Entrevistas

Menéndez: "Tenemos una intimación del juzgado"

Menéndez: "Tenemos una intimación del juzgado"

Se retomó este martes la búsqueda de los restos del avión Fairchild de la empresa Air Class que cayó el 6 de junio del año pasado en las inmediaciones de la Isla de Flores. Jorge Menéndez, subsecretario de Defensa Nacional, dijo a En Perspectiva que "si bien esta es una etapa que la hacemos obviamente convencidos de que debemos hacerlo, tenemos además una intimación del juzgado".


Hasta ahora "la investigación proseguía, estaba a cargo de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación (Oipaia), que es un organismo de investigación de accidentes de aeronavegación dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura, que es un organismo técnico que evalúa las causas de los accidentes y trata de prevenirlos", comenzó aclarando Menéndez.

Aclaró que "esta investigación es de carácter administrativo, no es de carácter penal, esas las lleva a cargo el juzgado, en este caso el de séptimo turno y hay algún otro juzgado también que está interviniendo en el caso, y el interés del ministerio es de colaborar con la justicia para su investigación, que no es la nuestra, que no es la del Ministerio de Defensa, que apunta a otra cosa".

Respecto a los resultados que va arrojando la investigación que lleva adelante la Oipaia dijo que "es de carácter secreto, las conclusiones serán públicas en su momento".

Consultado sobre por qué el ministerio no había dado lugar hasta ahora a los pedidos de la jueza Mariana Mota, dijo que "nunca se negó información". Incluso recordó que "el 7 de diciembre habíamos tenido a través de nuestros abogados una reunión con la jueza Mota y allí se había puesto a su disposición toda la investigación". 

Explicó que ellos tienen "dos responsabilidades en cuanto a la búsqueda: por un lado lo que significa búsqueda y rescate, que se realizó desde el 6 de junio en los primeros momentos cuando se trataba de rescatar pilotos y luego de recuperar cuerpos", que "no es lo mismo que asistencia y salvamento, que es lo que se realiza referido a restos. En este caso de una aeronave, la asistencia y salvamento está regulada por el Código de Comercio y es una actividad de carácter privado, a lo cual a la Armada, en este caso el Ministerio de Defensa, solo le corresponde la coordinación y el control de la misma, no la ejecución".

Igualmente destacó que el ministerio "está en disposición de colaboración".

Informó que ya están los equipos técnicos a bordo y que "no existe un plazo máximo". En esta línea destacó que "si bien esto es una etapa que lo hacemos obviamente convencidos de que debemos hacerlo, tenemos además una intimación del juzgado".

Sobre el pedido de la jueza Mota de que participe en las tareas el buzo Héctor Bado, dijo: "Nuestra posición es que nosotros tenemos delimitado el lugar, tenemos equipos que obviamente no están abocados a la búsqueda de tesoros, sino al relevamiento batimétrico, hidrográfico, topográfico en algunos casos, de sedimentos, etcétera, de fondo marino. Ese es el trabajo de la Armada Nacional, su trabajo no es buscar tesoros".

"Si la jueza lo requiere en el marco de una actividad privada, regulada por el Código de Comercio, nosotros no tenemos inconvenientes en que esta persona pueda colaborar", añadió.