Arocena indicó que se debe ampliar cantidad de carreras
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, manifestó que el incremento anual de la cantidad de graduados en el nivel terciario en la totalidad del sistema de enseñanza "es muy lento", por lo que se debe ampliar y diversificar la cantidad de carreras ofrecidas en especial en el interior del país.
En 2011 hubo 7.759 graduados entre alumnos de Udelar, enseñanza privada universitaria y formación docente, mientras en 2005 los recibidos eran 7.159, según el último Anuario Estadístico publicado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Si se toma la tendencia, en los últimos tres años el promedio de egresados del sistema terciario fue de 7.576. En tanto, en el cuatrienio 2005-2008 los graduados eran 7.310, en promedio anual.
Arocena expresó en la web de la Universidad que si bien hubo un incremento de egresados, "el total es todavía demasiado pequeño".
El jerarca subrayó que ampliar la cifra de egresados será "cada vez más difícil", pero advirtió que "no habrá desarrollo sostenido del Uruguay" sin generalización de la enseñanza terciaria.
El rector propone como meta que la Universidad de la República alcance los 8.500 graduados al año en 2020. Además también señala que habrá un crecimiento de los recibidos en las universidades privadas.
A pesar de esas proyecciones, el catedrático reconoce la lentitud en el avance de la obtención de títulos. Si bien la Udelar tuvo en 2011 más de mil graduados en comparación con los titulados en 2005, hubo otras áreas de la enseñanza terciaria que bajaron la cantidad de egresados en la misma proporción.