Accidentes: diferencias por medidas propuestas por Salto
La Intendencia de Salto envió este viernes un proyecto de reforma de la Ordenanza Departamental de Tránsito para aplicar multas de hasta mil dólares en casos de alcoholemia o menores de edad conduciendo sin permiso.
Esta medida responde a los últimos accidentes fatales en la ciudad de Salto, de los cuales tres tuvieron a menores como causantes o víctimas, entre ellos el que se cobró las vidas de una joven estudiante y una niña del departamento de Paysandú.
En diálogo con El Espectador, el intendente de Salto, Germán Coutinho, declaró que se trata de un aporte a los efectos de generar conciencia de que en Uruguay, por muertes en accidentes de tránsito, "vamos todos los años a la Guerra de las Malvinas".
"Es un aporte que queremos hacer de lo que fue esta racha de hechos que han sucedido. Hemos venido trabajando permanentemente en contacto con Unasev porque consideramos que hay que tomar consciencia y medidas. Mueren entre 500 y 600 personas por accidentes de tránsito, casi todos ellos menores de 39 años, es como ir a la Guerra de las Malvinas todos los años en Uruguay".
En lo que respecta a la iniciativa en si misma el jefe comunal brindo algunos detalles:
"El proyecto está ingresando en la jornada de hoy (por este viernes). Lo que estamos planteando es un incremento de la multa a las personas que manejan alcoholizadas o vehículos que estén manejando menores. El incremento de la multa seríaa de mil dólares. Nosotros hemos venido planteando durante el proceso de todo este año las dificultades de lo que es en un país como Uruguay donde realmente tenemos una víctima fatal cada 17 horas. Y en Salto veníamos con casi 150 días donde no teníamos victimas fatales, pero es de público conocimiento los accidentes que hemos tenido en los últimos días".
Por otro lado, el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, valoró positivamente la reacción política de la intendencia en la respuesta que dio a esta problemática social creciente y aprovecho para recordar que esta iniciativa va en línea con la unificación de las multas de tránsito incluidas en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
"La primera reflexión es que es saludable toda iniciativa que vaya en el sentido de mejorar los controles y la fiscalización. Nosotros no hacemos demasiado foco en el valor de las multas. Las recomendaciones internacionales de la gente que ha tenido éxito en la materia, por ejemplo la Dirección General de Tráfico en España, lo que recomienda es que, efectivamente la multa más allá de su valor- efectivamente sea pagada por el infractor".
Consultado sobre las críticas que desde algunos sectores sociales se hace, de que se espera a que ocurran situaciones fatales como las que se vivieron en Salto para tomar medidas de este tipo el jerarca contestó:
"Las críticas de la población siempre hay que escucharlas, aunque para el caso de Unasev y para el caso de las direcciones de tránsito de 17 intendencias que venimos coordinando políticamente el tema del tránsito no es así, porque por ejemplo el acuerdo de unificación de multas en todo el país fue laudado el 26 del mes pasado en Maldonado, mucho antes que ocurriera lo que ocurrió lamentablemente en Salto, o sea que en ese caso no aplicaría esa suspicacia".
La semana pasada, en diálogo con En Perspectiva, el secretario general de Unasev se había referido al relacionamiento de la Unidad con las 19 intendencias del país e hizo especial hincapié en las diferencias que existían con la de Cerro Largo, conducida por el nacionalista Sergio Botana.
El Espectador habló con el jefe comunal, quien criticó las políticas que lleva adelante Unasev. Las tildó de totalitarias por querer unificarlas a todo el territorio por igual sin tomar en cuenta las diferencias por departamento y manifestó que desde que se creó los números que ha obtenido no son demasiado positivos si se compara con su departamento.
"Las mentalidades totalitarias piensan ese tipo de cosas, nosotros pensamos en el respeto a la convivencia, al estilo y a la forma de cada lugar y los resultados están a la vista. Porque comparados con otros que tienen 15, 16 muertos tenemos uno solo y tenemos menos accidentes. Seguramente alguna cosa tenga de verdad a lo que nosotros hacemos, pero lo que no aceptamos es que ligeramente se nos tache de irresponsables porque no lo somos. Nuestra obligación es defender la vida de nuestros conciudadanos", dijo.
Para el intendente el problema central pasa por el control de la velocidad y lo estricto que este sea, no por el uso o no de cascos.
"Nosotros venimos transcurriendo este año con un solo muerto en el área bajo nuestra jurisdicción. De cualquier manera, bajamos de 16 a 1 con las medidas que hemos tomado que son medidas de duro control de la velocidad y del ruido, porque el ruido además de molestar la convivencia contagia mucho las conductas irresponsables. Nosotros somos muy duros con la velocidad, tenemos multas bastante más altas que las de otros lugares del país. Acá los muchachos tienen el aliento para andar en moto, no pagan patentes, tienen cierta permisividad, pero también se tienen que portar bien en cuanto a lo que son conductas de riesgo".
Por su parte el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, respondió a Botana afirmando que la opinión que tiene es "diametralmente opuesta a la de Botana" porque las cifras desde que comenzó a operar Unasev han bajado, aunque aclaró que sin todos los actores vinculados al tema muy poco se podría haber logrado.
"Esto no es mérito sólo de Unasev, porque sin las intendencias, sin Policía Caminera, sin las policías de tránsito de todo el país, sin el Banco de Seguros, sin las tres petroleras que nos están apoyando, sin la Red Nacional de Víctimas y un montón más de actores que están vinculados a este tema, no hubiésemos logrado ni la décima parte de lo que estamos logrando", concluyó.