IMM recibió propuestas de privados por exCine Plaza
El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IMM), Héctor Guido, informó a El Espectador que la comuna no va a expropiar el Cine Teatro Plaza sino que se va a conversar con el propietario a los efectos de comprar el complejo con apoyo de inversores privados y algunos sectores estatales.
Según explicó Guido, la principal complejidad del caso es que ni la Dirección Nacional de Cultura ni la IMM tienen dinero para mantener esta sala. A lo que se suma que toda la situación no es más que una compra-venta entre privados.
Por eso se acudirá a capitales particulares, y, según el jerarca, algunos de ellos que ya mostraron interés.
"Tuve una reunión con la dirección del Ministerio de Educación y Cultura donde corroboramos que ambas partes coincidimos en la defensa de los espacios culturales y el interés que el Cine Plaza siga siendo un centro de espectáculos. Con las limitaciones obvias que tiene el problema que es que ni la Dirección Nacional de Cultura tiene dinero y que la intendencia tampoco está dispuesta porque no lo tiene. Hacer ningún tipo de inversión en la sala, para la adquisición del inmueble, la refracción del inmueble o luego los costos que tiene de gestión para poner contenidos. Lo que sí recibimos son ofertas de privados, con iniciativas y propuestas para invertir y poner a disposición su capital y su idea para tratar de armar una propuesta y ponerla sobre la mesa al actual propietario".
La idea que impulsa Guido es que diferentes entidades estatales se impliquen en la compra del complejo.
"Lo que nosotros veíamos es que nos hicieron llegar expresiones de apoyo de diferentes parte de gobierno y también lo interesante es que desde la órbita privada también nos surgieron propuestas. Lo que yo planteé es que esto podría habilitar un espacio de articular propuestas público-privadas para tratar finalmente si es viable acercar una propuesta al actual propietario".
Para Guido la clave está en el diálogo para que la Iglesia Dios es Amor acepte la propuesta.
"La palabra que se me ocurre es conversar, dialogar con ellos, proponer y hacer llegar nuestro interés de la orbita pública y la sensibilidad que se ha despertado a nivel social, y bueno, hacer la propuesta de retomar el cine teatro Plaza como un centro de actividad artístico cultural".
Al cierre de sus declaraciones el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo se refirió al modelo que representa esta sala, modelo que ya está fuera de uso y por el cual la IMM no puede invertir más dinero.
"Esta sala en particular es un modelo de exhibiciones que ha surgido en determinado momento del país, en el que la exhibición cinematográfica requería esta estructura muy grandes. Pero el cine siguió variando su formato, y ahora tiene otra tecnología, requiere salas más pequeñas, etc.".
Guido habló con el sociólogo Gustavo Leal, quien encabeza la campaña a favor de la expropiación y que presentó este lunes más de 6.000 firmas alcanzadas en la petición que lanzó el pasado viernes. Leal adelantó que proseguirá recolectando firmas y siguiendo de cerca el tema.