Gobierno destaca disminución de la informalidad laboral
Según cifras oficiales en 2012 se ubicó en el 27% en todas las ramas de actividad. El sector doméstico fue el que tuvo la mayor regularización. Persisten las dificultades en el trabajo rural.
A nivel general la informalidad laboral bajó tres puntos con respecto a 2010, y es sensiblemente menor al 50% que se registraba en 2005, según destacó el viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau.
Dijo que al comparar con el resto de los países de la región se observa que Uruguay tiene uno de los mercados laborales más formales, donde la situación regular es de las más exitosas en América Latina, según publicó el portal de Presidencia.
Un caso claro es el trabajo doméstico que registraba un grado de informalidad del 90% antes de las acciones que el Gobierno promoviera específicamente para ese sector. Hoy, esa tasa se acerca al 50% y Uruguay registra cifras más altas en comparación con países del primer mundo como Alemania.
Al igual que la DGI, el MTSS lleva adelante un "operativo verano", que se realiza anualmente y en el que se interviene toda la zona turística y costera controlando la formalidad de los nuevos emprendimientos.
Loustaunau destacó que el empleo que se está desarrollando y creciendo hace varios años en nuestro país, crece más en el sector formal que en el informal. "Es decir, que se ha instalado una cultura de lo importante que es que el empleo se desarrolle dentro de la formalidad. El empresario toma en consideración, mucho más que antes, que su desempeño sea dentro de la formalidad. Esto es un cambio cultural trascendente.
El sector rural es una área donde se registra gran presencia de trabajo informal. En esa línea, Nelson Loustaunau anunció que en 2013 el MTSS pondrá el énfasis en la promoción de los derechos de los trabajadores rurales a través de campañas de difusión y sensibilización de los derechos humanos y laborales de las personas que trabajan en el medio rural.
Foto: Presidencia