Entrevistas

En Punta del Este no existen equipamientos adecuados para trabajar ante incidentes como el del incendio en el edificio Biarritz

En Punta del Este no existen equipamientos adecuados para trabajar ante incidentes como el del incendio en el edificio Biarritz

El lunes se incendió el edificio Biarritz en Punta del Este. Debido al siniestro, cuatro personas fueron procesadas sin prisión. Se entiende que fue sin intención, por lo que la jueza de Maldonado, Marcela Vargas, les imputó un delito de incendio culposo. Además se constató que el edificio no contaba con la habilitación de Bomberos. Para conocer más sobre esta situación, En Perspectiva dialogó con el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, quien expresó su intención de reunirse con el Comité Departamental de Emergencia para tratar el tema. Además aseguró que "más allá del enorme esfuerzo y del trabajo que realizaron los bomberos, da la impresión de que no tienen equipamiento adecuado" para trabajar en estas circunstancias. Tal es así que "si este siniestro se hubiera dado en un edificio de mayor altura, el único equipo idóneo para atender este tipo de situaciones está en Montevideo." Asimismo, dijo que la intención no es buscar culpables, sino "ver de qué manera nos preparamos mejor porque dentro de todo, fue una desgracia con suerte".


(emitido a las 7.55 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La justicia procesó sin prisión a cuatro personas a raíz del incendio ocurrido el lunes en el edificio Biarritz de Punta del Este.

Se trata del administrador del inmueble y de los tres trabajadores que fueron quienes iniciaron el fuego cuando colocaban una membrana asfáltica en el techo del ex hotel.

La jueza de Maldonado, Marcela Vargas, les imputó un delito de incendio culposo, lo que significa que no tuvieron intención de provocar el siniestro.

Por otro lado, jerarcas de la Intendencia de Maldonado detectaron irregularidades en la construcción del edificio que tenía habilitación de Bomberos. El director de Planeamiento Urbano de la intendencia, Julio Riela, dijo a FM Gente que se comprobó que algunos apartamentos contaban con estufas a leña, que no figuran en los documentos de la comuna.

Estamos con el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuáles son las carencias que tiene Punta del Este y los Bomberos de la ciudad a raíz del incendio en el edificio Biarritz?

MARTÍN LAVENTURE:
Nosotros planteamos una reunión del Comité Departamental de Emergencia a los efectos de analizar lo que pasó, establecer un protocolo de actuación y tener de primera mano cual es el equipamiento con el que cuentan los bomberos. Más allá del enorme esfuerzo y del trabajo que realizaron los bomberos, da la impresión de que no tienen equipamiento adecuado. Si este siniestro se hubiera dado en un edificio de mayor altura, el único equipo idóneo para atender este tipo de situaciones está en Montevideo. Habrá que plantearse cuál es el costo de tener uno en Maldonado. El equipo que actuó no estaba cerca de Punta del Este, hubo que recurrir a camiones cisternas del sector privado.

Cuando vimos este panorama nos planteamos si realmente estamos preparados para enfrentar de la mejor manera posible este tipo de situaciones.

La intención no es buscar responsables o culpables, sino ver de que manera nos preparamos mejor porque dentro de todo fue una desgracia con suerte, no hubo que lamentar pérdidas humanas, la estructura resistió bastante bien, entonces creo que con el esfuerzo de todos se va a poder recuperar. Pero sin duda que es una alerta.

RA – Más allá de esta reunión que usted plantea al Comité de Emergencia, ¿qué medidas se pueden tomar a través de la alcaldía? Porque uno de los problemas que se conoció en este caso fue que el hidrante al que se trató de localizar estaba debajo de un deck de madera de un local comercial, ¿la habilitación del deck es competencia de la intendencia o ustedes tienen algún tipo de responsabilidad?

ML – Ha habido alguna declaración de parte de algún jerarca en cuanto a que los planos de los hidrantes estaban en poder de Bomberos, pero que hay que ver si estaban actualizados. Creo que eso ya se contesta de por sí.

EC – ¿Usted está aludiendo a las declaraciones que formuló el director de la Unidad de Gestión Descentralizada (OGD), de OSE?

ML – No, de alguien de Bomberos que dijo que los planos estaban, pero que hay que ver si estaban actualizados. El director de la OGD dijo que los tenían quienes tenía que tenerlos. Nosotros pedimos que nos los den para ver si no hay otras situaciones como las que ustedes mencionaban, de que haya deck puestos encima de los hidrantes. No es la intención entrar en enfrentamientos, sino ver si entre todos podemos prevenir mejor este tipo de situaciones. Esto que se dio con un deck puesto arriba de un hidrante quizás se esté dando en otro lugar, no es el municipio el que otorga las habilitaciones de los deck porque esto es anterior a que el municipio estuviera funcionando, pero hemos planteado a la intendencia desde hace un tiempo, todavía no hemos tenido respuesta, esperando que esto acelere la respuesta. El municipio por su propia cercanía debe ser el que se ocupe de la habilitación y del control de qué manera se colocan los deck y dónde. Porque también pasa que independientemente de los permisos que se solicitan, los comerciantes o la propia gente hacen cosas sin los permisos correspondientes. Pero es más fácil controlar cuando uno está más cerca, creo que eso es parte del rol que debe cumplir el municipio.

RA – ¿Ustedes van a solicitar a los comercios que se revise esta situación?

ML – Sí, de hecho ya lo estamos haciendo. Ahora se está revisando la situación de todos los deck en un trabajo de campo, pero sin duda que facilitaría tener actualizada la posición de cada uno de los hidrantes que están en la península y en el resto del territorio.

EC – ¿Qué otra medida se esté considerando?

ML – Ver la posibilidad de que los equipos estén más cerca, eso en temporada se hace pero no alcanza. Muchas veces el tiempo de respuesta para llegar al lugar donde se inició el problema depende de donde estés. Sin duda que el tema se ha planteado no únicamente para el caso de Bomberos, sino también para otro tipo de problemas, como por ejemplo las dificultades que hay para acceder a la península en tiempo de temporada alta.

EC – ¿A qué alude con esto? Usted dice que no sólo es por Bomberos.

ML – Claro, se ha planteado muchas veces que si hay algún problema de salud en plena temporada, es bastante complicado ingresar a la península. Días pasados estuvimos viendo la posibilidad de instalar alguna emergencia, hacer algún convenio con algunas de las emergencias o de los sistemas de salud, a los efectos de tener un móvil en la península, cosa que no tengan que ingresar sino que puedan circular dentro, porque es complicado el ingreso en temporada alta. Estamos tratando de tener algún plan de emergencia con Prefectura para evacuar a alguien por agua porque es más fácil que hacerlo por tierra. Todo lo que se pueda trabajar en prevención sin duda que ayuda.

El gran error cuando se dan estas situaciones es no analizar que pasó para ver de que manera nos podemos preparar mejor.

***

Foto: Marcelo Gallardo, corresponsal de El Espectador en Maldonado