Guardavidas y Comuna Canaria aún sin acuerdo
Los trabajadores, en asamblea, resolvieron dejar de lado el reclamo de contratación anual pero plantean cobrar todo el mes de diciembre, que no trabajaron. La Intendencia de Canelones afirmó que ese pago no corresponde.
Las playas continúan sin guardavidas y la Prefectura se ocupa de la vigilancia, tal como fue solicitado por la Intendencia a la luz del plan de contingencia.
La asamblea de guardavidas, que se llevó a cabo en Atlántida, tenía como objetivo definir qué hacer en los próximos días respecto al conflicto.
Allí se resolvió elevar una nueva propuesta a la comuna que consiste en firmar los contratos, bajar a las playas ese día, pero cobrar todo el mes.
Desde la Comuna Canaria, la prosecretaria, Loreley Rodríguez, aseguró que el pago no corresponde porque el servicio no se prestó:
"Los contratos son los que teníamos prontos para los trabajos de los guardavidas. En ese sentido si ellos lunes o martes están dispuestos a bajar y firmar ese servicio se va a ofrecer. Eso si, la Intendencia siguió conversando y concretó con Prefectura un plan de contingencia para atender a las costas".
Para el gremio falta levantar 15 de las 75 casetas para que cumplan con su tarea. Desde la Comuna Canaria, Rodríguez afirmó que el número de casetas lo dispuso la intendencia.
Dijo que estarían colocadas en la primera quincena de diciembre pero al no estar ocupadas, las mismas son un blanco de vandalización. Aclaró que ya fueron robadas cinco, pero agregó que se está trabajando para su reinstalación.
No obstante, dijo que en gran parte de la faja costera ya están colocadas y los guardavidas no están:
"Teníamos condiciones de bajar el 15 de diciembre las casetas pero las mismas no fueron ocupadas por el servicio. Cuando decíamos que faltaban 14, faltaban 19 en realidad porque fueron objeto de vandalismo. Ahora seguimos trabajando con la empresa para reponerlas pero tenemos claro que no justifica esta situación la actitud de los guardavidas de no bajar por las casetas".