Ney Castillo (FUBB): Es preocupante "que los dirigentes de Cordón y de Welcome no asuman que hubo hechos lamentables (...) y que deslinden responsabilidades"
Luego del partido de básquetbol entre Cordón y Welcome el viernes, hubo dos hinchas heridos de balas y una mujer falleció producto de una bala perdida. Esta víctima se había asomado al balcón de su casa para pedir que tuvieran cuidado con su auto. Hoy se reunirá el Comité de Seguridad del Deporte integrado por representantes de la Federación de Básquetbol (FUBB) y de Fútbol y de los Ministerios del Interior y Deporte. Para saber cómo se ven estos hechos desde la FUBB, En Perspectiva dialogó con el presidente de dicha institución, Ney Castillo, quien manifestó su preocupación por este hecho "absolutamente irreparable" que "no tiene nada que ver con el deporte". También considera que regalar entradas a hinchas y disturbios de este tipo son "irregulares" en el ámbito de este deporte, pero que pondrán a disposición todo el material posible para dilucidar los hechos. Castillo también dijo que "todos nos tenemos que sentir responsables por estos hechos que lastiman muchísimo".
(emitido a las 7.45 Hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
Los incidentes que ocurrieron luego del partido entre Cordón y Welcome el viernes tuvieron como consecuencia dos personas heridas de bala y una mujer muerta por, aparentemente, una bala perdida.
La crónica del suplemento deportivo Ovación comienza hoy diciendo: "La tercera víctima no fue a la cancha. No tiró piedras, ni insultó a rival alguno. Si cometió alguna equivocación fue la decisión de asomarse a su balcón cuando unas treinta personas -enfrentadas únicamente por el color de sus camisetas-, intercambiaban pedradas en medio de la calle. La tercera víctima, [Soledad Barrios], no sobrevivió al balazo que la alcanzó por la espalda".
Conocida esta noticia, hoy se reunirá el Comité de Seguridad del Deporte, integrado por representantes de la Federación de Básquetbol y de fútbol y del Ministerio del Interior y Deporte también. Para saber cómo se ven estos hechos desde la Federación Uruguaya de Básquetbol, estamos en diálogo con Ney Castilllo, presidente de esta institución.
Para empezar, ¿con qué información cuenta usted de cómo ocurrieron los incidentes en el marco de este partido que terminaron, aparentemente, con esta mujer fallecida a causa de esta bala perdida, según información de la policía?
NEY CASTILLO:
La información que tenemos proviene de las instituciones involucradas, de todas las cosas que pasaron en el entorno, de versiones de veedores y de algunas cosas que hemos podido ir averiguando con el paso de las horas.
RA ¿Podría relatarnos, a partir de esa información, cómo se dieron los hechos?
NC Una vez finalizado el encuentro, de acuerdo a los procedimientos que nosotros seguimos en concordancia con el Ministerio del Interior en estos partidos de alto riesgo, los allegados a los equipos abandonan el escenario en forma sucesiva, primero el equipo visitante y después el local. El equipo visitante regularmente es acompañado por autoridades policiales hasta que esté fuera del ámbito próximo al escenario deportivo, y después se retiran parciales de la otra institución.
Según el relato que nosotros tenemos, ni bien terminó el partido salieron los allegados de Welcome, y luego, en el orden previsto, los allegados de Cordón. Muchos de éstos salieron corriendo hacia 18 de julio persiguiendo a los de Welcome, se encontraron en algún lugar y comenzaron un intercambio que primero fue de piedras y terminó con disparos, con las consecuencias conocidas.
RA Según relata una nota de Ovación de El País del domingo, un hincha de Welcome declaró que "estos tipos no son los hinchas de siempre de Cordón. A esos los conocemos. (El viernes) había como 50 o 70 barras, un disparate. Todos con muy fea pinta. Todos menores. Los trajeron porque jugaban con nosotros. Habría que ver cómo entraron a la cancha", decía este hincha de Welcome. A usted desde la federación, ¿le consta que los dirigentes de Cordón hayan regalado entradas?
NC - Tenemos información de que eso podría haber sucedido. Nosotros tenemos los elementos como para dilucidar si eso es cierto o no. Es un tema en el que la federación puede colaborar con este hecho policial. Hoy vamos a tener información un poco más precisa de esos hechos que nos preocupan y además podrían vincularse con una de las instituciones.
RA ¿Cómo es la situación con las entradas? ¿Lo pueden detectar entonces?
NC Aparte de si fue venta previa, o si el club retiró las entradas previamente, tenemos los vendedores y los fiscales de personal de recaudación, que en caso de que hubiera sucedido algún tipo de irregularidad, nos las comunican regularmente. Hoy está citado por el Tribunal de Penas todo el personal de recaudación que actuó en este escenario para que nos relaten cómo fue la venta de entradas y a quién le vendieron.
RA Pero más allá de este caso, ¿es una situación que preocupa a la Federación? ¿Lo están viendo como un fenómeno habitual o irregular?
NC No sólo estamos preocupados, sino acongojados, porque como tú relataste hay hechos que son absolutamente irreparables y que no tienen nada que ver con el deporte, y nosotros asumimos las responsabilidades dentro de lo que nosotros y las instituciones pueden. Estamos dispuestos a colaborar, primero dentro de nuestro ámbito, tratar de aclarar algunas de las preguntas que surgen. Es un hecho irregular que instituciones compren para regalar a gente que concurre a los espectáculos deportivos, que justamente son las personas que promueven incidentes. Nosotros tenemos una honda preocupación y hoy, aparte de sesionar en forma permanente en la federación, tenemos reuniones con las autoridades policiales y el Ministerio de Deporte para tratar de aportar todos los datos que podamos en nuestro ámbito a lo que el Ministerio del Interior está haciendo.
RA Castillo, ¿usted percibe que hay un fenómeno instalado de barras bravas en el básquetbol, similar al fútbol?
NC Yo creo que no, creo que hechos como el del otro día no son lo común, son lo excepcional. El básquetbol es un deporte que se juega con el público al lado del escenario, en un espectáculo súper pasional, muy cambiante, donde obviamente suceden gritos y cosas, pero prácticamente todos los hechos que han sucedido nunca son en el escenario deportivo. El allegado, el hincha, el que está siempre, está al margen de todo esto. Creo que esto es una circunstancia puntual como han mencionado algunos y según las informaciones que nosotros tenemos, en este partido había personas que no son las que normalmente concurren a los espectáculos deportivos de básquetbol. Eso es lo que nos llama la atención y estamos tratando de aclarar
RA Ayer escuchaba a un periodista deportivo decir que había hinchas de Cordón con la cara tapada, ¿a usted le consta ese tipo de situación?
NC Sí, nos consta. Como elemento de seguridad nosotros, aparte de que ese partido fue televisado, tenemos en cada cancha cámaras de vigilancia que nos permite tener en forma exclusiva para la Federación todos los hechos que sucedieron allí. Es otro elemento que vamos a poner a disposición de la policía para que haga la investigación, pero nos consta que había algunos con la cara tapada.
RA ¿Cómo se trabaja con la policía en la seguridad de los partidos? Se lo pregunto porque hay antecedentes de que las situaciones más graves y complejas se plantean en las afueras, y no en la cancha.
NC Nosotros tenemos un delegado de la Federación que se dedica solamente a trabajar en forma conjunta con el coordinador del Ministerio del Interior para eventos deportivos, y semanalmente planifican cada uno de los partidos según donde se jueguen y el riesgo con que se califica cada uno de los eventos, para facilitar y dar la mayor seguridad al espectáculo deportivo. Además, la mayoría de las instituciones disponen de su propio personal de contralor que funciona exclusivamente dentro de los espectáculos.
RA ¿Entienden que estos problemas podrían haberse evitado con más efectivos?
NC No sé exactamente, porque es una responsabilidad que excede a la Federación. Con el Ministerio de Interior previmos que este partido era de riesgo, porque había hechos que así lo indicaban, pero en realidad no puedo asegurar si el procedimiento policial se cumplió tal y como estaba previsto. Eso ya es información técnica específica que yo no dispongo, a pesar de tener algún intercambio con el Ministerio del Interior.
RA En otras instancias se ha castigado a equipos de básquetbol con la desafiliación, la sanción máxima. Estoy pensando en el caso de Atenas, o Goes. En este caso, ¿qué medidas piensa aplicar la Federación de Básquetbol?
NC Nosotros tenemos tribunales que funcionan en forma independiente de los órganos ejecutivos, que somos los neutrales. Ayer nos reunimos con el Tribunal de Penas porque esto no es un hecho común, es un hecho muy grave, para nosotros y para toda la afición deportiva, que ahora además nos enluta. Nos pusimos a disposición para conseguir toda la información posible, para que el fallo esté de acuerdo a la gravedad de los hechos.
RA Hoy se reunirán en el Comité de Seguridad del Deporte, que lo integran también el Ministerio de Deporte y del Interior, ¿cómo están trabajando en eses ámbito, más allá de este caso puntual?
NC Es una comisión que funciona regularmente, tratando de prevenir, de hacer cada uno los aportes que puede para mejorar la seguridad en los eventos. Pero lo que se está dando es correcto, desde hace unos años los hechos de violencia se han trasladado afuera del escenario deportivo para tener como escenario encuentros programados, en general a través de las redes sociales, en las afueras. Esto genera muchísima preocupación, es un tema que está más en el ámbito policial que en el ámbito de la Federación.
RA ¿Cómo es eso de las redes sociales? ¿Qué vienen detectando?
NC Que a través de las redes sociales, un grupo de parciales de algunas instituciones se prometen encontrarse antes o después del partido y se amenazan, cosas que están sucediendo actualmente.
RA ¿Los clubes están trabajando eso con su propia hinchada?
NC Sí.
RA Pero, ¿qué medidas se están aplicando?
NC Los clubes nos ponen en conocimiento cuando hay hechos de esa entidad y trasladamos a la policía lo que nosotros tenemos en conocimiento previo a cada partido.
RA Una última pregunta, Castillo, ¿qué responsabilidad le otorga usted a la dirigencia, en este caso del club Cordón?
NC En este momento no estamos en condiciones de decir si el club Cordón y el club Welcome tienen o no responsabilidades. Pondremos en manos del tribunal todo el material que disponemos. Eso es una responsabilidad deportiva, si la tienen o no la tienen, y si nosotros encontramos hechos que puedan vincular a los dirigentes con alguna de estas cosas, obviamente la institución recibirá la sanción que se merece. Por otro lado, el tribunal debe proteger a estas instituciones y estos dirigentes de que tendrán la más justa solución posible.
Pero de todas maneras, estos hechos nos preocupan. Ya lo he dicho públicamente, me lastima que los dirigentes de Cordón y de Welcome no asuman que hubo hechos lamentables, en los cuales participaron allegados de las dos instituciones, y que deslinden responsabilidades de los hechos cuando todos nos tenemos que sentir responsables por estos hechos que lastiman muchísimo y que algunos de ellos son irreparables.
***
Foto: Archivo