embajada, y nos pareció interesante la posibilidad de conocer ya no solo aquello a lo que estamos acostumbrados, que generalmente está muy vinculado con nuestra formación occidental, sino también esculturas, muestras escultóricas, pero también culturales en general, de otros lugares del mundo que son civilizaciones muy antiguas.

EC - Más allá de todos esos fundamentos que fueron tenidos en cuenta para dar el sí, ¿alguien hace además en la Intendencia una evaluación del valor artístico de la obra? Porque acá hay dos temas mezclados: uno, el valor artístico de la obra en sí misma, y dos, dónde se la coloca. Suponiendo que tenga valor artístico suficiente y que valga la pena aceptarla, después hay que resolver dónde se la coloca, son dos temas. ¿Cómo se trabajó en cada uno de ellos?

EB - Creo que también hay situaciones distintas dentro de cada tema. En cuanto a lo primero, es muy difícil hacer una valoración artística, porque seguramente los gustos estéticos que tenemos los ciudadanos de Montevideo y los del mundo son bastante distintos. Segundo, en este caso lo que nos plantean es un símbolo de amistad entre una ciudad y otra, entre un país y otro. Este escultor para poder construir esta escultura hace una enorme cantidad de esculturas iguales a esta muy pequeñitas para financiarla. Es más, si nos ponemos a buscar un poco de la historia de esta escultura, vemos que hay una escultura igual instalada en la ciudad de Seúl, que expresa de alguna manera el saludo, una cuestión muy importante y universal entre los orientales de Oriente –porque nosotros también somos orientales, pero de Occidente–. En ese caso, nosotros recibimos la donación con mucho gusto.

EC - Pero ¿hubo un asesoramiento a propósito del valor artístico?

EB - Cuando hay una donación no hay un asesoramiento acerca del valor artístico. Hay asesoramiento sobre el valor artístico cuando la Intendencia resuelve colocar una escultura y llama a un concurso de ideas, en ese caso se hace una valoración de carácter artístico.

EC - Eso no lo entiendo. Coloquémonos en una hipótesis disparatada: yo hago una escultura en el fondo de mi casa, no tengo ningún conocimiento, no soy escultor, no soy artista...

EB - Pero este señor es un escultor y es un artista.

EC - Yo hago una en el fondo de mi casa, voy, se la dono a la Intendencia, ¿y la Intendencia la acepta y la coloca?

EB - La donación la acepta, pero me parece que no estamos seguiendo todos los caminos. Primero, la donación se acepta; segundo, se hacen las consultas correspondientes, porque la Intendencia no coloca las esculturas donde se le ocurre, le solicita autorización a la Junta Departamental, de la misma manera que le solicitó autorización para ponerle el nombre a la plaza donde va a estar el "Greetingman", que se va a llamar República de Corea, eso también lo decide la Junta Departamental. Hay una cuestión que tiene que ver con la cortesía y el protocolo con el resto de los países del mundo. Probablemente lo que esté ocurriendo en este caso sea que los uruguayos estamos acostumbrados a una estética distinta, y quizás lo que más nos llame la atención es el material que se usa, el color, la posición de saludo de esta escultura. Seguramente para los coreanos o los asiáticos buena parte de nuestras esculturas tampoco representan algo que ellos entiendan rápidamente. La riqueza de esto me parece que está en que el conocer nuevas culturas y nuevas expresiones artísticas en general nos da muchas más oportunidades de conocer otras realidades.

EC - Rosario, tú tenías algún comentario sobre estas respuestas.

ROSARIO CASTELLANOS:
No, tengo una pregunta. Tengo entendido que este espacio en particular es un espacio patrimonial de la ciudad, como todos los de la rambla en cualquiera de sus dos aceras, pero a este en particular que está del otro lado de la jurisdicción de la Comisión de Patrimonio la Intendencia lo ha definido como espacio público patrimonial. Y la Intendencia nombró hace algunos años una comisión honoraria para asesorar sobre todas las intervenciones en espacios patrimoniales. En este caso, de acuerdo a lo que pude averiguar, esa comisión no fue consultada, y vaya intervención la que ustedes han hecho. Entonces, más allá de que también creo que es discutible la aceptación sin condiciones por el Estado de una donación cualquiera ella sea, la incorporación a este espacio patrimonial no tiene el aval o no se recurrió al asesoramiento de esta comisión honoraria nombrada por la misma Intendencia.

EB - Me parece importante algo que tú acabas de decir, que es central: todas las comisiones son asesoras, por lo tanto lo que hacen es recomendar, no avalar.

RC - Pero ni siquiera se la consultó. Yo estoy de acuerdo en que después con lo que hubiera decidido esa comisión la autoridad puede hacer lo que desee o lo que le parezca oportuno, pero creo que de existir una comisión –que además tiene esa condición honoraria, se le está pidiendo a la gente que trabaje por nada, a favor pura y exclusivamente del beneficio de la ciudad–, al menos correspondería realizar la pertinente consulta, que no se hizo en este caso.
    
EB - Quizás valga la pena saber cómo fue todo el trayecto de esto. Se ofrecieron varios lugares, y uno de los pedidos que hacían tanto el artista como la Embajada de Corea era que este espacio en reconocimiento a la República de Corea fuera sobre la rambla, al igual que varios reconocimientos a otras repúblicas y países, porque es un espacio muy visitado, muy reconocido por el conjunto de la ciudadanía.

Tú señalas una cosa que es tal cual: en este caso no se consultó a la Comisión de Patrimonio de la Rambla, esa sea quizás una cuestión a ajustar. Pero ello no inhibe que este tipo de esculturas o de regalos, donaciones que recibe la ciudad puedan ser considerados aunque quizás no correspondan a los gustos predominantes en el país. Seguramente cuando el mundo se fue acercando, Occidente y Oriente, ambos mundos se conocían muy poco y seguramente sus esculturas no fueran muy requeridas en uno y otro lugar. Lo que nosotros recibimos en este caso es un gesto de amistad de este país tan alejado, y de este escultor que en estos días está acá, conversando con buena parte de la gente que se acerca a verlo, porque quiere señalar la posibilidad de que dos culturas tan distintas se encuentren.

***

EC - Los oyentes además de expresarse por sí o no respecto al emplazamiento de la obra, opinan, envían sus mensajes con valoraciones, con comentarios. Elijo este de Rosa que dice: "Viva lo diferente y desconocido. Es una preciosa estatua. Emiliano, qué mal, tenés que abrir tu cabeza".

Aclaro, quiero ser muy preciso: yo no estoy dando opinión sobre esta escultura, no estoy ni a favor ni en contra en este momento, estoy averiguando con la autoridad de la Intendencia responsable, teniendo en cuenta que ha habido tanto debate entre los montevideanos en estos días.

Sí le confieso, señora Bianchi, que me llama la atención lo que usted señalaba, que cuando se trata de una donación de otro país y en función de la amistad y los acercamientos, esa donación se acepta. En el ejemplo que yo formulaba por el absurdo, que yo hiciera una escultura y la donara, usted decía que no cabe porque yo no soy escultor.

EB - No dije eso.

EC - Pero usted sabe que escultores hay de todo tipo, cuántos hay que se dicen escultores y son unos chantas, en el mundo artístico no cualquiera que hace escultura es aceptado. Está la crítica a esos efectos, están los especialistas. Repito, sin ponerle una nota a esta escultura, vuelvo a la pregunta: ¿no debería haber un asesoramiento a propósito de los valores de una obra cuando se la acepta? ¿No debería regir algo más que la cortesía y la amistad con el donante?

EB - Puede existir. De todas maneras convengamos en que como no es una ciencia exacta quizás a algunos de los que consultemos les guste y a otros no. Casi como cuando un jurado analiza una obra. En este caso no fue así, fue una solicitud de la Embajada de Corea que instaláramos sobre la rambla esta escultura porque quería que su homenaje a la ciudad pudiera ser visto en el lugar que más recorre el conjunto de los montevideanos. Y nos pareció adecuado aceptar esa propuesta, e, insisto, además de resolverla la parte de la gestión de gobierno, también lo resolvió el deliberativo comunal, que está integrado por el conjunto de los partidos políticos de esta ciudad. Y creo que las ciudades deben tener en cuenta, sin lugar a dudas, las opiniones estéticas de los distintos artistas y urbanistas, pero también deben tener en cuenta la voluntad de su ciudadanía a través de la Junta Departamental.

Lo que se pretendió con esto es tener una ciudad amplia, inclusiva, que brinde la oportunidad de conocer otras estéticas y de disfrutar algo que quizás los ciudadanos que tienen la oportunidad de viajar por el mundo puedan ver, pero no aquellos montevideanos que lo que pueden disfrutar es nuestra ciudad y solo verían un tipo de escultura. Con esto incorporamos la posibilidad de ver la diversidad, de ser una ciudad en la que nos solo nos alimentamos de nuestros propios criterios y valores artísticos, sino que también de criterios y valores artísticos de otros lugares del mundo. Pensemos cómo surgió Montevideo. Montevideo, la ciudad actual, ¿se empezó a diseñar con criterios exclusivamente del Uruguay? No, invitamos a importantes arquitectos, a importantes paisajistas, que fueron delineando esta hermosísima ciudad que tenemos. En general apelamos a paisajistas y a arquitectos europeos, porque era lo dominante en la cultura de ese momento.

RC - Pero estamos hablado de profesionales.

EB - ¿Y este por qué no es un profesional?

RC - Le pregunto por qué no someterlo al criterio de los profesionales, porque aquello de que es un arte...

EB - ¿Son solo los profesionales los que deciden en la ciudad?

RC - No, pero también su gente, y de acuerdo a los resultados que estamos obteniendo acá tampoco es demasiado bien recibida. Por otro lado, la afirmación de que por ser un arte de Oriente no lo conocen nuestros especialistas...

EB - No, no, yo no dije que no lo conocieran nuestros especialistas. Eso lo señalas tú, yo dije el conjunto de la ciudadanía.

RC - O no estamos acostumbramos. En todo caso, aquí hay gente que conoce de arte contemporáneo universal con criterios como para haber opinado o haber sido consultada al respecto. Pero además hay otro tema, no menor, que es la relación de una determinada intervención, una escultura en este caso, con el ambiente que la rodea. Y en este caso creo que la opinión de arquitectos, paisajistas o la gente que maneja el espacio...

EB - ¿Tú recuerdas lo que había en ese lugar antes de que estuviera esta estatua?

RC - Nada.

EB - Había, sí. Había un enorme cartel de propaganda.

RC - Que tampoco lo habría permitido la comisión, seguramente, de haber sido consultada.

EB - Lo retiramos porque estaba sin permiso.

RC - Por eso mismo, como han retirado tantos otros en lugares patrimoniales.

EB - Pero ese estuvo durante largos años.

RC - Pero en definitiva el que haya existido una cosa mal hecha de antemano no significa que tengamos que repetirla.

EB - Tú dices que esto está mal hecho.

RC - Yo digo que debió haberse consultado a la comisión honoraria que para ello tiene la Intendencia, nada más que eso.

EB - Entiendo eso que tú señalas, y dije antes, cuando me lo preguntaste en la primera oportunidad, que eso no se cumplió y que debió haberse cumplido. Pero creo, y vuelvo a insistir, que al instalar este tipo de esculturas la comisión lo que tiene es la capacidad de aconsejar al gobierno, de expresarse, de emitir su opinión. Quizás habría pensado que podía ir ahí, o a lo mejor podía no gustarle.

EC - Según las averiguaciones que hicimos con dos de sus integrantes, la respuesta habría sido negativa.
 
RC - Y me pregunto si en esa medida, con un informe fundamentado de la comisión, la Junta hubiera sido tan unánimemente favorable a la instalación. Por ejemplo, me pregunto, en la medida en que si hubieran aportado argumentos con fundamento, si hubiera sido tan unánime la aceptación de la ubicación en ese lugar.

EC - Por ejemplo, consultamos al arquitecto Alberto Valenti, integrante de esa comisión honoraria, quien además de remarcar que no fueron consultados, nos dijo que en principio cree que nunca debió haberse instalado ahí, primero porque no es el lugar adecuado, pero además...

EB - ¿Y por qué no es el lugar adecuado?

EC - Eso tendría que preguntárselo usted, que es la jerarca.

EB - Esa comisión no me aconseja a mí.

EC - Pero además hay un cuestionamiento a la obra en sí. Y por otro lado hablamos con el arquitecto Ernesto Spósito, quien también remarcó que la comisión no fue consultada, dijo que le parece que se tendría que haber analizado como proyecto, haber reflexionado más, considera que es una obra con un impacto mayor del deseado.

RC - Que afecta de más el espacio en el que está instalada.

EC - Que afecta demasiado el lugar.

EB - No fue lo que se consideró, y vuelvo a insistir en que fueron varios los lugares que se propusieron. Efectivamente esta estatua está sobre la rambla, pero no impide la visual de ninguna manera. Es cierto que aparece como un elemento nuevo, distinto, lo reconozco absolutamente. Pero quería señalarle una cosa, Emiliano, porque usted me señalaba que consultados algunos de los integrantes de la comisión, le habían dicho que seguramente allí no correspondía que fuera. Y la verdad es que de la misma manera en que usted me está solicitando argumentos de por qué sí, a mí me gustaría conocer argumentos de por qué se dijo eso al aire, no en los argumentos que debe dar por escrito la comisión.

RC - Mal podríamos enterarnos en la medida en que no fue consultada.

EB - Pero ustedes sí la consultaron, me dicen que hablaron con ellos.

RC - Sí, pero a título personal. La comisión tiene una instancia de reunión en la cual el informe se evalúa entre todos.

EB - Que la comisión tenga instancias de reuniones no lo voy a discutir para nada, lo que señalo es que ustedes están dando parte de la información, porque si consultaron seguramente saben por qué.

RC - Sí, sí, claro.

EB - Entonces vale la pena que la población sepa todo.

EC - Vamos a hacer una cosa: cuando termine esta entrevista, ponemos en Espectador.com el desarrollo de los argumentos de cada uno de los dos para que se puedan conocer.

EB - Ahí está.

RC - Más allá de que son opiniones personales, la comisión es un cuerpo, y como tal la decisión que hubiera tomado de pronto ni siquiera es la opinión suma de Spósito más Valenti, pero en todo caso nos gustaría haberla tenido.

EB - Quiero señalar también que lo que tú señalas, Rosario, que les gustaría haberla tenido, está bien, es una cuestión que hay que ajustar, que debería haberse expresado, pero reitero: las comisiones especiales no son definitorias.

EC - Ya lo dijo, ya sabemos que son asesoras.

RC - Son asesoras, no tienen poder de decisión.

EB - Son asesoras, exactamente. Agradezco la oportunidad de contarle a la población los motivos de la instalación de esta estatua.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: archivo