Pablo Inthamoussu (Unasev): "El Congreso de Intendentes tiene que aprobar" la normativa para que "los menores de 18 años no puedan manejar"
La semana pasada se sumó una nueva víctima en accidentes de tránsito en el departamento de Salto, cuando un joven de 16 años atropelló a una mujer de 44. En las últimas semanas, otro siniestro en el norte del país también fue protagonizado por un menor, lo cual pone nuevamente en la agenda el tema de si los jóvenes de menos de 18 años pueden conducir un vehículo. Para tratar este tema, En Perspectiva dialogó con el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, quien aseguró que recién en el 2012 Uruguay está haciendo un diagnóstico del fenómeno, hasta el 2008 "el Estado nacional no tenía ningún tipo de injerencia" sobre el tema. También lamentó que no todas las intendencias del país trabajen en conjunto con la Unasev para implementar políticas públicas sobre el tema, y aseguró que hay tantos niveles de exigibilidad para obtener una licencia de conducir como departamentos. Asimismo recalcó que los países que han obtenido resultados positivos en la materia han "judicializado el tema del tránsito".
(emitido a las 7.46 Hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
Una mujer de 44 años falleció el jueves pasado en la ciudad de Salto al ser atropellada por un adolescente de 16 años que manejaba una moto.
Esta muerte se sumó a otras 17 ocurridas en lo que va del año en el tránsito de esa ciudad del litoral del país. En los últimos días, otro accidente fue protagonizado por un menor de edad que conducía la camioneta de su padre, atropelló a una motociclista de 22 años. El adolescente de 15 años había consumido alcohol. Su padre fue procesado por homicidio culposo por estar al tanto de la situación.
Estos dos accidentes han abierto un nuevo frente de cuestionamiento, ¿los padres deben ser responsables si sus hijos conducen un auto sin libreta? ¿Es correcto que los mayores de 16 años puedan manejar una moto? ¿Cómo se controla a los adolescentes en el tránsito uruguayo?
Para conversar de estos temas estamos en comunicación con Pablo Inthamoussu, secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
¿Qué lectura hacen desde la Unasev de estos accidentes que involucran a menores? Porque si bien se dieron en Salto, parecen estar evidenciando un fenómeno que va más allá de la situación en ese departamento.
PABLO INTHAMOUSSU:
Es una lectura complicada. Es difícil hablar del tema cuando todavía está presente el duelo en esos hogares, tratamos de ser muy cuidadosos en ese sentido, se nos hace difícil hablar después que ocurren los hechos. Nosotros tratamos de adelantarnos a los hechos para que no ocurran. Lamentablemente a veces no se puede y ocurren.
Cada intendencia aplica diferentes requerimientos a los menores de edad en este país.
RA ¿Qué diagnóstico tienen de la situación de los permisos departamentales para que los menores puedan conducir? En una nota que publicó el diario El País este domingo indica que en Cerro Largo sigue vigente una normativa que habilita a los adolescentes de 16 años a obtener la licencia de conducir para autos, en Tacuarembó ocurre lo mismo, e incluso pueden obtener autorización para manejar camionetas y motos de más de 50 cc.
PI En algún departamento con 14 años también pueden manejar con el permiso de los padres. Aunque parezca mentira, recién en el 2012 Uruguay está llegando a ese diagnóstico. El tránsito y la seguridad vial en Uruguay hasta el año 2008, cuando se creó la Unasev y se aprobó la primer ley nacional de tránsito, era una materia de las intendencias, el Estado nacional no tenía ningún tipo de injerencia. De todas formas, la injerencia que tenemos no es la que se necesitaría tener. Si ustedes leen la ley que crea la Unasev van a encontrar verbos como "promoverá" o "asesorará" que no le da la posibilidad de ejecución. El camino que tenemos es el de trabajar en conjunto con todas las intendencias del país. Lamentablemente algunas todavía no se han sumado a esta estrategia, esperemos que pronto lo sea.
RA En el caso de estos permisos departamentales, incluso de que a partir de los 14 años se puede conducir con el permiso de los padres, ¿qué se les exige a los menores a la hora de otorgar estos permisos?, ¿es lo mismo que la libreta para los mayores de 18?
PI Sí, a diferencia de que en algunos departamentos se les exige un permiso de los padres. El nivel de exigibilidad para obtener un permiso de conducir en Uruguay es variopinto, tenemos tantas diferencias como departamentos. En la capital, donde se viene aplicando hace muchos años una política de tránsito bastante más férrea y exigente, creemos que es lo que más se acerca a lo que debería ser. Incluso municipios, los que antes eran juntas locales, expiden licencias de conducir. Venimos trabajando en diferentes comisiones técnicas con 17 intendencias que participan en el encuentro de directores de tránsito. Para empezar a unificar primero hay que tener un diagnóstico y todavía no lo tenemos, lo estamos elaborando. Después tendremos los mismos criterios en todo el país, el permiso único nacional de conducir que definió el Congreso de intendentes y que tiene que estar vigente el año que viene.
RA ¿Qué respuesta han tenido en ese diálogo que mantienen con las distintas intendencias?
PI La respuesta con las 17 intendencias que participan es excelente. Hemos tenido un avance notorio con la exigencia médica y sicológica que va a tener un conductor en Uruguay. Ésto nos dice que un adolescente de 16 años no está maduro para conducir un vehículo en el tránsito de hoy.
RA ¿Cuáles son los argumentos que tiene la Unasev para decir que no está en condiciones?
PI Este tema no nos corresponde a nosotros. Sería bueno coordinar una entrevista con la psicóloga Ileana Poloni, de Unasev, que es quien coordina esto. Es un tema específicamente técnico del área psicológica.
RA ¿Qué intendencias no se están adhiriendo a este diálogo?
PI La intendencia que ha planteado públicamente su desacuerdo con esta política es la de Cerro Largo, el intendente Botana así lo ha planteado, no estoy diciendo nada nuevo. Hay otras intendencias que participan en algunas áreas, por ejemplo la Intendencia de Soriano que en el tema del alcohol ha trabajado muy bien con nosotros, pero en el tema del casco, uno de los focos a trabajar para que se controle en todo el país, no tenemos un buen diálogo.
RA ¿Cuál es la situación en cuanto a la fiscalización de los menores en el tránsito? Por ejemplo a la salida de los boliches.
PI La fiscalización de los menores está dentro de la fiscalización y el control en general. Nos pasa lo mismo con el tránsito de todo el país, tenemos tantos criterios y tantas definiciones como departamentos, y el diagnóstico es que no estamos en el nivel de control y fiscalización que pretenderíamos estar.
RA ¿Cómo ve la Unasev fallos judiciales como el que se dio en Salto hace unos días, donde se procesó por homicidio culposo al padre del menor que conducía la 4 x 4?, ¿Consideran que a través de este tipo de fallos hay una posible solución?
PI Sí, nosotros tenemos un respeto importante por el Poder Judicial y por la independencia técnica de los jueves. Y lo segundo que decís va en línea con lo que venimos pregonando, el tema del tránsito ya no se puede manejar como se hacía años atrás y los países que han obtenido resultados positivos, principalmente en Europa y EEUU, lo han hecho porque se ha judicializado el tema, se han creado juzgados de tránsito y hay responsabilidades penales. Si bien nosotros hacemos la diferencia de que en el tránsito está la posibilidad del error humano, no estamos de acuerdo en que aquel que comete un error y produce una desgracia de este tipo sea enviado a la cárcel con los delincuentes comunes, creemos que tiene que tener otro tratamiento.
RA ¿Qué perspectiva hay de que se adopte un criterio nacional para prohibir que los menores de 18 años conduzcan? Se lo pregunto por la posición de la Unasev a propósito de que los jóvenes de 16 y 17 años no estarían capacitados para conducir ni siquiera una moto.
PI Nuestras perspectivas son excelentes. Venimos trabajando con un optimismo importante en este proceso de intercambio con todas las intendencias. Pensamos que a partir del año que viene con ese permiso único nacional de conducir, la etapa previa al permiso de conducir por puntos, este criterio va a tener que primar con el acuerdo del Congreso de Intendentes, pero esperamos convencer a los intendentes de que es un buen criterio.
RA Está diciendo de revertir esa habilitación que hoy tienen los menores en la mayoría de las intendencias para conducir motos de baja cilindrada entre 16 y 17 años, por ejemplo. ¿Sería una de las medidas a adoptar?
PI No sé si tan específico. En esta nueva etapa de invasión de motos ya no existen las motos de hasta 50 cc, por ejemplo en Montevideo la habilitación de 16 años es para manejar ese tipo, son los viejos ciclomotores, o sea que ahí no tendríamos problemas. Estamos hablando de que cuando las motos son de mayor cilindrada nuestra idea es promover que menores de 18 años no puedan manejar, y te reitero que el Congreso de Intendentes lo tiene que aprobar.
***
Foto: Archivo