Sociedad

Hyatt Montevideo, una apuesta país y "un buen negocio"

Hyatt Montevideo, una apuesta país y "un buen negocio"

En diálogo con En Perspectiva el arquitecto Ricardo Weiss, director WSW (Weiss Sztryk Weiss), el estudio promotor del condo-hotel Hyatt Montevideo, expresó que se trata de una idea innovadora que permite una inversión con una alta rentabilidad y en un punto privilegiado de la capital: la Rambla de Pocitos.


Hyatt Montevideo será el primer hotel cinco estrellas del Uruguay que se construirá en la modalidad de condo-hotel y estará ubicado en la rambla de Pocitos, frente a Kibón. El edificio será de 12 pisos, tendrá habitaciones de distintos tipos, hasta llegar a la suite presidencial. Las alcobas que miren hacia el mar, por el lado de la rambla, tendrán un precio y las que miran para Echevarriarza, otro. El mínimo por habitación es de 264 mil dólares y en total habrá 167.

El hotel contará también con piscina, hidroterapia, Spa, cinco salones de eventos y conferencias y está calculado en una inversión de 70 millones de dólares, incluyendo el terreno. Se espera que para mediados del año 2015 entre en funcionamiento.

"Hasta hace unos años los hoteles se hacían en base a un propietario o un dueño con socios, o un conglomerado de socios normalmente si la inversión era demasiado grande, siempre bajo el régimen de Sociedad Anónima y con accionarios. Esto hacía un tanto dificultosa la eventual venta".

El régimen de condominio que se ofrece en esta nueva modalidad "es más fácil porque se consiguen inversores menores" y además "si en algún momento uno quiere irse, la vende fácil en el mercado inmobiliario porque en definitiva es un hotel que está construido por cada propiedad que es propiedad horizontal", explicó el arquitecto Ricardo Weiss.

La concesión finaliza a los 30 años. En ese momento "si Hyatt lo desea puede prolongar su concesión pero, si cumplido el plazo no quieren más seguir los accionistas, se deshace y cada uno se queda con su unidad perfectamente habitable y vendible".

En definitiva "cada inversor puede comprar desde una a varias habitaciones, el hotel está fraccionado por alcobas, el propietario firma un contrato de gestión con la marca que opera el hotel. Al firmar se le otorga a un fideicomiso que administra con todas las garantías del mundo".

La ley al respecto "tiene beneficios fiscales para estimular la inversión pero cuida que no haya picardías, cuida de que no se haga un edificio en propiedad horizontal bajo formato de hotel. En el funcionamiento para los visitantes es un hotel como otro. El condo-hotel es el backstage, no se ve, pero el accionista si se quiere hospedar debe venir como cualquier huésped".

Interrogado sobre cual es la rentabilidad de lo que el director del estudio WSW Weiss Sztryk Weiss definió como "un buen negocio", el arquitecto respondió:

"La rentabilidad del que invierte es un tema central, la cadena que elegimos y estuvimos hablando con algunas, realmente debe ser de las mejores, es una cadena tremendamente exigente cercana a los mil hoteles, que cotiza en la bolsa de EEUU, ellos apuestan y no hacen negocios que sean malos".

"Toda cadena importante exige estudios de factibilidad. Contratamos para eso a la empresa HBS que es la más seria, lo exigió la propia Hyatt, y los resultados marcaron una rentabilidad del 7,8% esperada, eso luego depende de la gestión que puede ser más o menos".

La habitación que el accionista compre "le dará un coeficiente de participación en el resultado, la cadena maneja el resultado, se lo pasa al fideicomiso y el distribuye esas utilidades", informó Weiss.

Para salir de este negocio "la opción es vender a otro propietario la o las habitaciones. De esa manera el nuevo dueño compra el contrato, las obligaciones y los derechos. La habitación se puede vender en cualquier momento", sentenció.