Forestales arrendaron un helicóptero anti-incendios español: la mejora en el control de focos en sus bosques este verano será "exponencial"
Varias empresas forestales del país anunciaron la incorporación de un helicóptero especializado de origen español para prevenir y combatir incendios en sus bosques y zonas aledañas este verano. El aparato transporta 10 brigadistas más la tripulación, y carga 1.600 litros de agua. La zona de protección abarca 229.000 hectáreas de plantaciones forestales en ocho departamentos: Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y Maldonado. Para conocer más detalles, En Perspectiva dialogó con Luis Rodríguez, coordinador técnico operativo del Grupo PAIF (Protección Ante Incendios Forestales), formado hace tres años por 15 empresas del sector. Rodríguez aseguró que tener disponible un "helicóptero preparado" para "ser despachado apenas se detecte un humo" hace que la eficiencia en el control del incendio mejore en forma "exponencial". También adelantó que si bien la prioridad es proteger el área de las empresas involucradas, el helicóptero podría arrendarse para un incendio ajeno.
(emitido a las 7.48 Hs.)
Nos detenemos en un anuncio que se formuló en el día de ayer y que tiene que ver con un asunto que por estas épocas suele trepar a los primeros lugares de la atención periodística. Lamentablemente, es un tema del verano.
Hablo de los incendios, y sobre todo los incendios forestales, los incendios de montes, ya sea los plantados o los espontáneos. Es una mala noticia de la que hay que ocuparse en diciembre, enero y febrero. Cuando ocurre, una de las preocupaciones que se instala, uno de los debates viene a propósito de qué falló, ¿por qué no se trabajó de manera más eficiente en la prevención, en la organización? Primero, para que no ocurra un hecho de este tipo, y para que el combate del fuego pueda ser ágil y efectivo.
Tenemos una noticia interesante en la dirección apropiada. Para la prevención y el combate de incendios en sus plantaciones, 18 empresas forestales del sureste del país anunciaron que este verano incorporarán un helicóptero especializado de origen español.
Este helicóptero, un Sokól modelo W3 de origen polaco, transporta 10 brigadistas más la tripulación, y carga un bambi bucket, una bolsa contenedora de agua de 1.600 litros. Va a operar en la zona de protección que abarca este grupo, territorio comprende 229 mil hectáreas de plantaciones forestales ubicadas en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó sur, Lavalleja, Florida, Rocha y Maldonado.
¿Qué empresas integran este grupo identificado con la sigla PAIF, Protección ante incendios Forestales?
RMK, Cambium, UPM, Weyerhaeuser, FAS, Posco, Grupo Forestal, Pradera Roja, Pinegod, Tierra Forestal, Nuevo Manantial, Montes del Plata, GMO, Bosques del Uruguay, Bosques del Sur, Sierras Calmas e Isred.
La conferencia de prensa del día de ayer fue realizada en coordinación con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se trabajará en contacto con la Dirección Nacional de Bomberos y con la Policía.
¿Cuáles son las novedades que puede implicar este plan, a los efectos de esta inquietud que otros veranos nos ha preocupado a todos?
Al respecto vamos a entrevistar a Luis Rodríguez, coordinador técnico operativo de este grupo.
En primer lugar, ¿desde cuándo existe este grupo?, ¿desde cuándo estas empresas trabajan en conjunto en la prevención de incendios?
LR Nosotros estamos trabajando en conjunto desde el año 2009 hasta la fecha.
EC ¿Y en qué se avanzó hasta ahora?, ¿qué se había hecho hasta el momento?
LR Desde ese año emprendimos un camino para tratar de trabajar en conjunto y hacer un uso responsable de los recursos y técnicas para minimizar el impacto de los incendios que podían ocurrir en nuestras plantaciones.
EC ¿Llegaron a ser afectadas algunas de estas plantaciones en el pasado?
LR Todos los años tuvimos alguna amenaza y promedios bajos de afectación debido al sistema incorporado en conjunto.
EC ¿Qué elementos tiene?
LR Contamos con una vasta red de torres de detención, más de 17, donde operan todos los días cada ocho horas haciendo el control y el avistamiento de humo que pudiera ocurrir dentro del área de jurisdicción.
A su vez contamos con una avioneta que está permanentemente recorriendo por encima de esa zona de interés.
También tenemos brigadas terrestres que se movilizan en vehículos todoterreno para dar respuesta rápida y ser el complemento a esta incorporación de este año, un helicóptero Sokól que transporta diez bomberos profesionales.
EC El personal que funciona haciendo posible este esquema que usted describe, ¿es exclusivamente privado o pertenece a la Dirección Nacional de Bomberos?
LR Esta temporada pasamos a un sistema mixto, las tres temporadas anteriores era personal privado, si bien había coordinaciones con bomberos, a través de cursos de capacitación, de coordinaciones con los destacamentos locales y regionales. Este año pasamos a un sistema mixto donde las brigadas terrestres son personal privado y la brigada de transportada, una brigada altamente especializada, y lo incorporamos a la Dirección Nacional de Bomberos directamente dentro del sistema.
EC El personal que va a operar el helicóptero nuevo, que estará disponible durante la temporada, es de la Dirección Nacional de Bomberos. ¿Personal pagado por el Estado o por las empresas privadas? ¿Existe algún sistema de 222 para los bomberos?
LR Los bomberos lo llaman el 272/93, es un artículo similar al 222. Ellos van a estar contratados por nosotros durante 12 horas diarias para este servicio de forma exclusiva.
EC Hablemos del helicóptero, la gran novedad este verano. Es un helicóptero fabricado en Polonia, pero que viene de España.
LR Es un helicóptero de origen polaco. Por el año 97 se empezó a fabricar este modelo y fue comprado por una empresa española llamada Hispánica de Aviación, el segundo operador más grande de España, con una flota de más de 60 sokoles operando todos los veranos en las temporadas de España.
Son helicópteros especializados, con características de alto rendimiento en el tema incendios, tienen dos turbinas, son sumamente seguros y su eficiencia está comprobada. Tiene un poder de carga muy importante, por eso puede transportar un bambi bucket de 1.650 litros de agua de forma totalmente normal, y transportar diez brigadistas, colocarlos en un punto muy cercano al incendio y luego despegar y buscar fuentes de agua para empezar a hacer los ataques.
EC Viene por la temporada de verano, ¿ustedes lo arriendan aprovechando que en España en esta época se lo requiere menos?
LR Exacto, nosotros estamos trabajando con el hemisferio norte en contra temporada. Viene en arriendo en esta época, después que termine nuestra temporada ellos vuelven a trabajar en la suya.
Una característica importante a destacar de este helicóptero es que los pilotos son profesionales, ayer se mencionaba que como requisito mínimo tienen que tener 500 horas de vuelo para poder operar en incendios. Los pilotos que vienen tienen más de 1.500 horas de vuelo directo en incendios forestales de diferentes magnitudes.
EC O sea que hay una tripulación española instalada aquí que va a conducir esos helicópteros, más allá de que después el personal de combate al fuego sea de la Dirección Nacional de Bomberos.
LR Es correcto, la tripulación de ese helicóptero está compuesta por dos pilotos comandantes y después tienen dos mecánicos en tierra encargados de hacer los mantenimientos previos y posteriores a las operaciones.
EC Esa es una ventaja importante, es un cambio cualitativo en Uruguay.
LR Si, en el sector forestal, a través de los diferentes planes técnicos que vamos haciendo, en la mejora continua tratamos de igualarnos o de llegar a los mejores estándares, los que se usan a nivel mundial en este tipo de crecimiento.
El cambio es sumamente importante, significa que al tener un helicóptero preparado durante 12 horas disponible con una brigada para ser despachado apenas se detecte un humo, hace que esa eficiencia de control del incendio sea exponencial en cuanto a mejora, ya que estamos mandando un recurso de alto impacto con una gran contundencia de extinción de incendios en las primeras etapas del fuego, con un muy buen margen para poder controlarlo.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Y en qué caso se utilizará el helicóptero? ¿Solo en aquellos incendios que implique terreno de estas empresas, o se piensa en algo más amplio?
LR No, en esta etapa son incendios que afecten a la empresa. ¿Qué consideramos amenazas? Incendios fuera de los predios, pero que estén en un radio de un kilómetro de la empresa.
EC ¿Qué ocurre si se produce otro tipo de incendio en una zona cercana? Yo detallaba los departamentos que están abarcados por las plantaciones de las empresas que forman parte de este grupo, decíamos Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó sur, Lavalleja, Florida, Rocha y Maldonado. Supongamos que se desata un incendio fuera de los predios de estas empresas, ¿puede llegar a recurrirse a estos equipos y eventualmente al helicóptero por parte de la Dirección de Bomberos?
LR Es importante destacar dos cosas. El Sistema Nacional de Emergencia tiene previstos sus planes de operaciones, ya tienen aeronaves incorporadas que vemos todos los años, son las aeronaves de la Fuerza Aérea uruguaya. Nosotros estamos para sumar y apoyar en todo lo que sea posible, pero tenemos que respetar los programas y los planes de prevención que tiene el Estado.
EC ¿Podría cederse o arrendarse el helicóptero para un incendio ajeno a estas empresas?
LR La prioridad es estar de guardia para la jurisdicción, lo que no quita que las empresas tengan un rol de responsabilidad social en el cual, haciéndose las coordinaciones pertinentes, se podría llegar a una situación así.
EC ¿Otros planes para adelante?
LR Comprobar y consolidar el sistema y ver cómo desarrollarlo de mejor forma, mejorarlo, ajustarlo, como lo hacemos todos los años.
Como yo le decía, en el año 2009 empezamos un sistema al que se fueron incorporando empresas y hoy por hoy estamos cerca de las 230 mil hectáreas efectivas de monte ya protegidas, y a medida que se vaya requiriendo se va a ir adecuando el plan técnico.
***
Foto: Flickr/ludmila_tavares