La apertura del Melancía Mall muestra que Rivera se ha convertido en un centro de atracción regional para grandes inversiones
La Junta Departamental de Rivera autorizó la construcción del Shopping Melancía. Este centro comercial quedará cerca del estadio Atilio Paiva, tendrá free shops, locales comerciales, y también se construirá un barrio jardín, condominios, un hotel, un puente y un parque público. Para conocer más sobre este emprendimiento que costará 120 millones de dólares, En Perspectiva dialogó con Abilio Briz, secretario general de la Intendencia de Rivera, quien remarcó el auge que está viviendo el departamento desde el año 2000, y que se constata con la instalación de grandes empresas. También dijo que esa es una zona "privilegiada" dada la cercanía de la frontera, "si nosotros miramos en un radio de 500 kilómetros (...) abarca Montevideo, Porto Alegre, prácticamente todo Río Grande do Sul, son muchos millones de personas" por lo que considera que es un punto "viable" para este tipo de inversiones. El centro comercial estará ubicado en Mandubí, "el barrio que más ha crecido" en todo el país, según aseguró Briz, por lo que "habrá una actividad comercial muy importante que va a descongestionar el centro de la ciudad de Rivera", agregó.
(emitido a las 7.49 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La Junta Departamental de Rivera autorizó la construcción del Shopping Melancía en esa ciudad.
Este emprendimiento, que se ubicará cerca del estadio Atilio Paiva, albergará grandes free shops, tendrá 70 locales comerciales y según el resumen que se ha divulgado, se incluye la construcción de un barrio jardín, condominios, un hotel, un puente y un parque público. Hay una inversión de por medio de 120 millones de dólares, cuenta con el apoyo de capitales suizos y del grupo Christophersen, la obra será financiada en un 70% con fondos propios y el resto con créditos bancarios.
La iniciativa, que ya tenía el aval de la Intendencia que encabeza Marne Osorio, del Partido Colorado, fue respaldada por ediles de todos los partidos políticos.
Incluso con ese detalle polémico, del que se ha hablado mucho en las últimas semanas, la zona de exclusión que fue autorizada hasta el final del actual período de Gobierno, dentro de esa zona de exclusión no se puede construir otro shopping de estas características, lo que, en principio, bloquea un proyecto que existe, y que está también en trámites, un segundo shopping que impulsa el grupo Garbarino Lombardo, que estaba previsto en las proximidades.
Es una noticia interesante porque, entre otras cosas, nos permite hablar de cómo está Rivera, esta zona fronteriza del país que vive un auge tan fuerte en los últimos años. Vamos a conversar con Abilio Briz, el secretario general de la intendencia. Buen día, gracias por acompañarnos.
ABILIO BRIZ:
Buenos días, para mí es un placer participar de este programa tan escuchado, y esperándolos a ver si se animan a volver a trasmitir como lo hicieron no hace mucho tiempo desde de Rivera.
EC Estaba prevista una ida a Rivera en esta fecha del mes de noviembre, y por razones que no vienen al caso se suspendió. Espero que podamos ir en los primeros meses del año que viene.
AB Los estamos esperando para que vean in situ el crecimiento que está teniendo Rivera, cosa que nos deja muy contentos.
EC Cuando estuvimos ya se insinuaba, este no es un fenómeno nuevo, aunque ha ido creciendo.
AB Sí, a partir del año 2000 el departamento de Rivera empezó una fuerte transformación y está a la vista, se están instalando grandes empresas. También están entrando gran cantidad de proyectos a la Intendencia, por ejemplo está a estudio un proyecto de un hotel nuevo en pleno centro, cuatro estrellas, que es lo que le sigue faltando a Rivera y Livramento, mayor capacidad hotelera.
EC Se inauguró hace poco tiempo el hotel cinco estrellas con casino.
AB Siempre está lleno y muchas veces la gente viaja al hotel Gardel en Tacuarembó o va a Rosario, al otro día vuelve a la frontera porque la capacidad hotelera no está conectada al crecimiento que tiene, todavía no es lo suficiente para acaparar ese público.
EC Usted estaba mencionando otros proyectos que están a estudio, ¿cuáles son?
AB Tenemos grandes perspectivas de desarrollo en la zona del autódromo frente a la represa de OSE, donde se está haciendo la nueva pista del autódromo, con el aval de la federación de automovilismo, será una pista muy moderna, muy rápida y que está generando mucha expectativa en la frontera. Atrás de eso hay capitales que están planeando invertir en el parque Gran Bretaña, pegado al autódromo. Hay otro hotel de campo a estudio cerca de Rivera. Por suerte los empresarios siguen apostando a esta zona.
EC ¿Cuál es la causa de este dinamismo? Hay razones internas y externas, está el auge brasileño y la diferencia cambiaria pesando fuerte.
AB Claro, además nosotros decíamos desde el Gobierno del ex intendente, Tabaré Viera, que estamos en una zona privilegiada, una frontera seca, donde uno pasa para el lado brasilero. Si nosotros miramos en un radio de 500 kilómetros donde abarca Montevideo, Porto Alegre, prácticamente todo Río Grande do Sul, son muchos millones de personas. Estamos en un punto viable, y creo que las grandes empresas se están dando cuenta de eso. Pero no sólo se están instalando del lado de Rivera, también hay movimiento del lado brasileño. La inversión que ha hecho la compañía brasileña en la producción de energía eólica sigue creciendo. Quiere decir que por más que el Real varíe, podremos ver menos gente algún fin de semana, pero es un hecho que Rivera-Libramento, como una ciudad sola, va a seguir creciendo.
EC Hay razones internas también. Por ejemplo, el desarrollo agropecuario, en particular lo que ha pasado con la forestación y sus industrias conexas.
AB Exactamente, la forestación tomó un impulso muy grande con los grandes aserraderos. Hay dos mega aserraderos en Rivera que son de capitales uruguayos, tanto Urufor, del Grupo Otegui, como Finsa, del grupo Valerio. Urufor se especializó en el aserrín de madera de eucalipto, y Finsa, en aserrín de madera de pino. Los dos tienen generación de energía tanto para su consumo interno como también para venderle a la UTE.
EC Vayamos al caso de estos proyectos de shopping. Hay dos en danza, uno por lo visto va más rápido que el otro, por lo menos en los trámites.
AB Sí. El primero que entró a la intendencia es el del grupo Christophersen, el Melancía, o Melancia como dicen, acá en la frontera melancía significa sandía.
EC Está bueno precisar eso, ¿cuál es la forma correcta de pronunciar el nombre?
AB Es melancía. Sucede que le dicen melancia porque no tiene tilde en la i. Pero en realidad es melancía, de sandía.
EC La base son los free shops.
AB El grupo Christophersen entró primero, tiene ya más de un año de estudios sobre impactos ambientales, ha pasado por todo lo que tiene que pasar. Con el intendente pretendíamos que los dos grupos se quedaran en Rivera, pero uno va más avanzado que el otro, ya entró a la Junta, fue votado por 26 votos a 29. Ahí se corrigió el tiempo de la zona de exclusión que se bajó hasta finalizar este período.
EC ¿Por qué hay una zona de exclusión? Es un detalle que no todos consideran razonable, ¿a qué se debe?
AB El mega free shop de la zona este de la ciudad, inaugurado hace poco con una inversión de unos 20 millones de dólares, entró también con un área de exclusión. Sucede que son inversiones muy grandes y que por un período de tiempo los inversionistas tratan de asegurarse de que en frente no se instale otro de las mismas características. Los empresarios siempre buscan su rentabilidad, sino no harían la inversión multimillonaria que están haciendo.
Para la ubicación que salió aprobada en la Junta, que tiene que cumplir otro proceso más, hay que hacer una audiencia pública y después vuelve para su aprobación definitiva. Todavía faltan algunos pasos para dar.
Para el otro proyecto de esta zona de exclusión habrá que realizar contactos con Garbarino, que aparentemente podría elegir otro lugar, porque la idea es que queden los dos emprendimientos.
EC ¿Hay espacio para dos shoppings?
AB Posiblemente sí, no uno pegado al otro, por supuesto, pero la ciudad está creciendo mucho tanto para el sur como para el este, los puntos clave en la ciudad.
Pero este shopping que ya se había aprobado en primera instancia por la Junta, está ubicado en el barrio Mandubí, en la continuación de la avenida Sarandí, la principal avenida de Rivera. Entra hacia el barrio Mandubí, el barrio que más ha crecido, según el censo, de todo el país, y va a estar instalado en el corazón de ese barrio. Lleva una obra de infraestructura muy importante, para que la avenida Sarandí entre en el barrio de Mandubí hay que hacer un puente que pasa por arriba del arroyo Cuñapirú. Le va a dar un desarrollo sumamente importante a esa zona.
También se había aprobado en la Junta la instalación de comercios de hasta 300 metros, quiere decir que habrá una actividad comercial muy importante y que va a descongestionar el centro de la ciudad de Rivera.
EC El proyecto no incluye solo shopping, hay otras inversiones también. ¿Cómo son los tiempos del desarrollo de esta obra?
AB Hay una obra de caminería y de puente muy importante que es lo primero que tiene que comenzarse a hacer, y va a llevar dos años por lo menos.
EC Pero además hay un barrio jardín, un hotel.
AB El proyecto original es el shopping center con un free shop y varios comercios, como supermercados, farmacias, cafetería, parrillada. Y después en una segunda instancia, porque tienen terreno como para hacerlo, será un barrio jardín y también está proyectado un hotel.
EC Romina estabas mirando alguna pregunta de la audiencia.
ROMINA ANDRIOLI:
Algunos oyentes preguntan de dónde van a sacar tantos obreros para el momento de la construcción, incluso con la posibilidad de que los dos shoppings coincidan.
AB No hay posibilidad de que eso suceda, porque si el Melancía llega a ser aprobado en forma definitiva, el otro grupo tiene que presentar otro proyecto, donde lleva su estudio normal, y eso lleva tiempo, porque pasa por varias oficinas públicas también a nivel nacional, no sólo por la Intendencia. Eso lleva un proceso largo, o sea que no van a coincidir las construcciones de los dos.
En cuanto al tema de los obreros, ahora hay bastantes obras que pararon. Puede coincidir con la construcción del hotel cuatro estrellas en pleno centro de Rivera.
Seguramente vengan obreros de la región, inclusive de Montevideo. Las empresas constructoras que hacen estos trabajos son muy grandes y se mueven con su propio personal.
***
Foto: Facebook oficial del Melancía Mall