La cadena Sofitel pretende que el nuevo Hotel Casino Carrasco sea "uno de sus tres principales hoteles a nivel mundial"
Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que estuvo cerrado durante 15 años, volverá a funcionar: el Hotel Carrasco se prepara para reabrir sus puertas, restaurado y convertido en el nuevo Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa. A propósito de este acontecimiento, En Perspectiva conversó con Guillermo Arcani, director ejecutivo de Carrasco Nóbile, la empresa concesionaria del Hotel Casino Carrasco. Según dijo Arcani, la restauración del hotel "fue desde un principio un proyecto estratégico" para la cadena de hoteles Sofitel, que busca convertirlo en "uno de sus tres principales hoteles a nivel mundial", aprovechando las características de Montevideo como ciudad "que está creciendo como destino turístico para la región" pero también teniendo en cuenta la "arquitectura diferencial" del edificio y la "historia enorme" que posee. Si bien aún no hay una fecha definida para la reapertura, Arcani aseguró que se están disponiendo de "todos los recursos humanos y económicos" para que sea posible "cuanto antes".
(emitido a las 8.56 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En los próximos días, la ciudad de Montevideo podrá celebrar un verdadero acontecimiento: después de 15 años, el Hotel Carrasco vuelve a abrir sus puertas restaurado respetuosamente pero al mismo tiempo actualizado.
Carrasco Nóbile, la empresa que ganó la licitación para operar el hotel y casino, está terminando los últimos detalles de la obra de reconstrucción y se prepara para la inauguración que ocurrirá... ¿cuándo?
¿Cuándo será la apertura? ¿Qué servicios estarán disponibles al comienzo? ¿Cuáles son las expectativas?
Vamos a conversar con Guillermo Arcani, director ejecutivo de Carrasco Nóbile, responsable de este edificio emblemático que ahora se llamará Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa.
GUILLERMO ARCANI:
Estuvimos aquí apenas fuimos adjudicados, tuviste la delicadeza de invitarnos y fue un gusto compartir todos aquellos sueños que en aquel momento eran proyectos y hoy son proyectos convertidos en realidad después de mucho esfuerzo, mucho trabajo de muchísima gente.
EC - Empecemos recordando qué es Carrasco Nóbile.
GA - Carrasco Nóbile es la sociedad adjudicataria de la concesión del Hotel Casino Carrasco para la reconstrucción y la operación del hotel por 30 años. Carrasco Nóbile está conformada por dos grupos económicos muy importantes, uno es el grupo Codere, una multinacional española que cotiza en bolsa y que tiene una operación muy importante en América Latina, está en seis países y es el principal operador de casinos en la región. Por otro lado está el grupo AGG, dedicado a la parte de entretenimiento, con presencia en Argentina. Carrasco Nóbile cuenta con un acuerdo de operación hotelera con la cadena Accor para la marca Sofitel, que es la marca más prestigiosa dentro del grupo Accor, por el plazo de los 30 años de la concesión.
EC - ¿Qué monto se terminará invirtiendo en la remodelación del Hotel?
GA - Una inversión que originalmente cuando lanzamos todo este proyecto estimamos en el orden de los 60 millones de dólares, y va terminar por encima de los 70 millones de dólares. Lo cual es una reafirmación del total compromiso que tuvimos en hacer esto al nivel que habíamos prometido hacerlo.
EC - Tú decías que una de las empresas integrantes de Carrasco Nóbile es Codere, una compañía multinacional de origen español especializada en el sector de juego privado, que en Uruguay tiene presencia en Hípica Rioplatense, el grupo que opera varias salas de juego en Montevideo, además del Hipódromo de Maroñas. ¿Codere será quien administre directamente el casino?
GA - El casino está administrado por los dos accionistas. Y algo importante para aclarar: Carrasco Nóbile per se tiene un equipo autónomo, independiente. Reporta a un directorio que está conformado por los accionistas, pero el gerenciamiento es del equipo local.
EC - ¿Cuántas personas van a trabajar en el casino en sí?
GA - Tenemos tres grandes áreas: el casino, el hotel y las áreas corporativas conjuntas, porque hay áreas funcionales, como recursos humanos, administración y finanzas, tecnología, que brindan servicios tanto a la parte hotelera como a la parte de casino. Tenemos unas 250 personas en el casino, unas 150 en el hotel y entre 60 y 70 en el área de servicios comunes. Unas 470 personas.
EC - En cuanto a Sofitel, una cadena de hoteles cinco estrellas de origen francés que tiene presencia en buena parte del mundo, ¿qué implica eso desde el punto de vista de la gestión hotelera?
GA - Para Sofitel este proyecto fue desde un principio un proyecto estratégico, y a medida que hemos trabajado en esto nos ha permitido a nosotros que en mi caso no vengo de la industria hotelera evidenciar la forma que tienen de sentir al Hotel Carrasco, a Sofitel Montevideo Casino Carrasco, como un proyecto emblemático que la cadena hotelera quiere colocar como uno de sus tres principales hoteles a nivel mundial. Lo cual no es poco cuando se trata de un grupo hotelero que tiene más de 4.000 hoteles cuando hablamos del grupo Accor en el mundo.
EC - ¿Por qué? ¿Qué características ve en este edificio, en este local, en esta ubicación?
GA - Tiene tres características principales. Primero, Montevideo como una ciudad que está creciendo fuertemente como destino turístico para la región, la cadena hotelera tiene mucho para aportar en ese sentido. Es un gran objetivo colocar a Sofitel Montevideo Casino Carrasco como un lugar destino para los clientes tanto de la región como europeos o norteamericanos. Por otro lado, el edificio tiene ciertos aspectos que muy pocos edificios en el mundo tienen: una arquitectura absolutamente diferencial al máximo nivel de lo que podrían ser edificios europeos, pero por otro lado tiene una historia y un nivel de emotividad que ya no solo pasan por la arquitectura, que muy, muy pocos edificios tienen, tiene una historia para contar enorme. Esa conjunción de estos tres elementos es lo que hace que Sofitel Montevideo pueda ser uno de los tres mejores hoteles de Sofitel en el mundo.
EC - ¿Qué servicio se va a ofrecer en hotelería? ¿Cómo serán esos servicios?
GA - Es un servicio que por definición tiene un total foco en el huésped. Más allá de la oferta de productos o servicios, el foco está en la diferenciación en la atención al cliente, que tiene que ser muy personal, tiene que cuidar todos los detalles y tiene que hacerse de una manera que el huésped casi ni lo sienta, natural. Porque a veces el exceso de servicio puede hacer que uno se sienta invadido; acá la clave es que no sea así, que sea absolutamente natural.
El hotel va a tener 116 habitaciones, va a tener un spa, que está fantástico, está realmente bárbaro. Va a tener un salón de eventos que es el Salón Imperial, que es majestuoso, donde se hacían estos bailes increíbles; Rosario contaba de su padre, y así como el padre de Rosario tanta gente ha pasado por allá. Va a tener un restaurante que va a combinar la gastronomía francesa con la gastronomía uruguaya. Hace meses que tenemos al chef, un chef francés que está acá trabajando en esto. Es absolutamente divino; tiene un lunch con una propuesta gastronómica más descontracturada. Tiene dos salones de reuniones para armar reuniones empresariales. Y obviamente tiene un casino de primer nivel, de vanguardia, que ha quedado fantástico.
EC - Rosario, ¿cómo es eso de que te despertó las nostalgias personales esto del Hotel Carrasco?
ROSARIO CASTELLANOS:
Estaba haciendo una anécdota que refería a que mi padre casado y con nosotras nacidas ya lo único que no se perdía y mantenía de su época de soltero era ir con sus amigos los jueves al baile de máscaras en el Hotel Carrasco. Por supuesto, no iba de máscara y ya era un profesor medianamente reconocido, de manera que más de un papelón pudo pasar cuando lo reconocían sus alumnos, pero venía muerto de risa a contarnos al día siguiente la experiencia. Claro que el Hotel Carrasco tiene historias, muchísimas.
GA - Algo muy lindo, en línea con lo que dice Rosario, es que cuando iniciamos este proyecto, cuando empezamos esta reconstrucción, en general la sociedad tenía cierto grado de descreimiento, cierto grado de duda, porque era un proyecto que había tenido una historia bastante frustrada en las últimas décadas.
EC - Claro, primero, el hotel estaba abandonado desde hacía décadas, y segundo, había habido varios intentos de licitarlo y entregarlo en concesión que habían fracasado.
GA - Así es. Fue muy difícil al principio lograr este convencimiento, pero a medida que fue pasando el tiempo los hechos se fueron manifestando y la gente lo ve y lo palpa. Siempre tuvimos una propuesta muy abierta en la comunicación y a ustedes les agradecemos enormemente, porque a Rosario un par de veces la hemos escuchado dando vueltas por allá y contando los avances, para nosotros ha sido muy importante poder comunicar, y la gente se fue sumando. Lo interesante es que todo el mundo tiene algo para decir del hotel.
RC - Yo fui testigo, en una de mis visitas, de vecinos que simplemente entraban a la obra porque querían ver cómo había quedado aquel salón o aquello donde habían pasado su luna de miel, etcétera. Era notable, porque entraban naturalmente e inmediatamente recreaban una historia. Eso lo vi.
GA - Así es. De alguna forma nos sentimos custodios de esas historias. Fue muy importante para todo el equipo que trabajamos en este proyecto que la gran mayoría son uruguayos pero algunos no lo somos sentirlo.
EC - Si tendrán que ver esas historias ustedes lo han contado, Rosario misma lo ha contado que una parte de las decisiones de restauración se tomó a partir de fotografías de actividades sociales, fotos de casamientos, fiestas, etcétera, en las que se corría a un costado la gente y se observaba cómo era tal parte de aquella columna, cómo era la ventana.
RC - Los colores que se utilizaron, una cantidad de cosas. Y gente que llegaba al hotel y decía: "Esto era..." de determinada manera.
GA - Tal como dice Rosario. Es más, hay algún área de la que no había siquiera un registro fotográfico del color y las historias de "esto era de ese color" nos permitieron llevarlo.
RC - Además lo iban a buscar y el color aparecía debajo de las sucesivas capas de pintura.
GA - Muchas de estas historias, las más representativas, forman parte de este libro que encomendamos realizar a Marcelo Figueredo hace ya unos 15 meses y realmente es una delicia. En breve lo vamos a presentar, es fantástico.
EC - Estamos hablando de un edificio muy particular de Montevideo, inaugurado en 1921, un emblema de Carrasco, Patrimonio Nacional. ¿Cómo manejaron el diálogo entre lo que se mantiene y lo que se renueva?
GA - Aprovechando el dato de 1921 que acabas de comentar, te digo algo que no hemos hecho público, que es que el nombre del principal restaurante va a ser 1921 en conmemoración de la fecha de apertura del hotel. También es una de nuestras ideas que exista un menú que tenga que ver con el menú que hubo en aquel momento cuando se abrió el hotel.
EC - ¿Tienen localizado el menú original?
GA - Sí, como parte de estos trabajos de investigación que se llevaron a cabo. Me preguntabas cómo hicimos para rescatar todo esto; hubo un trabajo de investigación muy fuerte en el que trabajaron muchos arquitectos, historiadores, en poder entender qué se había hecho.
EC - ¿Cuánto se mantiene y cuánto se actualiza? ¿Cómo es?
GA - Desde el punto de vista del edificio, en la parte exterior se mantuvo absolutamente todo lo hecho. Si recordás los hemiciclos laterales, había un piso más de ambos lados, hoy no nos acordamos, pero cuando tomamos el edificio tenía un piso más que no era original, y lo eliminamos. Eso fue como parte de una muestra para llevarlo a la concepción más similar posible dentro de lo que había originalmente.
EC - La entrada misma al hotel no va a ser la que últimamente se había visto.
RC - Y el cuerpo de avance sobre la terraza, que era el casino, es hoy el ingreso. Era un adefesio que se había colocado allí, se había pegoteado a la fachada principal que es la fachada sobre la rambla.
EC - Eso se demolió, porque no era original.
RC - No.
GA - Y no solo eso, te cuento una anécdota. Ese cuerpo que se había hecho que mencionaba Rosario tapaba toda la vista del primer piso, las habitaciones del primer piso daban a una pared, por ejemplo. Es curioso.
EC - Está claro que el edificio había sido agredido de manera salvaje en distintos momentos en las últimas décadas. Entonces hablamos de restaurar, para empezar, lo que era el proyecto original, de ir al proyecto original.
GA Se utilizaron incluso los mismos elementos arquitectónicos para llevar a cabo esta restauración de los que se hicieron originalmente, se reprodujeron las mismas arenas, las mismas mezclas de aquella época. Hay un 99% de afinidad con lo que se usó en aquel momento. Y en la parte interior del edificio la gran concentración de valor arquitectónico, desde el punto de vista patrimonial, está dada en el piano nóbile, que es toda el área de salones. En ese sentido también se trabajó muy intensamente en rescatar absolutamente todo y darle un toque mucho más contemporáneo en los aspectos decorativos. Logramos rescatar paredes y paredes de oro a la hoja que estaban tapadas debajo de siete u ocho capas de pintura que ya ni se sabía que seguían existiendo. Todo esto se hizo con un equipo de restauradores interiores y exteriores de más de 100 personas que han trabajado durante meses para hacerlo posible.
EC - Ustedes han contado que en ese trabajo de restauración armaron una mezcla, un mix, el equipo se integró por profesionales locales, arquitectos argentinos que venían de trabajar en la recuperación del teatro Colón, maestros yeseros egresados de la Escuela de Restauración de La Habana y estudiantes uruguayos de la Escuela de Bellas Artes reclutados y formados por Carrasco Nóbile.
GA - Tal cual.
EC - Acá tengo un mensaje de la audiencia que pide que destaquemos eso, que contemos la experiencia de trabajo con estudiantes de Bellas Artes. Rosario.
RC - Yo estuve arriba de los andamios con ellos, y en medio de un enorme silencio y concentración que significaba aquello de trabajar con las laminitas de oro. No sabía ni en qué consistía y la arquitecta argentina que venía conmigo iba recogiendo los pedacitos, porque era oro efectivamente lo que iba quedando. Eso contrastaba con el canto por ejemplo de los cubanos, era maravilloso cómo se daban las dos cosas, arriba de un andamio había un cubano exuberante cantando y hablando fuerte y los uruguayos en una concentración silenciosa. El ambiente de trabajo esa tarde arriba de los andamios era muy contagioso, el entusiasmo y la concentración.
EC - De lo que has visto en las visitas de obra, ¿qué destacas o qué agregas como algo que te llamó la atención?
RC - La recuperación de la calidad de ese piso noble, no solamente lo que tiene que ver con las molduras, los oros, la ornamentación de esas paredes, la calidad del propio tratamiento del muro, la carpintería... La carpintería tenía capas y capas de pinturas, las sacan y encuentran que estaba en óptimas condiciones aun aquella que estaba sometida a la intemperie o el viento del lado del mar. Es una carpintería de primera calidad llevada a la madera pura, y la pudieron recuperar enteramente. Creo que la sorpresa más grande va a ser cuando la gente ingrese y se encuentre con un lobby que no existía como tal, que era un pequeño acceso por el lateral, a ese espacio monumental al que se ingresa desde la rambla debajo de la marquesina, y ni que hablar el salón de fiestas, el restaurante. Ahí se ha puesto un empeño muy loable en recuperar un valor que había sido muy maltratado.
EC - La entrada va a ser ahora por la rambla.
RC - Por la rambla, se ingresa por unas grandes puertas fenomenales que estaban tapadas por ese volumen que decíamos, una gran escalinata y luego dos rampas de acceso desde el automóvil que abrazan una serie de grandes escalones donde se ubicaron plantas verdes.
EC - Esa entrada es la que va a marcar un contraste entre lo clásico, lo original, y lo más aggiornado.
RC - El único elemento es la marquesina.
EC - Ese techo que va a proteger al pasajero cuando se baja del auto, cuando esté ingresando. ¿Cómo viste ese detalle? Porque hay mensajes de oyentes que vinieron más temprano insatisfechos con ese cambio en particular.
RC - Creo que la marquesina es un elemento que no hoy no hay más remedio que utilizar. Y otro de los aciertos es que cuando se agregan cosas contemporáneas no se pretende imitar la arquitectura anterior, entonces no es un pegote como lo anterior sino algo que directamente está agregado con la actual tecnología contra una fachada que ha recuperado todo su clasicismo anterior.
GA - El comentario de Rosario es fantástico, recoge un conocimiento increíble. Es tal cual, lo que se buscó fue despegar de la concepción original todos aquellos elementos que no hacen al edificio como era en su momento para marcar esa diferencia, no generar una sensación de lo que se denomina un falso histórico. En lo que hace a la marquesina, por las inclemencias del tiempo era inviable no tenerla, entonces se buscó hacer algo que a pesar de su volumen, que es grande, porque el edificio es grande y la exposición que tiene es enorme, también es muy liviano. Se privilegió mucho el uso el vidrio, del cristal, como una forma de generar una transparencia e invadir lo menos posible el edificio.
Me gustaría contar una cosa, porque obviamente lo que todos vamos a ver aquí es este trabajo restaurativo impresionante que hay, pero hay una cantidad de trabajo desde el punto de vista de ingeniería estructural que quedó hundido debajo de la arena.
EC - De eso no se va a enterar nadie, en principio. Y sin embargo ahí radicó buena parte de la novedad del proyecto, de las incorporaciones que se le han hecho al hotel en cuanto a comodidades. Esto que está subterráneo. ¿Cómo es eso?
GA - Absolutamente. La propuesta nuestra contemplaba primero un estacionamiento de unas 200 cocheras cubiertas subterráneas, lo cual ocupa prácticamente todo el lado de la calle Sáez, toda la calle Sáez por el lado subterráneo es estacionamiento.
EC - Algo fundamental, porque en esa zona era imposible pensar en que ustedes agregaran más autos a las calles a los efectos de buscar lugares.
GA - Así es. Carrasco está teniendo un crecimiento fenomenal desde el punto de vista de oferta gastronómica y de oficinas que se van instalando, y el crecimiento del tráfico es real, entonces para nosotros era muy importante brindar esta solución. También el casino está principalmente subterráneo del otro lado, entre el hotel y la rambla. Para poder llevar a cabo eso hubo que construir un muro perimetral todo alrededor del edificio, con 60, 80 metros para cada uno de los costados, un anillo que impidiera el paso del agua, porque las napas están muy altas allá, a dos metros de profundidad ya tienes agua. Entonces hubo que construir un muro perimetral, un anillo que tiene hasta 16 metros de profundidad, hasta llegar a una capa arcillosa natural que está a esa profundidad para que se generara un efecto de tapón y el agua quedara excluida de ese anillo. Después de haber logrado eso, que fue la obra de muro colado más importante que se haya hecho en Uruguay, hubo que absorber con bombas toda el agua que había quedado dentro, semanas absorbiendo agua. Después obviamente hubo un trabajo de excavación conteniendo el edificio en el mientras tanto, porque es un edificio que está apoyado sobre cimientos de 50 centímetros de profundidad, básicamente está apoyado sobre la arena. Y hubo que hacer, en arena, todo un trabajo de excavación en el que se sacaron miles de camiones que fueron depositados en la playa de Buceo y se recuperaron así 20 años de erosión de esa playa. Finalmente se terminaron de construir todas las losas y todo lo demás. Se ha logrado un trabajo de ingeniería espectacular.
***
EC - A propósito de la disposición interna de los servicios del hotel, ¿dónde estarán ubicados la piscina y el spa?
GA - Están a nivel calle. El spa está en el hemiciclo este del hotel y la piscina es indoors y outdoors al mismo tiempo, va a permitir que entres por el spa y salgas nadando al exterior.
***
EC - Hay otros mensajes de oyentes, por ejemplo el de Cristina de Canelones, que dice: "Ya estoy esperando el Día del Patrimonio para visitar el hotel". Supongo que va a ser una posibilidad en esa jornada.
GA - Absolutamente.
EC - Después está este mensaje de Mabel que dice: "Tengo en mis manos el menú del Hotel Carrasco del 17 de febrero de 1963, fecha en que nos comprometimos con mi esposo. Seguimos felizmente casados". Cuenta que llamó al hotel para manifestar el hecho y no tuvo demasiado eco, pregunta si les interesa; le parece que es un documento valioso. ¿Qué dicen ustedes?
GA - Primero, le agradezco a Mabel el llamado, la iniciativa. Nos conmueve la cantidad de personas que se nos acercan con información como la de Mabel, que tiene que ver con parte de su vida muy importante, el día en que se comprometió. Por supuesto, que nos lo acerque, hoy ya somos más de 400 personas trabajando dentro de este edificio. No sé con quién se contactó, pero me encantaría que me haga llegar personalmente a mí el menú, porque es información que nos interesa, todo lo que hace a la historia del hotel nos interesa.
EC - ¿Cuándo abre el Hotel Carrasco? Porque la fecha se ha convertido en un gran enigma, se han manejado varias. Por ejemplo, usted había dicho a la prensa a comienzos de este año que para la primavera podría estar funcionando, pero eso no ocurrió. ¿Entonces?
GA - La verdad es que tenemos un nivel de expectativa enorme todos los que formamos parte del emprendimiento y todos los montevideanos y todos los uruguayos en la reapertura. Estamos poniendo absolutamente todos los esfuerzos y todos los recursos humanos y económicos para que esto sea cuanto antes. Estamos en la fase final de trabajos, y la reapertura tiene que ser un momento de orgullo y festejo para todos. Sabemos que falta poco, hay que esperar unos días más, pero estamos poniendo absolutamente todo lo que es necesario para que esto que ya hoy es una realidad se abra muy próximamente.
EC - ¿La fecha es anterior a fin de año?
GA - No hemos fijado fecha todavía, pero si querés asumo el compromiso aquí contigo de que el día que tengamos el día exacto de apertura lo anunciaremos por este programa.
EC - ¿En qué condiciones llegará el hotel a esa fecha de la apertura? Porque también ha habido versiones que hablaban de la posibilidad de que se abriera pero de forma parcial, con algunos servicios sí y otros no.
GA - No, el hotel y el casino van a llegar terminados. A veces se genera confusión con esto, en cualquier emprendimiento hotelero de esta naturaleza y de este nivel la puesta en funcionamiento hacia el cliente se hace progresivamente, eso se hace siempre como parte de una estrategia de asegurar la calidad de servicios con el cliente. No abrís un día y llenaste el hotel, porque no podés asegurar la calidad de producto y de servicio que se pretende. Se va dando una puesta en entrada en funcionamiento para el cliente progresiva, se van consolidando los procesos internos. De un día para el otro empieza todo a funcionar, empiezan a funcionar los sistemas, la facturación, la cobranza, las cuentas corrientes, todo. Por más que llevamos meses de todo tipo de entrenamiento en las distintas áreas, una cosa es el entrenamiento inhouse y otra cosa es con el cliente, con el cliente no puede haber errores o hay que minimizarlos. Por eso el proceso de puesta en funcionamiento con el cliente es progresivo.
EC - ¿A qué público apunta este nuevo Hotel Carrasco?
GA - Si bien hay un segmento socioeconómico determinado por las características de ser un hotel cinco estrellas como este, también es un público amplio. Tenemos por un lado un público corporativo de primer nivel que tiene que ver con el mundo de los negocios; tenemos un público diplomático, con la historia de este hotel y el grado de representatividad que tiene no tenemos dudas de que va a convertirse en una de las sedes para la comunidad diplomática más importantes en Uruguay; tiene un público que tiene que ver con la recreación, tanto por el spa como por el casino, y tiene un público netamente de juego, ahí sí hablamos del casino. Cuando hablábamos antes de generar un lugar destino, una de las prioridades que tenemos en principio en esta puesta en funcionamiento del hotel es privilegiar ese turismo que hoy no está viniendo a Montevideo y que consideramos que este hotel va a dar la posibilidad de captar.
EC - Un turismo de casino.
GA - De casino.
EC - El Conrad, por ejemplo, sí tiene un flujo propio de viajeros que van específicamente a jugar.
GA - Absolutamente.
EC - ¿En el caso del Hotel Carrasco de qué manera se dará esto?
GA - Absolutamente de la misma manera que se da en el Conrad, con las particularidades de cada caso. Ese público que hoy va al Conrad a jugar, a pasar tiempo en entretenimiento en el casino, posiblemente no iría a Punta del Este si no tuviera esa oferta de entretenimiento. Lo mismo sucede en Montevideo, ese público hoy no viene a Montevideo porque no tiene esa oferta de entretenimiento, nosotros la vamos a abrir en breve y vamos a generar un nuevo cliente, turismo de alto poder adquisitivo en Montevideo que hoy no está.
RC - Y de todo el año.
GA - Y de todo el año.
EC - ¿Qué pasará en materia de actividades como conferencias, seminarios, eventos sociales o empresariales?
GA - Por un lado estamos trabajando con el Ministerio de Turismo muy de cerca para colaborar en el posicionamiento de Montevideo en el mundo. Estamos trabajando para participar en forma conjunta en ferias con el Ministerio de Turismo en el exterior, lo estamos haciendo desde el punto de vista de cadena hotelera Sofitel. Por otro lado, tenemos la estrategia y la decisión absoluta de reposicionar al Sofitel Montevideo como un polo social y cultural dentro del país. Y estamos con una agenda de eventos que se van a ir dando de forma permanente y constante durante todo el año, que van a permitir este posicionamiento.
EC - Francisco pregunta a propósito del entorno del Hotel Carrasco. Podríamos quizás ampliar la pregunta y llevarla a cómo manejan la vinculación entre el edificio, sus actividades y ese entorno más cercano en el barrio. Rosario, ¿tú qué has visto en ese sentido?
RC - He visto por un lado actividades organizadas por el propio hotel. Me ha tocado presentar, por ejemplo, concursos para escolares de las escuelas del entorno que no son necesariamente las escuelas privadas sino las públicas de contextos complicados, concursos de dibujos, concursos de obras relacionadas con el hotel. Eso en cuanto a cosas organizadas por el propio hotel. Pero por otro lado está la forma en que ha reaccionado el particular. Creo que a nadie le pasa desapercibido que apenas se anunció el Hotel Carrasco empezaron a producirse modificaciones fundamentales, algunos se animaron con el solo anuncio, y otros cuando empezó a ponerse en marcha y empezó a producirse ese bum que en este momento significa todo el entorno del hotel en cuanto a centro de Carrasco clásico que recuperó su condición de centro comercial.
EC - ¿Y la integración desde el punto de vista físico cómo funciona, cómo está prevista?
RC - Por lo pronto con la calle Rostand peatonal, con una conexión hasta visual con la iglesita Stella Maris, que ha sido restaurada a partir de una iniciativa del propio hotel en toda su fachada. Todo el entorno tiene un sello, uno se asoma en cualquiera de estas calles centrales y allá al fondo aparece el Carrasco remodelado, que llega hasta la vereda de la rambla, en la cual se está trabajando.
EC - De noche va a tener una presencia impactante.
RC - Y de día también.
GA - De noche va a ser absolutamente impactante. El otro día hicimos una prueba de luces, se iluminó todo el hotel, y las personas que estábamos allá empezamos a saltar, porque es increíble, es emocionante. Después nos llegaban mensajes con fotos de los que pasaban por allí, con mensajes de aliento.
RC - Fue un punto negro durante años, un punto absolutamente oscuro durante años en el corazón de Carrasco.
EC - Otro oyente dice que estaría bueno que lo inauguraran con fuegos artificiales.
GA - Hay tantas alternativas y tantas ideas sobre cómo abrirlo... Lo primero que queremos hacer es que sea una apertura respetuosa con la historia del edificio, con la idiosincrasia montevideana y uruguaya, eso para nosotros es lo más importante, es devolverle a Uruguay un edificio que es de los uruguayos. Tenemos la responsabilidad de llevar a cabo esta reconstrucción y de operarlo, pero sabemos que es un edificio de los uruguayos.
***
Contenidos relacionados
Video de la entrevista
Recorrida virtual por el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa
Transcripción: María Lila Ltaif