Aval Cosmo: instrucciones con versiones contradictorias
El funcionario del Banco República Raúl García, que confeccionó el aval para la empresa Cosmo, declaró ayer en el Juzgado de Crimen Organizado que recibió instrucciones de Juan Carlos López Mena sobre los detalles que debía tener ese documento, entre ellos que el beneficiario debía ser el Ministerio de Economía y no el fideicomiso, un aspecto que hoy en día está en discusión.
Según consigna este viernes El Observador en base a fuentes de la investigación, el funcionario dijo que primero lo llamó el presidente de la institución, Fernando Calloia, para informarle que López Mena se iba a comunicar con él. García relató que fue el empresario quien dio las instrucciones sobre las características del aval.
Esa versión se contradice la que había dado López Mena ante la Justicia dos semanas atrás, cuando según El Observador- había manifestado que no conocía al funcionario y que fue García quien lo llamó para "pedirle algún dato".
Por otro lado, El País publica que García indicó que el proceso del aval a Cosmo fue especial en virtud de la celeridad en los plazos, y por eso no se cumplieron con todas las exigencias, como la constitución de la garantía, que se fijó luego de que el trámite estaba culminado.