810 VIVO

Aborto: intensifican contacto con interior para aplicar ley

La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leticia Rieppi, informó a El Espectador que la cartera está en permanente diálogo con las direcciones técnicas de los centros de salud a los efectos de coordinar los traslados de las mujeres que, por la objeción de conciencia de los médicos, no pueden interrumpir el embarazo en su departamento.


En departamentos como Colonia, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo no todos los profesionales se acogieron a la objeción de conciencia por lo que el servicio se brinda, pero en forma limitada.

En estos casos, Rieppi explicó que el MSP ya trabaja en la manera de resolver el tema:
"Nosotros estuvimos teniendo conversaciones con las direcciones técnicas de forma de ver que no se esté dando ningún problema en esos lugares cuando una señora llega a hacer la interrupción del embarazo".

Por su parte, el presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Dr. Edgardo Mier, declaró que, de momento, no ha habido desde el MSP contactos con los médicos, aunque aclaró que por ahora no hubo mayores dificultades en los traslados de pacientes.

"No hubo ningún contacto. Acá hay que saber realmente que el setenta y pico por ciento del personal de salud del interior es compartido, por lo tanto, el tema se presenta en el área pública y en el área privada. En el caso de nuestras instituciones se produce la consulta con los departamentos vecinos; si lo pueden resolver en los plazos, se resuelve, y sino en alguno de los otros departamentos. Todo lo que sea acordar criterios y echar luz sobre este asunto nos parece bien. Pero le reitero: no tenemos áreas de trabajo comunes ni contacto de consultas entre los dos sectores".

Por otro lado, consultada sobre el polémico caso acaecido en Maldonado, en donde los médicos le sugirieron a una paciente decidida a abortar que escuchara antes los latidos del corazón del embrión y cuestionaron que se tratara de un embarazo de menos de 12 semanas de gestación (como establece la ley), Rieppi señaló:

"Salió como una cuestión de la señora planteando cuestiones que se deben mejorar en la atención y en el relacionamiento medico-paciente, pero no como una situación de denuncia ni nada por el estilo. Esto que decía el ginecólogo, que fuera de 13 y no de 12 semanas, eso es un diagnóstico que es muy difícil de hacer. Si tenés una ecografía que dice que es 12 es 12".

En referencia al procedimiento utilizado por los médicos, que le ofrecieron a la paciente oír los latidos del feto, Rieppi contestó:

"La ley no dice que haya que hacerle escuchar los latidos, lo que las acciones de buenas práctica de la clínica hacen que uno tenga que ver si realmente cómo se sentirá la señora con escuchar o no los latidos, eso es lo importante. Nosotros vamos a realizar capacitaciones a partir de febrero insistiendo en todos estos pasos".

Interrogada sobre las declaraciones de la presidenta del frente Amplio (FA), Mónica Xavier, la cual le exigió "firmeza" al MSP para que se cumpla la ley que despenaliza el aborto, Rieppi contestó:

"Creo que la presidenta del FA en forma correcta insta a todos los ministerios a que las leyes se cumplan. Nosotros estamos haciendo todos los mecanismos necesarios para que realmente la ley se cumpla en sus mejores condiciones y la capacitación es una de ellas".