Entrevistas

Un tornado que azotó la ciudad de Dolores, en Soriano, dejó cientos de evacuados, víctimas y daños materiales

Un tornado que azotó la ciudad de Dolores, en Soriano, dejó cientos de evacuados, víctimas y daños materiales

La zona del litoral del país se vio afectada por un temporal de lluvias copiosas e intensos vientos en la tarde de ayer. En el departamento de Soriano, más precisamente en Dolores, ocurrió un tornado que provocó voladuras de techos, caídas de árboles y varios destrozos que dejaron a la ciudad en estado de emergencia. Para conocer más sobre este fenómeno climático inusual, En Perspectiva entrevistó al alcalde de Dolores, Javier Utermark, quien relató que si bien duró poco el tornado, "todo lo que encontró a su paso lo destruyó". También explicó que después del tornado llovió intensamente, lo que dificultó la tarea del Municipio, de la Intendencia y de la UTE. Además, se resolvió que en el día de hoy no habrá clases en primaria, secundaria y UTU.


(emitido a las 7.53 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Una persona fallecida, cientos de evacuados, diversos daños materiales y rutas cortadas son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia y viento que azotó ayer a buena parte del país, particularmente la zona del litoral.

La situación más delicada de las que se conocen hasta el momento ocurrió en Dolores, departamento de Soriano. Allí, además de las lluvias y posteriores inundaciones, ocurrió un tornado que provocó voladuras de techos, caídas de árboles y otros destrozos. La crónica del diario El País dice que "el inusual fenómeno meteorológico que se registró en Dolores dejó a esta ciudad en estado de emergencia. Sobre las 17 horas una gigantesca nube cubrió la ciudad. Los doloreños vieron cómo todo quedaba a oscuras al tiempo que uno de los vórtices bajaba en una de las calles del barrio Sur y comenzaba un sendero de destrozos. Se registró la voladura de techos de 42 viviendas, según informó el intendente. El fuerte viento también derribó la antena de la radio San Salvador y provocó roturas en la flamante estación de Petrobras ubicada sobre la ruta 21 camino a Nueva Palmira".

¿Cuál es exactamente el saldo? ¿Cómo ocurrieron las cosas?

Vamos a conversar con el alcalde de Dolores, Javier Utermark.

JAVIER UTERMARK:
Mucha gente cuenta que hacía años que no veía un tornado como el que sucedió en la tardecita-noche de ayer.

EC - Hay testimonios además de vecinos de las zonas cercanas, por ejemplo de Villa Soriano, que vieron cómo el tornado iba hacia allí, la sensación que tuvieron al darse cuenta de que iba a ocurrir lo que finalmente ocurrió en Dolores.

JU - Esa nube, y con ruido también, hacía un ruido extraño, causaba temor. Ocurrió lamentablemente acá en Villa Dolores, aproximadamente 18-18.15 horas fue el tornado, fueron unos minutos, pero fue con gran poder de destrucción en casas, árboles, el cableado, todo lo que encontró a su paso lo destruyó.

EC - ¿Toda la ciudad fue afectada o algunas zonas en particular? Porque por lo visto ingresó por el barrio Sur. ¿Qué características tiene ese barrio?

JU - El barrio Suroeste es un barrio muy humilde, con pluviales bastante complicados, hay proyectada una urbanización allí, pero todavía no tiene cordón cuneta. Y el barrio contiguo también, el Santa Marta. Agarró una franja de la ciudad, por suerte no llegó a toda la ciudad. Y después del tornado cayó muchísima agua que también afectó nuestro trabajo, del Municipio, de la Intendencia, de la UTE, porque durante dos horas, dos horas y algo, hubo mucha agua, llovió copiosamente, lo que afectó el trabajo nuestro, porque había árboles caídos, cables, era muy peligroso para el personal que estaba trabajando.

EC - ¿La consecuencia fueron inundaciones también?

JU - Sí, acá tenemos inundada ahora toda la zona costera, el río San Salvador se desbordó. Pero por ese lado no hay tanto problema, porque no hay casas que haya que evacuar, fue más por pluviales en el barrio Suroeste y en la zona de Santa Marta, por desagües que no daban abasto con tanta agua en tan poco rato. Y voladuras totales y parciales de techos de techos, hay más de 50 ya registradas a esta altura. Tenemos 63 evacuados en el estadio cerrado municipal y mucha gente que se autoevacuó; otra gente no quería salir de su domicilio para cuidar sus pertenencias. Se estima que debe de haber habido alrededor de 100 personas con problemas de techo y de vivienda.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo vienen trabajando ahora con la Intendencia y con el Comité Departamental de Emergencia? ¿Qué medidas han tomado?

JU - A partir de anoche el Comité de Emergencia, encabezado por el señor intendente, entendió oportuno que se suspendieran las clases en primaria, UTU y liceo, se hicieron los contactos con las autoridades de la enseñanza, que también lo entendieron oportuno, y no hay clases durante todo el día hoy aquí en la ciudad de Dolores, porque hay árboles caídos por todos lados. También cables, hay pozos negros desbordados, las escuelas también tienen problemas de árboles caídos en los patios. Yo estoy en la explanada del cementerio municipal, aquí el tornado tiró unos pinos de 20, 30 metros de altura sobre nichos, si uno no lo ve no puede creer que árboles de tal tamaño se hayan venido abajo. Esto ocurrió en toda la ciudad, pero ahora estoy recorriendo la zona del cementerio y es impresionante.

EC - Víctimas no hubo.

JU - No, por suerte no. Hubo cuatro lesionados, dos menores y dos mayores, pero fueron lesiones menores que ya anoche se solucionaron y algunos están en el refugio y otros ya están en su domicilio o en el domicilio de familiares. Por suerte no hubo víctimas acá en Dolores, lamentablemente sí hubo una víctima fatal en la zona de Rodó por la tormenta eléctrica ayer en la tarde, hubo que lamentar una vida humana allí.

EC - Más temprano nos mandaba su mensaje Gerardo, del barrio Sur de Dolores, por donde pasó el tornado, y decía: "Pasamos toda la noche sin luz y seguimos igual". ¿Efectivamente ese es un problema a esta hora?

JU - Sí, UTE ha trabajado, sigue trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica. Va a llevar algunas horas más para que esto se restablezca. La parte nuestra de electricidad también está así por el tema del alumbrado público, pero UTE tiene cuadrillas del resto del departamento y está trabajando en eso. Esperemos que en el correr del día sea restablecido el servicio porque ayuda mucho a las familias, hubo familias en el barrio Suroeste que se inundaron por pluviales y aparte no tenían luz, es un problema bastante complicado.

EC - ¿Cómo está el tiempo en este momento, cuando son las 8.00 horas?

JU - No hay mucho sol, está bastante entoldado, pero por suerte no llueve, de a ratos sale el sol y de a ratos se oculta, hay unos nubarrones, pero esperemos que nos deje trabajar durante todo el día y vamos a tener que seguir trabajando mañana sábado y si hay que hacerlo también el domingo vamos a hacerlo. Tenemos algunos arquitectos y asistentes sociales de la Intendencia para hacer una evaluación más a fondo de los hogares que tuvieron problemas para coordinar con el Comité de Emergencia Departamental y el Comité de Emergencia Nacional, que también ha estado en contacto, para ver cómo se soluciona la situación de toda esa gente a la que se le voló el techo, con problemas de chapas y de tirantes, todo lo que sea la reconstrucción de esos hogares. Ya hay un equipo trabajando y ahora se va a sumar otro para recorrer los domicilios y hacer una evaluación más a fondo de lo que se necesita.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: captura de video subido por Edward Peña a YouTube