IMM impedida de actuar ante ruido de obras en construcción
"No hay ninguna reglamentación explicita para regular actividades ruidosas en las obras de construcción", informó en el programa En Perspectiva, el Defensor del Vecino en Montevideo, el sicólogo social Fernando Rodríguez Defensor del Vecino de Montevideo.
Los vecinos de Montevideo pueden hacer poco y nada ante el ruido molesto de una obra en construcción, pues no existe ninguna regulación al respecto.
"Por ejemplo, en Punta del Este, en temporada se suspenden las obras. Montevideo eso no lo tiene. No hay ningún elemento de regulación. Cuando la Intendencia mide ruido molesto en otro tipo de fuente, lo que ordena es la aislación de esa fuente, pero no se puede aislar una obra de construcción, pero se puede poner un horario", señaló Rodríguez.
"En algunos casos se ha intentado el proceso de mediación. De conversar con el capataz de la obra, con el arquitecto responsable, para acercarle la información de que los vecinos están siendo molestados por el horario de algunas actividades muy ruidosas de la obra y, en la medida de la organización de su trabajo, que ponga en otros horarios las actividades más ruidosas. De todas formas, hay algunos ruidos en la construcción que son inevitables hacerlos siempre", argumentó.
"Se necesita una legislación sobre contaminación acústica de las obras en construcción. Eso es una tarea pendiente, tanto nuestra como de la Junta Departamental. No hay ninguna potestad concreta otorgada a la Intendencia para actuar en términos de prevención", reconoció.
"Todo el tema de las obras en construcción necesitan una reglamentación".