Entrevistas

Laventure (Alcalde Punta del Este): "hay que tomar medidas que antes no eran necesarias", "todo lo que hagamos por seguridad es poco"

Laventure (Alcalde Punta del Este): "hay que tomar medidas que antes no eran necesarias", "todo lo que hagamos por seguridad es poco"

Los robos a residentes y turistas en Punta del Este, así como el asalto a una joyería de la calle 20 han colocado en primera línea el tema de la seguridad en el balneario más importante de Uruguay. En conversación con En Perspectiva el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, destacó que pese a que la policía cuenta con el equipo y la dotación de gente necesaria "todo lo que hagamos en materia de seguridad es poco". Laventure destacó que este es un tema "difícil de comunicar sin generar la sensación de inseguridad", "si la gente viene a estar presa en su casa o a salir con miedo a la calle ya no es lo mismo", apuntó. Además el alcalde instó a los agentes turísticos a informar para que la gente "tome esas medidas mínimas" de seguridad. Respecto a la eventual comparecencia del ministro Bonomi ante la Comisión Permanente, Laventure opinó que "por toda la repercusión" que han tenido los hechos "hubiera correspondido que se reintegrara".

(emitido a las 8.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Una serie de robos ocurridos en las últimas semanas en Punta del Este y que tuvieron como víctimas a turistas y residentes extranjeros de alto poder adquisitivo, más el asalto a una joyería de la calle 20, ha generado toda una polémica a propósito de la seguridad en el principal balneario uruguayo.

Desde la oposición el diputado Fernando Amado del Partido Colorado, con el respaldo también del Partido Nacional, llama a Comisión Permanente al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que se encuentra de licencia.

Ayer entrevistamos en En Perspectiva al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, que mostró su disposición a concurrir al Parlamento y dijo que eventualmente hasta podría ir el propio Bonomi si las circunstancias lo ameritaran.

Ahora, ¿cómo se está viendo desde Punta del Este mismo esta situación? Vamos a conversarlo con el alcalde, Martín Laventure.

¿Escuchó las explicaciones del subsecretario Vázquez?

MARTÍN LAVENTURE:
No las escuché de forma directa sí me enteré por distintos medios de lo que había manifestado.

EC – Por ejemplo, Vázquez subrayó que se ha trabajado desde el Ministerio del Interior con anticipación, desde hace varios meses, desde hace años, en el reforzamiento de la seguridad de Punta del Este. Se insiste en que allí hay un plus muy importante para el turismo de nuestro país que hay que cuidar, una fuente de ingresos muy relevante. Vinculado a esa situación se ha reforzado a la Jefatura de Policía: "le hemos dado más equipamiento, le hemos dado más patrulleros, más motos, más personal, hemos incorporado todo un sistema de video vigilancia, incluso –destacó– la 20 es una de las calles que está más vigilada". Desde ese punto de vista, desde el punto de vista de la preparación policial, ¿cuál es su balance, Laventure?

ML – Es cierto lo que manifiesta el subsecretario Vázquez, ha habido un trabajo previo importante. Lo que sí siempre es poco, todo lo que hagamos en ese sentido es poco y hay que seguir invirtiendo y hay que seguir capacitando a la Policía y dotándola de recursos humanos y recursos técnicos. Porque sin dudas el valor de la seguridad es un valor a preservarlo, no únicamente por el turismo, pero particularmente en este caso por todo lo que sucede alrededor de un hecho que se genera en Punta del Este y afecta en definitiva la imagen del país.

A pesar de que se ha trabajado y se ha incrementado todo lo que tiene que ver con el equipamiento y la dotación de gente, lamentablemente la situación siempre se complica y creo que hay que seguir haciendo y en la medida de lo posible seguir mejorando.

EC – El subsecretario Vázquez destaca que lo que ha habido son pocos hechos si se tiene en cuenta la cantidad de gente que reside en Punta del Este en esta época, y además estos no han tenido violencia sobre las víctimas.

ML – Eso creo que es muy importante, yo el otro día comentaba con algunos colegas de ustedes que dentro de lo que ha sido esta sucesión o esta serie de hechos en lo personal el que más me preocupa por lo que pudo haber pasado, por suerte no pasó pero pudo haber pasado, es este último de la calle 20, por las circunstancias en que se produce: el horario, el tema de la gente caminando por la calle, los propios empleados del comercio... Ese tipo de situaciones que ojalá no se den más, pero que cuando se dan pueden generar alguna situación de violencia, son las que tienen después un difícil retorno. Así que en ese sentido y en este tipo particular de situaciones hay que realmente tratar de prevenir de la mejor manera y que no se vuelvan a dar.

Las otras situaciones siempre son más difíciles, son lugares más difíciles de controlar, hay también un tema de medidas de seguridad en las propias casas o en las propias chacras que no son las ideales.

EC – Si, justamente Vázquez llamaba la atención ayer sobre el hecho de que en varios de esos lugares que fueron objeto de hurtos no habían medidas mínimas de seguridad, que en uno de ellos por ejemplo los ladrones habían entrado simplemente cortando un mosquitero, que no había una reja, que no había alarmas, decía, parecería que hay un descuido, una excesiva confianza de parte de algunos de estos turistas o residentes.

ML – Lo que pasa que ahí el tema es que lo que nosotros vendemos, o una de las cosas que vendemos, un valor agregado a lo que significa Punta del Este o Maldonado desde el punto de vista de sus atractivos, es la seguridad, entonces no es fácil cómo comunicar que de repente hay que tomar algún tipo de medidas que antes no eran necesarias.

EC – Bueno, Vázquez subrayaba que precauciones como esas se han tomado como siempre, y mencionaba el ejemplo de que cuando él era chico al ir a la playa no se dejaba sola la radio o una billetera al lado de la sombrilla, siempre alguno del grupo se quedaba para cuidar.

ML – Si, no sé dónde veraneaba Vázquez, pero una de las características que sí tenía Punta del Este es que ese tipo de situaciones con un mínimo de cuidado, dejar los autos abiertos, dejar las casas abiertas, que la gente pudiera circular con sus joyas o sus relojes era una de las características del lugar. Sin duda que eso ha cambiado, lo difícil a veces es cómo comunicarlo sin generar una sensación de que este lugar ya no es lo que era antes, o es un lugar que es inseguro. Ese es uno de los desafíos también que hay por delante. Siempre digo que Punta del Este tiene que seguir siendo un lugar muy seguro pero tiene que ser una seguridad que no se note, porque si la gente viene a estar presa en su casa o a salir con miedo a la calle ya no es lo mismo.

Es difícil, no es fácil de qué manera logramos ese equilibrio porque la realidad mundial, y nuestro país en ese sentido no es ajena, indica que la inseguridad es un fenómeno creciente y cada vez con características más sofisticadas.

EC – ¿Romina, otras preguntas?

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué recomendaciones se le pueden hacer, o quizás se le hacen desde el Municipio, a los turistas en materia de seguridad actualmente?

ML – Es un poco lo que decíamos, tratar de que se tomen las medidas mínimas imprescindibles pero sin generarse una sensación de pánico.

RA – Pero, ¿hay alguna información especial, por ejemplo algún folleto donde se indique algo?

ML – Se han hecho folletos que se han hecho en conjunto con la Intendencia, también con las fuerzas vivas y que se entregan en las entradas, con la supervisión del Ministerio del Interior. Pero te repito, es un tema a veces que no es fácil de comunicar, yo creo que es importante el rol que tienen que cumplir también los agentes privados, agentes inmobiliarios, agentes hoteleros, en el sentido de informar por lo menos a la gente de que se tomen esas medidas mínimas.

Pero repito, porque creo que es muy importante, nosotros vendemos entre otras cosas seguridad y es nuestra obligación como Estado, independientemente del nivel municipal, departamental o nacional, tratar de garantizar esa seguridad y seguir invirtiendo en prevención y luego, que es lo que todos esperamos cuando se dan los hechos, que lamentablemente aunque sea en forma aislada se dan, que se aclaren lo más rápidamente posible porque esa también es una buena señal.

EC – Para terminar, ¿qué falta hacer? por ejemplo de parte de la Policía, ¿qué diálogo están teniendo ustedes con el Ministerio del Interior, con la Jefatura, ante esta coyuntura tal cual se ha dado este año?

ML – Con la Jefatura hay un diálogo permanente, también en este caso con la Seccional décima, que es la que está directamente en la península, con las otras seccionales también, las que están fuera del territorio. Y hay que dejarla trabajar en este caso cuando los hechos se dan ahí, fundamentalmente el trabajo de hacerlo lo más profesional posible. Nosotros manifestamos nuestra preocupación o lo que escuchamos de parte de la gente, pero hay que respetar en definitiva la capacitación y el profesionalismo que la policía tiene, y seguirla dotando, como manifestábamos, de todos los recursos que necesite.

EC – ¿Pero hay algo en particular que hoy esté precisando la Policía de Maldonado?

ML – No, por lo menos por lo que hemos hablado en su momento y en la previa con el jefe de Policía, él estaba satisfecho con lo que tenía.

EC – Por ejemplo, usted insistía en la necesidad de prevenir, dice un oyente "hay que insistir con la ley de vagancia, aplicarla a fondo".

ML – En Punta del Este se aplica, en estos casos particulares no sé si solucionaba con la ley de vagancia

EC – Era la última pregunta, Laventure, ¿qué pasa con la ley de vagancia?, que se ha aplicado ya en Punta del Este y ha permitido sacar del lugar a gente en actitud sospechosa, gente que tenía antecedentes, gente que evidentemente no estaba allí para trabajar.

ML – Sin duda tiene todo el respaldo el accionar de la Justicia, la ley ayuda en lo general, pero en estos casos concretos de robos más organizados o que hablan de delincuentes más profesionales que normalmente no andan caminando por la calle o parados en una esquina, que es a lo que se aplica fundamentalmente la ley de vagancia, no sé si... Pero creo que sí es un aspecto importante para la prevención y todas las otras medidas que se puedan trabajar en prevención creo que son importantes. Y lo que decíamos en relación a la anterior pregunta, la conformidad de la Jefatura en cuanto a los recursos que recibe siempre están marcados dentro de la posibilidad que el Ministerio tiene. Creo que hay que destinar mayores recursos más allá de la conformidad que puedan tener las actuales autoridades porque, como decíamos al principio, todo lo que hagamos en esta materia es poco.

EC – Hay un debate aparte sobre si el ministro Eduardo Bonomi tiene que estar en funciones en esta época del año o no, o si debería volver de su licencia ante los hechos que han ocurrido, ¿usted qué posición tiene?

ML – Es un tema de sensibilidad personal, yo no sé hasta dónde cambia el curso de los acontecimientos. Yo creo que por un tema de sensibilidad personal y por toda la repercusión que esto ha tenido hubiera correspondido que se reintegrara, a los efectos prácticos no sé realmente si mejoraría o no.