UTE satisfecha con Plan Solar
El presidente del organismo, Gonzalo Casaravilla, asegura que se trata de un cambio cultural importante y que la gente lo está percibiendo. El ente financia el 50% de la instalación y el usuario tendrá importantes beneficios. La importancia de incorporar la energía solar térmica fue lo que motivó a la empresa para lanzar este plan.
La energía solar para calentar agua en el Uruguay es una buena idea desde el punto de vista económico pero también de protección al medio ambiente.
La cantidad de agua que se calienta en los hogares, al hacer la cuenta, se observa que la mejor alternativa es calentar utilizando el sol.
Según Casaravilla esto genera la necesidad de realizar un cambio cultural, algo en lo que están trabajando ahora.
"La mejora que recibe el usuario es económica. Evidentemente cuando uno incorpora una nueva tecnología está pensando que después eso se puede romper, que va a tener que arreglarlo, etc. Evidentemente eso pasa con cualquier tecnología, por eso ese cambio cultural que hay que generar y para lo cual estamos trabajando y se diseñó una política de estado, porque esto es una política interinstitucional en la cual participan un montón de actores justamente tratando de ayudar a que este cambio cultural ocurra en forma coordinada de diferentes actores que están participando".
Si bien es prematuro realizar una evaluación, el jerarca dijo que el cambio cultural en el país es viable y recordó el plan tu ahorro vale doble en cuanto a la importancia del cuidado de la energía que tiene el uruguayo.
Aseguró que la apuesta es fuerte y UTE financia 1000 dólares con respecto a la instalación, lo que es uno 50% del costo de la misma que la gente acuerde con el instalador que elija.
"El incentivo que está haciendo UTE es muy fuerte. Básicamente financia el 50% de la instalación. En vez de decir son 24 cuotas de 700 pesos para los primeros 2000 sistemas, decimos que financiamos 1000 dólares. Esto esta ayudando mucho, la gente esta preguntando mucho. Tengo mucha esperanza ahora que empieza el año y la gente empieza a volver de las vacaciones de que crezca el interés. Genera una perseverancia por parte del Estado en tratar de promover este cambio tecnológico en la UTE y también en la parte de la Dirección de Energía, el BHU financiando, el Banco de Seguros asegurando, todo un paquete que lleva tiempo. El cambio cultural lleva tiempo pero acá lo que tiene que quedar claro es que esto le sirve al país y vamos a seguir insistiendo. Demoraremos más o menos pero no tengas ninguna duda en que vamos a lograr incorporar la solar térmica porque es una buena idea".
Casaravilla dijo que el país está transitando hacia un cambio en la matriz energética que implicará que en corto plazo los uruguayos todos van a querer ser parte de él.