810 VIVO

Litoral: turismo se consolida, pese a trabas argentinas

Las restricciones cambiarias argentinas no han afectado al sector turístico del litoral, según la evaluación primaria de las intendencias de Salto y Paysandú.

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dijo a El Espectador que la llegada de turistas argentinos ha sido mayor a la de años anteriores y que éstos sumados a los visitantes uruguayos, brasileños, paraguayos y algunos europeos, configuran un panorama que mantiene satisfechos a los operadores locales.

En Paysandú, Bentos indicó que su departamento está recibiendo una gran cantidad de argentinos en base al atractivo de los complejos termales, la inauguración de dos nuevos hoteles y la situación del Río Uruguay que, por su crecida, afectó las playas de Colón y provocó el traslado de muchos visitantes provenientes del vecino país.

"Se ha reflejado eso en un crecimiento en el aspecto económico, en una movilización muy importante que a permitido que los restaurantes, cafeterías, pizzerías, hotelerías en el centro de Paysandú estén a full. Hay una gran presencia, además, de vehículos de chapa argentina, además de brasileras o paraguayas.  En los últimos tiempos también aumentamos la cantidad de camas para alojar el turismo proveniente de otros países", afirmó el intendente del Partido Nacional.

Además Bentos destacó el valor que ha tenido en este proceso la puesta en marcha de inversiones privadas y la cooperación conjunta entre su administración y la de Germán Coutinho en Salto diciendo que "hay un montón de aspectos que hacen la realidad que estamos enfrentando y llevando adelante realmente exitosa, una complementación tremendamente importante como significa el aporte y la inversión de capitales privados".

Por su parte en Salto, si bien en los próximos días las autoridades departamentales se reunirán con los operadores privados, el director de Turismo del departamento, Lewis Rochón, adelantó que los primeros sondeos muestras un buen nivel de ocupación en el departamento

Rochón afirma que "Salto viene consolidando un turismo que ya dejó de ser un truismo de invierno, ya hace muchos años que viene avanzando en uno de todo el año, cada vez esto se viene consolidando más".

En materia de visitantes, el director de Turismo aclaró que la mayoría son uruguayos, aunque también llegan de otros lugares  "el destino termal de Salto es de muchos destinos uruguayos, siguiendo en cantidad los turistas argentinos, paraguayos, brasileros y turistas europeos. El tema de los europeos cada vez se va sintiendo un poquito más, con una incidencia tal vez no muy importante pero que hace que el destino se vaya consolidando cada vez más", agregó

Consultado sobre cuál es el ambiente que se puede apreciar por las calles, en materia comercial, el titular de la Dirección de Turismo contestó: "Una actividad comercial muy intensa con mucho comercio, con mucha oferta y mucha dinámica".