Mujeres marchan por la eliminación de la violencia
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres los datos no son alentadores e invitan a la reflexión, ya que en lo que va del año 27 mujeres han muerto por esta causa.
La licenciada en trabajo social, directora del programa El Faro e integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia a la Mujer, Andrea Tuana, expresó a El Espectador que "hay que trabajar para cambiar esta cultura patriarcal y machista" que hay en Uruguay "para que no se establezcan vínculos de sometimiento y dominación".
La especialista expresó que uno de los problemas que hay en nuestro país es que no se ha entrado en un proceso de transformación de las causas que producen la violencia doméstica e indicó que se ha avanzado mucho en determinados temas dejando otros de lado.
"Se ha avanzado mucho en intentar generar un sistema de respuesta para las situaciones que ya están instaladas. De todas maneras tiene sus fallas. Recién este año se está implementando un sistema para asentar el problema de las transgresiones a las medidas cautelares. Desde las organizaciones que trabajamos en este tema creemos que hasta que no empecemos a trabajar en la transformación de los sistemas de dominación, las situaciones de violencia doméstica no van a disminuir", dijo.
Por su parte, Tuana expresó algunas de las medidas que podría llevar a cabo el Gobierno para combatir la situación.
"Creemos que es fundamental incorporar el tema de la prevención de la violencia doméstica y el tema de la socialización de género en la educación, en todos sus niveles", añadió.
Expresó que esta violencia siempre estuvo presente pero actualmente las mujeres tienen ciertos respaldos para realizar las denuncias pertinentes.
Por otra parte, hoy tendrá lugar la marcha de las Mujeres de Negro, una ONG que comenzó en 1988 cuando mujeres de Israel y Palestina marcharon por una causa común que es la de unirse contra la violencia de género.
Estas visten de negro en señal de luto y representan en todo el mundo la voz de aquellas que hoy no están presentes y reclaman justicia.
En nuestro país las activistas de este movimiento son más de 100 mujeres.