810 VIVO

Demanda laboral aumentó 1,5% en diciembre

La demanda laboral terminó el 2012 con tendencia creciente, con un aumento en diciembre de 1,5% respecto al mes anterior, según el reporte mensual del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).


El Índice Ceres de Demanda Laboral (ICDL), que registra las solicitudes de empleo, había registrado un trimestre de bajas consecutivas, en junio, julio y agosto, pero sobre el final del año acumuló cuatro meses de aumentos seguidos.

En setiembre aumentó 0,1%, en octubre 1%, en noviembre 1,5% y en diciembre, también 1,5%.

El Ceres indicó en su reporte mensual sobre mercado laboral, que "luego de ajustar por factores estacionales las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en noviembre se mantuvo estable en 6,2% y el empleo aumentó 0,4% con respecto a octubre".

La variación en el empleo en un mes dado es la diferencia entre las contrataciones (demanda de empleo) y las reducciones de personal.

La evolución del ICDL en diciembre indica que se produjo un aumento en la cantidad de trabajadores contratados por las empresas.

Por otra parte, las reducciones de personal, medidas a través de las altas al seguro de desempleo, aumentaron 1,1% en noviembre con respecto a octubre.

El instituto destaca que si las reducciones de personal se mantuvieran por debajo de las contrataciones, el empleo podría seguir creciendo a pesar del incremento en las altas al seguro de desempleo.

El Índice Ceres de Demanda Laboral (ICDL) es un indicador diseñado para monitorear la situación del mercado de trabajo, en particular, la evolución de la demanda de empleo.

El ICDL se publica en los primeros días hábiles del mes siguiente al mes sobre el que se informa y por lo tanto es el primer barómetro disponible de la evolución del mercado de trabajo.