Entrevistas

Juan Gómez (Ancap): la rebaja del 2% en el precio de los combustibles es "la que correspondía de acuerdo a la adecuación de la paramétrica"

Juan Gómez (Ancap): la rebaja del 2% en el precio de los combustibles es "la que correspondía de acuerdo a la adecuación de la paramétrica"

Hoy entró en vigor, por decisión del directorio de Ancap, una rebaja promedial del 2% en el precio de los combustibles. Esta rebaja, la primera desde diciembre de 2009, parece ser insuficiente para quienes piensan, como el diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado, que la rebaja podría haber sido "bastante mayor". Según señaló a En Perspectiva el Director de Ancap, Juan Gómez, la rebaja es "la que corresponde" según "la adecuación de la paramétrica". El cálculo se hace en función del precio del barril de petróleo, la cotización del dólar y la proyección de consumo de combustible para 2013. Gómez afirmó que no hay relación entre el ajuste del precio de los combustibles y el control de la inflación, "si los números hubieran dado que lo que tenía que ocurrir es un aumento en la tarifa, hubiéramos aumentado la tarifa" y afirmó que "con mucho gusto" acudirían al Parlamento a explicar cómo toman estas resoluciones.

(emitido a las 7.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Rige desde la hora 0 de hoy una rebaja promedial del 2% en el precio de los combustibles.

Ustedes escucharon la información que ya dimos en el Panorama Nacional. Desde esta jornada la nafta Premium vale $38,40, la súper $37, el gasoil $35,30 y el fuel oil $14,80; el súper gas no tuvo rebaja, se mantuvo en $26,80 el kilo.

Había gran expectativa en torno a este anuncio de Ancap, y sobre todo cuál sería el monto de la rebaja. Ahora que se conocen los números las primeras reacciones vienen por el lado de la insatisfacción. Hay mensajes de los oyentes desde hoy temprano ironizando con la cuantía de la caída del precio; por ejemplo, uno de ellos dice que se pasó toda la noche pensando qué va a hacer con lo que ahorra. Pero la discusión también surge desde la oposición, se sostiene que la rebaja es insuficiente y que podría haber sido bastante mayor.

Vamos a conversar con el profesor Juan Gómez, integrante del Directorio de Ancap que participó de la conferencia de prensa de ayer.

ROMINA ANDRIOLI:
Gómez, ¿cómo se llegó a la rebaja del 2% en promedio? ¿Qué factores incidieron en este anuncio?

JUAN GÓMEZ:
En primer lugar teníamos que hacer una ecuación de la paramétrica teniendo en cuenta que en la paramétrica anterior las variables principales, el barril de petróleo y el dólar, habían tenido comportamientos diferentes. El valor del barril de petróleo estaba como valor de referencia a 119 dólares y en el caso del dólar a $19,50. Vimos que en el caso del barril de petróleo había una diferencia importante con lo que estaba pasando en la realidad. El último trimestre, que es uno de los criterios que estamos usando en los últimos tiempos referidos al barril de petróleo, nos estaba dando un promedio de 110 dólares, entonces había una necesidad concreta de ir  adecuándonos a la realidad actual tratando de proyectarnos al futuro. En ese sentido que en la nueva fórmula paramétrica se establece estos dos valores de referencia nuevos. Por un lado en vez de 119 para el barril de petróleo: 110, y en vez de 19,50 pesos para el dólar: 19,35; que es el valor del promedio del mes de diciembre.

RA – ¿Y la rebaja no podría haber sido mayor como lo planteábamos recién? Se lo pregunto porque, por ejemplo, el diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado decía ayer que a su criterio y calculando también en base a paramétricas, el ajuste debió ser del entorno del 6%, según los cálculos que él manejaba en función de la información de Ancap.

JG – No, podemos hacer muchas especulaciones sobre este tema y tratar de hacer muchas simulaciones de qué modificaciones se debieron hacer. Pero nosotros nos basamos en la paramétrica, en los datos, en las posibilidades de los números que efectivamente son los que se mueven fundamentalmente. Los valores principales están por el lado del barril de petróleo y del dólar y los números son bastante porfiados, dan lo que tienen que dar, 1+1 son 2 y no es 6 como dice el diputado.

RA – ¿Cuánto incide el Imesi, por ejemplo, en el valor de los combustibles? Porque fue otro de los ajustes que se realizó.

JG – El Imesi incide en 1,5% aproximadamente, por lo tanto es muy poco.

EC – ¿Cómo que incide 1,5%? No entendí eso, perdón. ¿A qué se refiere?

JG – Me refiero a que el Imesi aumentó de acuerdo al IPC, como ocurre todos los años en enero, un 7,5% aproximadamente, la inflación,: y ese aumento en el Imesi incidiría un 1,5% en caso de no haberse ajustado.

EC – Si, lo que usted está destacando es lo que ayer ya se informó: que el ajuste a la baja del precio de los combustibles pudo haber sido mayor pero resulta que el 1° de enero también debía aplicarse la suba del Imesi que se ajusta por inflación.

JG – Correcto.

EC – A eso es que usted aludía. Si no hubiera aumentado el imesi la baja de las tarifas en vez de haber sido 2% habría sido 3,5%.

JG – Exacto, habría sido un poco más de rebaja, no tanto tampoco.

EC – Pero creo que la consulta de Romina apuntaba a cuánto pesa el Imesi en el precio de los combustibles.

JG – De la gasolina fundamentalmente que es donde más pesa. En el caso de las gasolinas pesa en el entorno de 47% en el precio final.

EC – Y por ahí venía la consulta, porque el diputado Álvaro Delgado mencionaba que en el año 2005 por este Imesi se recaudaron 200 millones de dólares mientras que en 2011 se recaudaron 437. O sea, se viene aumentando muy fuertemente la recaudación de este Imesi y por lo tanto se podría pensar en no hacer toda la suba del Imesi. Hay incluso una propuesta que él ha formulado de que haya un Imesi recaudación: que se fije una cifra que se quiere recaudar por el Imesi a los combustibles y que eso sea lo que se recaude efectivamente por año, y cualquier otro ajuste del Imesi que pueda ocurrir no se haga. ¿Qué dice usted sobre este tema?

JG – El tema del Imesi en primer lugar es un tema del Poder Ejecutivo, no es potestad del Directorio de Ancap. En segundo lugar, efectivamente ha habido un crecimiento en la recaudación del Imesi en el período que el diputado establece, y básicamente el aumento en la recaudación del Imesi no obedece a un aumento de ese tributo en los combustibles. Obedece fundamentalmente a lo que ha sido un pedido realmente muy bueno para el país donde el desarrollo de la economía ha sido efectivamente fuerte, muy, que ha determinado que ha aumentado el consumo enormemente de gasolinas. En el año 2005 el consumo de gasolina en el país era de 285 millones de litros, cerramos el 2012 con un consumo de alrededor de 630 millones, y entonces es natural que la recaudación del Imesi sea superior porque va en relación justamente con lo que es el consumo de las gasolinas.

EC – Claro, pero teniendo en cuenta cuánto pesa el Imesi en el precio de los combustibles si la recaudación de ese impuesto ha ido aumentando tanto, perfectamente podría fijarse un monto que se quiere recaudar por el Imesi y a partir de ese monto no seguir recaudando por esa cifra, y por lo tanto recortar el Imesi. Lo que usted sostiene es que esa es una decisión que no le corresponde a Ancap, que en todo caso es del Poder Ejecutivo.

JG – Eso es una decisión del Poder Ejecutivo.

EC – Ahora, con respecto a lo que sí tiene que ver con Ancap, usted señalaba que los números son los números, son indiscutibles y la rebaja que se podía implementar era esta que se aprobó. De todos modos, uno de los argumentos que se había manejado era que Ancap tenía que absorber pérdidas que había tenido el año pasado, cuando a principios de año el precio de los combustibles no se correspondía con la realidad de los mercados internacionales. El diputado Delgado sostiene que eso ya se solucionó a mediados del año pasado, ¿es cierto?

JG – La rebaja que se realizó no tiene nada que ver con el año pasado, la rebaja del 2% es la rebaja que correspondía de acuerdo a la adecuación de la paramétrica. Es decir, si los números hubieran dado que lo que tenía que ocurrir en este período a partir de la situación es un aumento en la tarifa de un 2%, hubiéramos aumentado un 2% en la tarifa. O sea, no está relacionado con la situación de la empresa, está relacionado directamente con lo que es la adecuación de la paramétrica. No tiene ninguna ligazón con lo que ocurrió el año pasado, donde el año pasado efectivamente hubo meses donde nos fue muy mal porque el barril de petróleo, el dólar, estaban en parámetros diferentes, y en otros meses nos fue bien. Pero eso fue el año 2012, ahora estamos adecuando la paramétrica en función de lo que es la realidad y proyectándola en el año 2013 teniendo en cuenta lo que estimamos va a ser entre otras cosas otros de los elementos que va en la paramétrica, cuál va a ser el consumo de gasolinas en el año 2013.

RA – ¿Cómo fueron?, ¿podemos repasar igual, de todas formas, cómo cerraron los números, el resultado global de Ancap en 2012?

JG – Todavía no tenemos los números finales pero las utilidades debieron andar en el entorno de los 20 millones de dólares.

RA – Igual va a ser bastante mejor entonces que el resultado que se había dado en 2011...

JG – Perdimos bastante en el 2011 producto también de lo que es un elemento que no lo podemos controlar que es el tema del barril de petróleo, que es una cuestión exógena.

RA – Fueron más o menos 80 millones de dólares que se perdieron.

JG – En el entorno de 80 millones sí, exactamente.

RA – ¿Y qué perspectivas tienen para 2013?

JG – Nosotros siempre nos proponemos obtener unas utilidades mínimas en el entorno de los 30 millones de dólares, eso es lo que tratamos de planificar, presupuestar, a veces lo logramos, el año pasado estuvimos cerca de lograrlo y el año 2011 por esos elementos que yo decía no lo pudimos lograr y por eso tuvimos la pérdida importante que tuvimos.

RA – Respecto a lo que comentaba recién de que ustedes evalúan también y hacen este ajuste en función de las perspectivas que tienen de consumo de combustible, ¿qué están previendo para este año?

JG – Estamos previendo un crecimiento en el consumo de un 8,25%.

RA – ¿Cómo es ese número en función de lo que viene registrando últimamente?

JG – Y, es un poco inferior al año 2012, el año pasado el crecimiento anduvo en el entorno del 10%, prevemos un 8% como proyección.

RA – Volviendo al tema de la rebaja de este 2% en promedio, con el Ministerio de Economía y Finanzas buscaron que este porcentaje de rebaja tuviera una incidencia en la inflación ¿no? ¿Tienen alguna cifra aproximada de cuánto puede impactar a la baja en la inflación?

JG – No, no, nosotros no conversamos este tema con Economía. Repito, en primer lugar esta rebaja se dio porque los números permiten que exista esta rebaja y a pesar de que pueda no parecer significativo creemos que transparenta una forma de trabajar. Nosotros decimos: "¿hay una posibilidad de rebaja? aunque no sea una rebaja muy importante es necesario realizarla por eso de la transparencia, y porque si hubiéramos tenido que aumentar un 2%, hubiéramos aumentado un 2%.

EC – ¿Hace cuántos años que no se bajaban los precios de los combustibles? Como tres o cuatro años, ¿no?

JG – Sí, exactamente, yo que recuerdo rebajas del precio del combustible las recuerdo en el período de gobierno 2005-2009. Anteriormente de ese período de tiempo por lo menos yo no recuerdo que haya habido rebajas en el precio de los combustibles.

EC – Sí, sí, la última rebaja fue diciembre, 29 de diciembre de 2009.

JG – En diciembre de 2009, exactamente. A mí me tocó dar la ingrata noticia cuando hacía poco había asumido de informar el primer aumento en enero del 2011 luego de 17 meses en el período anterior que no se modificara la tarifa , y que la última modificación había sido a la baja.

Pero, repito, de rebajas de precios de combustible, yo no recuerdo que haya habido en períodos anteriores al de 2005, capaz que las hubo, pero la verdad que no las tengo registradas.

EC – Usted hablaba de transparencia, desde el Parlamento y en la oposición se va a reclamar la presencia del ministro de Industria y del Directorio de Ancap para explicar justamente la paramétrica y cómo toman estas resoluciones. ¿Esto se ha hecho ya en el pasado?

JG – Nosotros hemos ido infinidad de veces al Parlamento a conversar estos temas y con mucho gusto lo vamos a volver a hacer.

***
Foto: presidencia