Gobierno acusó a oposición de "devastar" a la ANP
En medio de los cuestionamientos por la participación del ente portuario en las obras del Canal Martín García, el vicepresidente del organismo, Juan José Domínguez, aseguró que administraciones anteriores "regalaron" dragas.
Argentina y Uruguay firmarán este sábado en la CARP el acuerdo para tomar a su cargo las obras de mantenimiento, en sustitución de Riovía.
Esta tarde Hernán Orduna y Gonzalo Koncke, presidentes de las delegaciones argentina y uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) firmarán en Colonia el acuerdo para sustituir a la discutida empresa Riovía en las obras de mantenimiento del Canal Martín García.
Este sábado llegó a esa zona una de las dragas de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que será utilizada en las tareas. Ese será el aporte de Uruguay, mientras que Argentina tendrá a su cargo los trabajos.
Esta fue la vía que se eligió para superar las diferencias que desde hace tiempo mantienen ambos países con respecto a una obra considerada vital para Uruguay.
Según dijo a El Espectador el presidente interino de la ANP, Juan José Domínguez, los trabajos comenzarán en los próximos días.
El involucramiento del ente portuario en estas tareas generó controversias en las últimas horas. El representante nacionalista en el organismo Jorge Pollak (Aire Fresco), aseguró días atrás en declaraciones a "El Observador" que la ANP cuenta solo con dos dragas.
Una es que la se movió a Colonia y la otra está en reparación con lo cual, aseguró, quedará desprovisto el mantenimiento del Puerto de Montevideo.
Además, para Pollak la ley no habilita la utilización de las dragas de la ANP en las obras del canal.
El canciller Luis Almagro se llamó a silencio. Consultado por El Espectador aseguró que "no hará comentarios hasta la reunión del Consejo de Ministros" el próximo lunes, donde el tema será analizado.
De todas formas, Domínguez salió duramente a rebatir las críticas del represenante opositor.
"Nos estamos haciendo eco de las necesidades de nuestro gobierno y nos ampara el principio de especialidad, que dice que la ANP puede realizar tareas o cometidos se sean encomendados por una norma objetiva de derecho", dijo.
En ese sentido señaló el literal A de la Ley de Puertos de 1992, que define al dragado como un "servicio portuario al buque".
"Estamos hablando de cuestiones que tienen que ver con lo técnico y con dragados. Este tipo de situaciones lo toma la Administración Nacional de Puertos en el entendido que hay un servicio desconcentrado, el dominio comercial del Estado. Ahí se basa en el principio de la onerosidad, que significa que es de cumplimiento de los cometidos que las leyes le han asignado como principio general (...)", estableció Domínguez.
Domínguez aseguró que la draga que de utilizará en Martín García no se quedará en forma permanente. Agregó que, además de las que son propiedad de la ANP, existen contratos con empresas chinas que se pueden accionar cuando sea necesario.
El jerarca resaltó la "recuperaciòn" que la ANP tuvo desde que asumió el Frente Amplio, y recordó la situación del organismo cuanto gobernaba la oposición.
"No olvidar que cuando viene el malón de las concesiones económicas que atacaron fuertemente las empresas del Estado quedó devastada el departamento de dragado de esta empresa. En los últimos siete, ocho años hemos recobrado bastante de lo que hemos perdido", indicó Domínguez.
La ANP está en proceso de adquisición de una nueva draga, a un costo de 50 millones de dólares.
El contrato de Riovía vence su vigencia esta jornada. La empresa está involucrada en una serie de denuncias por coima que son investigadas en ambas márgenes.
Lo que aún resta por saber es de qué forma y cuándo se llevarán a cabo los trabajos de profundización del Canal, que permitirán el pasaje de buques dd mayor calado.
Estas naves hoy se ven obligadas a transitar por el Canal Mitre, que reporta ganancias exclusivamente a Argentina.