Pipe Stein: "Borremos el Racismo del Lenguaje" trascendió Uruguay y "se transformó en una campaña en América"
Más de 40.000 personas ya han firmado para pedirle a la Real Academia Española que elimine del diccionario la expresión "trabajar como un negro", a partir de una campaña de la Casa de la Cultura Afrouruguaya elaborada por la agencia Notable Publicidad. Para conocer más sobre esta campaña, En Perspectiva entrevistó a Felipe "Pipe" Stein, director de Notable, quien aseguró que si bien "nada termina ni empieza con campañas publicitarias" estas "pueden invitar a la reflexión sobre ciertos temas". Se mostró sorprendido por la repercusión de la iniciativa a nivel internacional y admitió que el hecho de que la Real Academia acceda o no a la petición es lo que menos le inquieta. "Lo importante no es que la frase salga del diccionario, sino que salga de nuestra vida cotidiana", dijo. Stein explicó que la apuesta por el lenguaje era una buena opción para la campaña por ser algo que "cada uno lo puede modificar si tiene ganas". "Si logramos que de ahora en más la gente piense qué está diciendo antes de decir, la campaña es ganadora", concluyó.
(emitido a las 8.56 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
¿Los uruguayos somos racistas?
La pregunta ha sido largamente debatida en las últimas semanas. Primero, como consecuencia de la agresión a la salida de un boliche a Tania Ramírez, una militante por los derechos de los afrodescendientes en Uruguay. Pero después, y casi sorpresivamente, por una campaña que ha llamado la atención incluso fuera de fronteras.
"En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio. Una de ellas aparece en el diccionario: trabajar como un negro. Esto evoca un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano", comienza diciendo esta campaña
"Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y sobre todo de nuestras casas. Firmá para que la Real Academia acepte nuestra petición. Borremoselracismodellenguaje.com es una iniciativa de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Entrá a borremoselracismodellenguaje.com y firmá para que la Real Academia acepte nuestra petición", continúa.
Una semana después del lanzamiento de esta campaña y de la divulgación del video cuyo audio acabamos de escuchar, más de 40.000 personas ya han firmado para pedirle a la Real Academia Española que elimine de su diccionario la expresión "trabajar como un negro".
Esta mañana les proponemos conocer cómo se elaboró esta campaña y a qué apunta. Para eso, vamos a conversar con Felipe "Pipe" Stein, director de Notable Publicidad, la agencia encargada de elaborar esta campaña.
¿Cómo fue que Notable Publicidad se involucró en esta campaña?
FELIPE STEIN:
Fue a pedido de los amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Yo tengo una relación de mucho tiempo con Edgardo Ortuño, que es el presidente de la casa, nos fuimos reencontrando después de algún tiempo y dijimos "tenemos que hacer algo"; él sabe que los asuntos vinculados a la discriminación son temas que a mí en lo personal y a mucha gente de nuestra agencia nos interesan particularmente. Y también encontramos en la Casa de la Cultura Afro un interlocutor interesantísimo, porque era muy profesional el planteo que estaban haciendo, la información que nos hacían llegar, los objetivos, etcétera. Entonces armamos un equipo conjunto de trabajo con el desafío de armar una gran campaña vinculada al tema discriminación y particularmente al racismo.
Esto empezó en abril del año pasado, cuando empezamos a trabajar; el aviso se filmó el 15 de diciembre. Lo digo también para separarlo del episodio vinculado a Tania Ramírez. Las cosas coinciden en el tiempo, pero la campaña se empezó a trabajar mucho antes, se estaba filmando ya. Sabíamos algunas cosas, pero descubrimos un mundo interesantísimo y estamos aprendiendo mucho.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Notable ha participado en otras campañas de estas que podríamos llamar de bien público?
FS - Sí, permanentemente. Casi todas las agencias del Uruguay trabajamos de un modo u otro para fines de bien público, y la enorme mayoría de los medios de comunicación del Uruguay, los grandes, los chicos, los medianos, los canales, las radios, los diarios, los portales, todos, apoyan las campañas de bien público. Me parece importante destacarlo para que la gente sepa cómo camina.
En este caso estamos con la Casa de la Cultura Afrouruguaya, pero trabajamos por ejemplo para la Asociación de Fibrosis Quística del Uruguay, que nos involucra todos los años. La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta sobre todo a niños y adolescentes, y es un tema que nos inquieta particularmente. Muchas veces los temas te llegan por cercanía, por diferentes asuntos. Trabajamos para diferentes causas que van apareciendo de forma permanente.
Y así como nuestra agencia trabaja para esto, hay agencias trabajando por seguridad en el tránsito, por Un Techo para mi País, por el Fondo Rosado, etcétera. Sin decirlo y sin organizarnos, todos nos ocupamos de esto y contamos con el apoyo inmediato de los medios.
AA - ¿Desde el punto de vista publicitario está estudiado qué impacto tienen este tipo de campañas de bien público? ¿Logran efectivamente los objetivos que se fijan?
FS - Todo depende, porque cuando hablás de una Teletón el objetivo se puede mensurar.
AA - Ahí sí, porque es dinero.
FS - Claro, cuando tiene que ver con el dinero pasa una cosa. Luego está el tema perceptual, el tema del racismo no se resuelve con una campaña publicitaria, ya nos gustaría. Ningún "ismo" cae ni se resuelve, ni el comunismo ni el capitalismo, nada termina ni empieza con campañas publicitarias, pero sí pueden invitar a la reflexión sobre ciertos temas, pueden movilizar y hacer pensar, pueden cambiar actitudes. Porque el tema es empezar a modificar pequeñas cosas que luego hacen la gran cosa.
Las campañas de bien público son importantes, hay una cantidad de cosas que nos movilizan a todos. Las cosas nos afectan a cada uno de forma diferente y a todos nos pegan campañas diferentes. Pero nosotros como agencias de publicidad y los medios también tenemos ese rol social y creo que en el Uruguay lo sabemos cumplir bien.
RA - ¿Les llamó la atención la repercusión que tuvo en este caso incluso a nivel internacional? Porque la noticia a propósito de la campaña se difundió en medios como CNN, Miami Herald y otros, en cantidad de medios internacionales.
FS - Uno nunca sabe hasta dónde va a llegar, si bien cuando se lanzó esto tuve la oportunidad de integrar la mesa de los que presentamos la campaña junto con algunas de las personas responsables por la Casa de la Cultura Afro, me tocó decir unas palabras y aventuré que esta campaña iba a trascender el Uruguay, porque lógicamente las campañas hoy en internet pueden trascender. Pero uno nunca sabe el volumen y el interés que puede tener una noticia para el otro. Sí sabía que teníamos una noticia para dar, porque hoy la publicidad tiene que tratar de generar noticia, es la forma de que se genere una viralización. Todos queremos en publicidad y en propaganda, en este caso que se viralice, pero si no hay una noticia real la viralización no existe.
La noticia terminó siendo interesante y fuerte, y claro que nos sorprendimos, porque no imaginamos que tan rápido pasara esto. A las 48 horas estaban llamando de Atlanta por CNN, notas en CNN, Radio Francia Internacional, todos los diarios de América. En un momento empiezan a llamar amigos de España y nos dicen "están en el informativo central de La Sexta", y empieza a pasar en los informativos de México, en Telenoche de Canal 13 de Argentina, y en un momento se transformó en una campaña en América. Se puede ver en el sitio Borremoselracismodellenguaje.com que hay gente de todas las nacionalidades, estamos en la agencia esta semana y de repente llaman de Radio Caracol de Colombia. La cantidad de medios que han tomado la noticia ha sido una cosa asombrosa para nosotros, y nos pone muy contentos, porque este no es un tema particular del Uruguay.
AA - Eso también se ve en los firmantes de la campaña. En la página ponen el nombre y la nacionalidad de los que firman, y se ven, aparte de muchos uruguayos, españoles, argentinos. Sin duda por ese rebote que tuvo en los medios también prendió en la población de otros países.
¿Cómo se diseñó la campaña? Tú decías al comienzo que la Casa de la Cultura Afrouruguaya vino con una propuesta muy bien planteada, muy profesional, que se formó un equipo de trabajo entre los dos. Por ejemplo, ¿ese eslogan "borremos el racismo del lenguaje" ya venía de la Casa de la Cultura Afrouruguaya o fue un trabajo en conjunto?
FS - Eso nace en la agencia, nuestro equipo creativo se reúne... se me complica un poco dar nombres porque dejo gente afuera. Este es un trabajo de equipo y de mucha gente trabajando. Me encantaría nombrar a Ángela, Martina, Victoria, Diego, el otro Diego, Gunther, Valeria, Carolina... me gustaría nombrar a todos todo el tiempo, porque sin un gran equipo esto no sale. La idea sale de la agencia entendiendo que una campaña de estas características tenía que generar una noticia importante. Lógicamente, a partir de la campaña se generan una cantidad de discusiones, si la Real Academia tiene que acceder a la petición o no. Y no quiero descartar la posibilidad de que acceda, pero debo confesar que es lo que menos me inquieta, lo que queremos es que se entienda.
¿Por qué esta campaña es así? Porque entendemos que acusar de racismo a la sociedad es muy incómodo, nadie se siente racista y es un insulto que te traten de racista. Si hacemos una campaña en la que blancos y negros se abrazan y después decimos "no al racismo" no pasa nada con eso. Pero está claro que en el lenguaje aparecen expresiones que tienen origen racista. Muchas veces las decimos, con conciencia o sin ella, pero estamos fomentando el prejuicio. Hay gente que con humor decía: "¿No puedo decir más el Negro Rada?". Personalmente entiendo que podés decir perfectamente "el Negro Rada" todas las veces que quieras y está perfecto. Aparte creo que los negros tienen que estar orgullosos de ser negros. Pero cuando la palabra "negro" está en un contexto inferiorizante alimenta el prejuicio, y el prejuicio es lo que hace crecer la discriminación y la fomenta. Por lo tanto no es que la palabra "negro" esté prohibida, porque creo que el negro tiene que estar orgulloso de su pertenencia, de su negritud, de su cultura, de su aporte, de su origen y de todo. Pero cuando la palabra "negro" se dice de modo inferiorizante, como por ejemplo "estás haciendo cosas de negro", ¿qué estamos diciendo?
Esta campaña procura decir por la positiva "si vos pensás que esto está mal, sumate", porque la carta dice "a su vez nosotros nos comprometemos a eliminar esta frase de...". Nos preocupa mucho más que esto se elimine de las casas, de las escuelas, de las plazas y de las canchas que del Diccionario de la Real Academia Española. Pero la Real Academia Española nos permite un recurso interesantísimo para sumar gente desde un ángulo positivo. Pensemos que este país, si es que tiene 200 años, nunca tuvo una campaña importante vinculada a la comunidad afro. Y estamos hablando del 8% de la población. En Uruguay se puede discutir si hay racismo o no, pero los números concretos y reales de los estudios vinculados a la inserción laboral y la deserción escolar muestran que hay una postergación de los negros. Y pensemos que hay sociedades que lo van resolviendo, hace 50 años en Estados Unidos no podían compartir el ómnibus y hoy Obama es el presidente. Hay un trabajo atrás de esto.
Me parece que está bien tener una campaña que finalmente les dé voz a los negros del Uruguay, y que les dé una voz importante, que los medios se preocupen y les den un apoyo, que firme gente de todos los partidos políticos, porque esto no tiene que tener color de ningún partido político. Yo no me metería de ninguna manera si esto tuviera bandera, no me interesaría de ningún modo. Lo que estamos haciendo es algo de lo que estamos muy convencidos de que puede ayudar. Creo que los maestros lo tienen que tomar, que los niños tienen que corregir a sus padres como tantas veces cuando prenden un cigarrillo. Si logramos que de ahora en más la gente antes de decir piense qué está diciendo, no solo porque hiere, sino porque fomenta el prejuicio, la campaña es ganadora. Si además tiene una proyección en América y en algunos lugares de Europa, ya es genial.
RA - ¿Cómo se eligieron a las personas que participan en la campaña?
FS - Nosotros propusimos una lista que la gente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya vio y completó, entonces la lista la hicimos juntos. Era una lista bien grande, porque tiene que haber un equilibrio entre hombres y mujeres, entre jóvenes y veteranos, de diferentes actividades, entre blancos y negros. Tenía que ser algo que mostrara un panorama amplio de la sociedad.
Hay un tema operativo que tengo que contarte. Mucha gente trabajó de corazón por esta campaña, y solamente de corazón, en este caso Taxi Films, La Mayor, una cantidad de gente, y esto se pudo grabar un 15 de diciembre. Un 15 de diciembre, un fin de semana en Montevideo mucha gente no está, hay gente que está de viaje, hay gente que se fue para afuera. Entonces esta lista era bastante más grande, pero al mismo tiempo tiene que ser acotada, porque el aviso no puede ser eterno, fijate que hay gente que dice una sola palabra. La idea era contar con deportistas, gente de la cultura, vinculada a la música, a las artes, escritores estamos hablando del lenguaje, la presencia de escritores es interesante, activistas afro desde siempre y gente referente para su propia comunidad. La idea era que hubiera gente de todos los palos, también de diferentes orientaciones sexuales. Intentamos generar y esperamos haberlo logrado, y si alguien no lo entendió, que sepa que es nuestra intención un aviso desde la diversidad de nuestra sociedad.
AA - ¿Alguna persona rechazó participar en la campaña? Te lo pregunto porque el otro día cuando tratamos el tema de la audiencia nos llegó una información que quizás es un buen momento para chequear de que por ejemplo el futbolista Marcelo Zalayeta y la vedette Tina Ferreira se habían negado. ¿Es así?
FS - A alguna gente fue difícil encontrarla por la fecha. Los futbolistas tienen vacaciones muy cortas, y cuando están, están afuera, están en esto, están en lo otro. No sé concretamente el caso de estos futbolistas, porque nos pasó una cosa: cuando ponés a alguien de Peñarol tenés que poner a alguien de Nacional, y cuando ponés a alguien de Nacional tenés que poner a alguien de Peñarol. El tema es que cuando filmamos esto Abreu no estaba jugando en Nacional, Abreu era "el Uruguay". Entonces dijimos "estando Abreu, estamos bien". Pero luego pasó a jugar en Nacional.
AA - Quedó desbalanceado.
FS - Nos quedó desbalanceado; esperamos que la gente sepa comprender. Hubo gente que fue más fácil de ubicar, gente que no, hay gente que desconecta el celular, pasa de todo un poco. Pero encontramos un ánimo muy a favor. 40.000 firmas en una semana demuestran que es mucha la gente a la que esto le parece bien.
RA - ¿Por qué se eligió la frase "trabajar como un negro"? El jueves pasado en la Tertulia Antonio Mercader se refería a este punto de la siguente manera:
"No lo pensaron mucho, porque si lo hubieran pensado un poquitito y hubieran mirado el diccionario de la Real Academia, habrían visto que la palabra negro tiene diversas expresiones, que no es únicamente esta expresión trabaja como un negro la que está en cuestión, sino que hay otras muchas. Por ejemplo, si uno mira un poquito más delante de trabajar como un negro, también pone como ejemplo Negro: persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otra. Esto se da mucho en literatura, se dice contrataron unos negros para que les hicieran el trabajo, los escritores contratan negros. Una expresión que se utiliza mucho en España y en algunos países latinoamericanos, no en Uruguay, es no somos negros, que también cita la Real Academia, que dice textualmente: Usado para reprender a quien trata a otros desconsiderada y ásperamente; me tratan mal y contesto no soy un negro. Hay muchas de estas. No se entiende por qué esta organización, que ha decidido impugnar este tipo de expresiones que están citadas en el diccionario, reclama solo esta".
FS - De paso saludo a Antonio Mercader. Y me alegra que la Tertulia lo haya tomado como tema, porque es lo que buscamos, que se tome como tema y que se pueda dialogar, sobre todo en el nivel de la Tertulia, que siempre es un placer.
Con respecto a lo que dice Antonio, se responde solo. No podemos proponer eliminar la palabra "negro", porque tiene una cantidad de acepciones positivas, más allá del color en sí mismo, que no son problema. Él habla de expresiones que se usan fuera de fronteras, y claro, se pueden usar, pero nosotros tomamos la frase que más se utiliza en Uruguay de las que aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española. Ese fue básicamente el motivo por el cual elegimos la frase. En realidad no importa qué frase es, obviamente "merienda de negros", por ejemplo, no es una frase tan difundida, a pesar de que se escuchó alguna vez, pero viene de otro lugar. Y quizás existan otras frases; pero del Diccionario de la Real Academia, de los ejemplos que dio Mercader el mejor sigue siendo el que utilizamos. Y en realidad es la parte por el todo, hay que mirar esto no exactamente desde la Real Academia Española y la correspondencia de la cosa, hay que tratar de alejarse, hay que hacer como el zoom out que se hace con la cámara y decir: ¿de qué estamos hablando? Porque somos también lo que decimos.
***
RA - ¿Por qué se decide ir por el lado del lenguaje? Uno de los cuestionamientos que se han realizado en estos días, que hemos recibido en muchos mails de los oyentes, marcan que uno muchas veces cuando dice "negro" lo hace cariñosamente y sin ninguna intención de discriminar. Sin embargo en este caso no se apunta a las actitudes que hacen al racismo. ¿Por qué se eligió el camino del lenguaje?
FS - El lenguaje que usa la sociedad todos los días expresa valores, prejuicios que existen en esa sociedad. El lenguaje de personas que no nos consideramos racistas muchas veces colabora muy poco en la eliminación de los prejuicios. Repito lo que te dije hace un rato: acusar de racismo tiene poco sentido, decir "no al racismo" tiene poco sentido; el lenguaje nos permite recorrer otro camino. Obviamente que si decís "negro" cariñosamente está perfecto; está claro cuál es el mundo de los afectos, pero tenemos que asumir que muchas veces utilizamos ciertas palabras de un modo que es inconveniente y que molesta, que hiere y que no ayuda a la convivencia y a la tolerancia. Entonces está claro cuáles son las cosas y cuáles no.
A partir del lenguaje se genera toda la discusión, es un excelente punto de partida. Suponete que hacemos una campaña en la que decimos: "Una persona afro gana, según los estudios, por el mismo trabajo un 70% de lo que gana un uruguayo blanco". ¿De quién es la culpa? ¿Qué puedo hacer yo? El lenguaje tiene una cosa fantástica: cada uno lo puede modificar si tiene ganas, cada uno puede reflexionar y hacer algo al respecto, es un diálogo que se puede mantener en la familia. Si ponemos estadísticas de la realidad, que son importantes y que tienen que manejarse en ciertos ámbitos y de cierta manera, la campaña no moviliza, es una suma de datos. Si hacés un diagnóstico de la realidad, no es una campaña; si decís "no al racismo", estamos todos de acuerdo, ¿o vos conocés a alguien que en un café dice "lo que pasa es que yo soy racista"? No existe. Pero todos muchas veces manejamos expresiones que no son las adecuadas. Por otro lado, la gente se siente limitada en el lenguaje, ¿ahora qué tengo que decir? ¿Cómo tengo que hablar? Hablar bien, cuesta lo mismo.
AA - Tú recién dijiste "un hombre afro gana menos..."; cuando presentaste la campaña te referiste a "los negros". Hay toda una discusión en cuanto a cómo "se debe" decir: ¿negros?, ¿afrouruguayos?, ¿afrodescendientes? ¿Hay alguna posición de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, por ejemplo, de la comunidad afro organizada, hay alguna preferencia? ¿Ustedes han apuntado a eso también?
FS - En líneas generales veo que se maneja muchísimo el término "afro", "afrouruguayo", acuñan permanentemente el término "afro". De todas maneras, tampoco descartan la palabra "negro", depende del contexto, del lugar y del momento, depende de una cantidad de factores. En el lugar desde el cual intento explicarme no lo dejo de utilizar a propósito en este momento, porque no es que ahora no tenemos que decir más la palabra, porque sería injusto también.
RA - Además la palabra "afrouruguayo" o la palabra "afrodescendiente" no necesariamente se refieren al color de piel, es un modo que hemos adoptado, pero no hace referencia al color de piel.
FS - Pero fijate lo que pasa con el lenguaje. Una vez estaba visitando a una amiga que estaba estudiando en la Universidad de Nueva York, estábamos en un diálogo y mi inglés es un poco pobre, pero me dio para preguntar quién era el director del centro de estudios donde ella estaba, y cuando dije "he", cuando pregunté en masculino, me corrigieron: "Perdón, es he or she, es ella o él, ¿por qué partís de la base de que es hombre?".
AA - En Estados Unidos hay una sensibilización sobre el tema del lenguaje mucho más fuerte que en Uruguay, empezaron hace más tiempo y se cuida muchísimo la llamada "corrección política" que a veces se critica.
FS - Sí, pero en términos sociales han logrado cosas que nosotros no hemos logrado. Yo puedo ser muy zafado, vivo en el mundo de la creatividad y perfectamente podría tirarme en el Cabo Polonio y hablar muy divertido, pero hay sociedades de las cuales hay que aprender, de la sociedad británica también hay cosas que aprender. Hay temas que acá estamos discutiendo como la gran novedad y que nos paran los pelos de punta que las sociedades desarrolladas tienen decididos, laudados, cerrados desde hace décadas. Entonces, ojo, cuando esta gente habla así y se cuida de cómo hablar, porque puede ser hombre o mujer, me alegra por mi esposa, por mi hija, por mi madre, por mi hermana, me alegra por ti, porque me parece que es justo. Uno no tiene que perder la naturalidad y la espontaneidad, pero tiene que pensar qué está diciendo cuando está diciendo.
AA - Y cómo lo recibe el otro, el aludido.
FS Claro. En Estados Unidos es "afroamerican", y se terminó el partido, y con mucho orgullo. Quizás no sea yo la persona adecuada para responder cómo se dice y cómo no se dice. Como agencia de publicidad en este caso nos comprometimos a instalar un tema en la sociedad.
RA - Con la sensibilidad que despertó esta discusión, ¿no puede terminar generando el efecto contrario, y en lugar de sensibilizar sobre la discriminación se generen cuestionamientos a esta lucha contra el racismo?
FS - Sería un síntoma preocupante, una muestra de que hay que seguir trabajando.
RA - Lo digo por los cuestionamientos que han surgido sobre la campaña en sí.
FS - Hay cuestionamientos porque es un tema delicado, es un tema muy particular, es un tema que nos obliga a cuestionarnos como individuos. Pero es de madurez que las sociedades hablen de estas cosas, demuestra una madurez. Está bien que se hable de las cosas políticas, está bien que se hable de si el ministro no sé qué, pero que cada tanto en la sociedad se puedan discutir estos temas estamos hablando de casi 300.000 personas me parece bien, y no nos debería molestar. Lo tenemos que aceptar, porque creo profundamente en la libertad, en el sentido más amplio y más profundo del término. Todos podemos ver la campaña desde diferentes ángulos, ver las diferentes perspectivas, pero me gustaría que haya acuerdo en que está bien tratar los temas que nos aquejan, siempre y cuando lo hagamos con un nivel de tolerancia y aceptación por las ideas del otro. Me parece que esa es la clave.
Pero negar que existe una postergación o que la realidad de la comunidad afro del Uruguay es diferente... Los hechos lo demuestran, no es un tema de opiniones. ¿Qué va a hacer el Uruguay con eso? Supongo que algún plan debe tener, e incluso los propios afectados deben reaccionar frente a esa realidad. Por otro lado, a veces también nos tenemos que ocupar de los demás. Es de lo que se trata esto, de ocuparnos de los demás para que un día se ocupen de nosotros también.
AA - Otro cuestionamiento que se escuchó por estos días fue que con el criterio de esta campaña quizás muchos otros colectivos que se puedan sentir discriminados por otras formas del lenguaje recurran a un pedido similar, como una posibilidad de que se caiga en una especie de espiral interminable de reclamos al lenguaje. Por ejemplo, para el caso del trabajo, que es el que ustedes están usando, también se dice "trabaja como enano", "trabaja como chino". ¿Qué pensás de eso?
FS - Si la campaña hace reflexionar sobre otros colectivos y otras realidades está fenomenal, la campaña sola crece. Lo importante no es que la frase salga del diccionario, sino que salga de nuestra vida cotidiana. Es muy ambicioso como objetivo, como propósito, pero también es noble, y también ayuda. Si sirve como punto de partida para hablar de todo tipo de discriminación, es fenomenal. Lógico, hay muchos tipos de discriminación, pero también tengamos en cuenta algunas cosas, por ejemplo, tengo entendido que la obesidad es uno de los principales motivos de discriminación para el ingreso laboral, y es terrible. Pero no se pueden empatar todas las discriminaciones, porque los obesos nunca fueron esclavizados ni asesinados ni tratados como fueron tratados los negros durante siglos en el mundo.
Los uruguayos tenemos que pensar que este es un problema mundial, el tema del racismo existe en el mundo, ¿por qué Uruguay iba a estar exento? Los uruguayos somos moderados en todos los casos y en todas las situaciones, si algo me gusta del Uruguay es que es un país de diálogo donde todos podemos hablar con todos todo el tiempo, eso es lo que me enamora de este país. Uruguay es moderado, pero tiene algunos problemas que el mundo tiene, ¿o esta es una isla donde no pasa nada? Entonces, si esto ayuda para hablar de otras discriminaciones, fenomenal. Y por el diccionario, me encantaría que la Real Academia Española no tenga más remedio que pasar esto al diccionario histórico porque queden en desuso las palabras. Es difícil, pero está bien hacer algo.
RA - Otra crítica a propósito de la Real Academia. Muchos oyentes nos decían en estos días: la Real Academia recoge la forma en que los hispanohablantes hablamos, pero no hace el idioma, por lo tanto aun cuando sacara la expresión del diccionario, la gente la seguiría utilizando. ¿Ustedes creen que si la Real Academia accediera a ese pedido cambiaría algo la situación?
FS - La Real Academia recoge, no tiene una opinión ni baja línea sobre ningún tema, simplemente recoge el hablar de la sociedad, de la gente, de una cultura y de un tiempo, por lo tanto no es responsable de nada malo de toda esta historia, simplemente recoge. Sería un gesto precioso y un guiño precioso que la Real Academia accediera a la petición de algún modo. Quizás no sea su rol, quizás no sea lo que tenga que suceder, pero lo que nosotros estamos pretendiendo todo el tiempo es que la gente saque las expresiones con origen racista, por más inconsciente que sean, del lenguaje cotidiano. Mientras, le vamos a pedir a la Real Academia Española.
Esta campaña termina el 20 de marzo, y no es una fecha casual, porque el 21 de marzo es el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación, ese día se van a entregar las firmas. Si hay una respuesta positiva de la Real Academia Española, fenomenal, y si no, creo que este momento no habría existido de esta manera si no hubiera sido por la campaña. Esa Tertulia no habría existido, creo que ayer en Canal 12 hubo un programa, el otro día en Canal 10, en los informativos... Si te fijás, la repercusión es brutal, y es educación, estamos hablando de educar. Los medios también tenemos me incluyo en este caso la responsabilidad de educar, y hacer pensar también es educar. Obviamente que cambiando el lenguaje no se cambian los sentimientos, pero la mayoría de la gente tiene sentimientos buenos y nobles, parto de la base de que está lleno de buenos sentimientos.
Me gustaría agradecer a alguna gente que participó en esto, porque lo hizo de corazón. Nombré a mucha gente de la agencia, estoy hablando de una idea que nace de un departamento creativo, de un desarrollo y un trabajo de muchísima gente que hizo posible en nuestro departamento de medios, en nuestro departamento creativo, en el departamento de producción, en el departamento de cuentas, en el área digital. En este momento, por ejemplo, el responsable de comunicación de la Casa de la Cultura Afrouruguaya trabaja dentro de la agencia durante el período de la campaña para el manejo de las redes sociales, porque este es un gran desafío como campaña en internet, y es un gran ejemplo de campaña que si bien es offline, es una campaña en internet impresionante que tiene un manejo muy bueno. Martín Mieres, de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, está trabajando en la agencia específicamente, porque cuando nos involucramos nos tenemos que involucrar de verdad.
Quiero reconocer el trabajo de Taxi Films, la productora que filmó, y a Gustavo Hernández, su director, y a Diego Arzuaga, a La Mayor de Gonzalo Moreira, y luego a todos los medios de comunicación del Uruguay por jugarse también, así como por tantas causas nobles, por sumarse a esta campaña que nos permite reflexionar sobre un tema que nos tiene que importar a todos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista
La Audiencia Opina: sobre la campaña "Borremos el racismo del lenguaje" elaborada por la agencia Notable Publicidad