Paro por otra muerte en el transporte
Jefe de Policía de Montevideo, inspector Nelson Rodríguez Rienzo: Se hace un esfuerzo por prevenir rapiñas en los ómnibus, pero los delincuentes se corren hacia los taxis. De todas formas, la manera de terminar con las rapiñas es apresar a los rapiñeros. Hay todavía varias pistas para explicar la muerte del taxista.
(Emitido a las 07.58)
EMILIANO COTELO:
Por estas horas ayer de mañana se conocía el asesinato a sangre fría de un taximetrista. La muerte ocurrió durante una rapiña y provocó la inmediata reacción de los trabajadores del transporte, que paralizan sus tareas desde la madrugada. La detección de actividades, que involucra a taxis y ómnibus urbanos, terminará en la medianoche. Se trata del tercer asesinato de un trabajador del transporte en lo que va del año, el peor año en la historia para los obreros de ómnibus y taxis. El año pasado no existió ningún asesinato.
Hacía tres años que no fallecía un taxista tras una rapiña. Hasta el 31 de agosto de este año, sin embargo han sido denunciadas 252 rapiñas a taxis, 12 más que las ocurridas en el mismo período de 2003. Sólo en agosto de este año se cuentan 34 rapiñas a taxis, lo que significa un repunte en este tipo de delitos, dice el informe que publica hoy el diario El País.
***
Vamos a tratar de ver los antecedentes de esta noticia y las posibilidades de mitigar este peligro que sufren quienes se desempeñan en el transporte público, especialmente en horas de la noche, conversando con el jefe de Policía de Montevideo, inspector Nelson Rodríguez Rienzo. Casualmente ayer a las siete de la tarde se reunía la Comisión de Seguridad en el Transporte en el tercer piso de la Jefatura de Policía.
NELSON RODRÍGUEZ RIENZO:
Sí. Es una comisión que funciona desde hace ya tres años, que se reúne cada 15 días en la Dirección de Seguridad.
EC - Supongo que aprovecharon esa instancia para evaluar el nuevo escenario que se presentaba tras esta muerte.
NRR - Sin duda; es una comisión que trabaja muy activamente, con representantes tanto de obreros como de patrones e integrantes de la Dirección de Seguridad. Allí de alguna manera se planifican estrategias de trabajo con la información que aportan todos los delegados, con las sugerencias; se recoge todo tipo de vivencias y son instrumentadas medidas de seguridad y control.
EC - ¿Qué responden ustedes a esta inquietud que llega del sindicato del transporte, que habla del peor año en materia de problemas de este tipo?
NRR - No diría que es el peor año. Rapiñas tanto a ómnibus como a taxímetros hemos tenido desde tiempos inmemoriales, con muertes y heridas entre taximetristas, guardas y conductores de ómnibus. Lo que sí podemos decir es que en cuanto al tema taxímetros exactamente hay un pequeño aumento comparado con el año pasado, en detrimento de la disminución de 50 por ciento a rapiñas a ómnibus que hubo. ¿Por qué? Justamente por el tipo de sistema de transporte.
EC - ¿Qué quiere decir?
NRR - Sabemos que los medios de transporte son, por así decirlo, las víctimas potenciales más fáciles para los rapiñeros.
EC - ¿Por qué, simplemente por el hecho de que llevan dinero en efectivo?
NRR - Es una rapiña rápida, suben y bajan generalmente en la zona cercana a donde viven. Para eso instrumentamos un operativo que se llama "Bus seguro", que implica dedicar una gran cantidad de policías a andar permanentemente en las zonas más conflictivas arriba de los ómnibus, bajan y suben. Esto ha hecho que las rapiñas a los ómnibus disminuyan. Pero estos rapiñeros lo que hacen es un corrimiento, en vez de rapiñar ómnibus van a rapiñar taxímetros. Por eso ha aumentado un poco el tema de rapiñas a taxímetros, que para nosotros son más difíciles de controlar.
Hemos instrumentado y vamos a seguir aplicando e intensificando a partir de hoy las patrullas, fundamentalmente nocturnas, con piquetes y todo eso, a efectos de ver los pasajeros de los taximetristas, revisarlos e incluso a las personas que resulten sospechosas al menos vamos a practicarles revista de armas y ese tipo de cosas.
EC - Son medidas que ya se han ejecutado.
NRR - Son medidas que se han ejecutado, que de alguna manera disminuyeron las rapiñas a taxímetros. Lo que ocurre es que siempre hay un corrimiento, el problema no es que controlemos un lado u otro, no podemos estar en todo Montevideo controlando, y los individuos que viven de esto evidentemente en vez de hacer la rapiña en determinado lugar la hacen en otro.
EC - Desde el sindicato de taxis se escucha comentarios en estas horas que dicen: "Cada vez que ocurre un hecho fuerte de éstos, se incrementan las medidas de seguridad -por ejemplo estos operativos que usted estaba describiendo-, pero luego al poco tiempo aflojan".
NRR - Sin duda. Este tipo de cosas nos sensibilizan, nos preocupan y compartimos las ponencias del sindicato de trabajadores. Nos hemos reunido con ellos y hemos conversado. Pero nosotros no tenemos sólo la seguridad del transporte en Montevideo, hoy tenemos una problemática muy importante de rapiñas en casas, en determinada cantidad de comercios, por ejemplo en las farmacias; hoy tenemos un índice bajísimo de rapiñas a farmacias, pero hemos tenido que hacer un esfuerzo tremendo de permanente recorrido donde hay farmacias.
EC - Entonces usted anuncia que lo que se puede hacer es volver a intensificar medidas que ya han sido adoptadas.
NRR - Sí, sí; las vamos a intensificar y esto va a arrojar sus resultados; nosotros hacemos una evaluación permanente. Por otro lado no descartamos trabajar para detener a las personas que están cometiendo rapiñas, porque es la única forma de evitar el tema: sacarlas de la calle.
EC - Veía en la crónica de El País que el taxista, Julio Alvarín, "encontró la muerte alrededor de las seis de la tarde en la mañana de ayer, cuando fue abordado por uno o varios delincuentes. Su última señal de vida fue el pedido a la central de una cotización por un viaje a Las Piedras. En la vecina localidad de La Paz encontraron el vehículo, en tanto su cuerpo fue hallado a media mañana cerca de Colón. La Policía está detrás de la pista de menores de edad; por la saña del disparo en la cabeza se cree que los mismos podrían estar bajo los efectos de las drogas". O sea que quienes llevaron adelante esta acción podrían haber actuado bajo los efectos de las drogas. ¿Efectivamente es así?
NRR - Es una de las posibilidades que manejamos. Tenemos varias pistas con las cuales estamos trabajando con total ahínco por parte de la Dirección de Investigaciones desde ayer, y ésa es una de ellas.
EC - ¿El caso reviste alguna característica particular?
NRR - No; aparentemente tenía muy poco dinero encima porque a las cuatro de la mañana, cuando relevó, el conductor anterior le había entregado 300 pesos y él no había hecho ningún viaje. Quiere decir que el móvil de la rapiña no está muy claro todavía.
EC - ¿Entonces...?
NRR - Pensamos que también pueden haber sido delincuentes que aprovecharon el taxímetro para transportar cosas robadas y por eso lo mataron.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón