Maldonado: presentan casos de abuso policial
Presuntos casos de abuso de la fuerza policial en Maldonado serán presentados este miércoles ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta de Maldonado.
La edila frenteamplista Graciela Ferrari, presidente de la comisión, dijo a FM Gente que plantearán la necesidad de una conducción policial "más humanitaria" y que reclamarán además por sanidad en Las Rosas.
Los ediles de la Comisión de Derechos Humanos serán recibidos por los cinco directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, para manifestar su preocupación por al menos tres hechos de "acoso" policial.
Ferrari explicó que acercarán al órgano nacional el caso de los policías que usaron balas de goma para reprimir a un grupo de manifestantes en los accesos a La Capuera.
En ese incidente dos mujeres mayores resultaron con lesiones de entidad, mientras que dos funcionarios policiales sufrieron heridas leves cuando algunos vecinos les lanzaron piedras.
La muerte de un recluso en el Centro de Rehabilitación de Las Rosas es otro de los asuntos que llevarán al Instituto. En ese caso el interno murió a causa de varios proyectiles de goma disparados a corta distancia por al menos uno de los siete policías que ingresaron a la celda que ocupa en el Sector C del establecimiento.
Otra denuncia de abuso policial involucra al edil nacionalista Darwin Correa, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, maltratado cuando intentó interceder en un operativo donde detuvieron a su esposa y sus dos hijos, cerca de La Barra.
Los ediles también hablarán en el Instituto sobre la salud de los internos de Las Rosas, tema que ya plantearon al comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé. Ferrari dijo que el estado sanitario, la alimentación y el consumo de drogas son asuntos que preocupan a los familiares de los presos.