Informes

En su último año de funcionamiento Pluna tuvo pérdidas por 40 millones de dólares

Informe de En Perspectiva.


(emitido a las 7.48 Hs.)

El último balance de Pluna SA, que fue cerrado cinco días antes de que la empresa dejara de volar, registra pérdidas muy superiores a las de un año antes. Además, la comparación muestra un deterioro significativo del patrimonio, incrementos en costos financieros, de intereses y de combustibles, y un resultado operativo que pasó de número negros a rojos, según dijeron a En Perspectiva fuentes que participan de las negociación vinculada a la exaerolínea.

Hasta ahora el último estado de situación conocido de Pluna SA era el que se exhibió en la presentación a concurso, con cifras al 31 de marzo de 2012. Ahora En Perspectiva accedió a datos de los últimos estados contables de la empresa, que cerraron al 30 de junio de 2012, cinco días antes de la clausura de sus operaciones.

Según las fuentes, el balance que va desde el 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 incluye pérdidas por unos 40 millones de dólares, muy superiores a las de un año antes, que habían sido de 8 millones de dólares. Cabe recordar que Pluna SA venía en un proceso de reducción de sus números rojos.

Por otro lado, el patrimonio (los pasivos menos los activos) en este último balance es negativo en unos 50 millones de dólares, cuando 12 meses antes también era negativo pero en 11 millones de dólares.

En otro orden, el resultado operativo es negativo en 22 millones de dólares, lo que muestra otro agravamiento ya que en el balance cerrado a junio de 2011 era  positivo en unos 4 millones de dólares.

Otro rubro que merece un destaque por la variación que registró en el último año de actividad de Pluna SA es el gasto en combustible, que pasó de 40 millones en los resultados cerrados a junio de 2011 a 70 millones de dólares a mitad del año pasado. Recordemos que Leadgate insistía mucho en el alto costo que debía afrontar por esta factura y reclamaba al Estado que se le concedieran descuento o bonificaciones para alinear la tarifa con la de otros países de la región.

También se observa en el balance que la aerolínea debió afrontar incrementos de tasas y costos aeroportuarios. Además, los intereses y gastos financieros, entre los que se encuentra la deuda derivada del leasing con Scotiabank, se incrementaron en unos 9 millones de dólares de un año a otro.  

Hay que destacar que al mismo tiempo el último balance incluye un incremento de los ingresos en relación al balance anterior, pero los gastos aumentaron mucho más y por eso las pérdidas fueron tan importantes, según comentaron los informantes a En Perspectiva.

De acuerdo a esas fuentes, el deterioro que la compañía tuvo en el último año previo al cierre se explica porque la aerolínea operaba ya demasiadas frecuencias y, por otra parte, manejaba tarifas que no se ajustaban a sus costos.