Entrevistas

Carnaval de La Pedrera: ambiente de fiesta, con masiva concurrencia pero con una mayor organización

Carnaval de La Pedrera: ambiente de fiesta, con masiva concurrencia pero con una mayor organización

Este lunes a la noche tendrá lugar en el balneario rochense, La Pedrera, una nueva edición de su tradicional carnaval. Una fiesta que comenzó siendo una expresión cultural de las personas que viven en la zona y que fue ganando notoriedad, hasta convertirse en un evento masivo, en el que se han registrado algunos excesos. En diálogo con Emiliano Cotelo desde La Pedrera, Romina Andrioli, comentó cómo se desarrolla el operativo especial que este año se realiza en la zona e informó sobre los cambios hechos en la organización del evento, entre ellos el retorno de la comparsa de vecinos.


(emitido a las 7.51 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En La Pedrera desde hace años el festejo de carnaval, y sobre todo el desfile organizado por los vecinos, fue tomando un color muy propio: muy simple por un lado, y al mismo tiempo original, muy creativo, y eso fue generando en torno a ese desfile una expectativa, un interés, un movimiento, cada vez mayor.

El éxito de aquel carnaval vecinal terminó matando a los inventores y la situación fue empeorando con incidentes y violencia. Para empezar con un desborde, una invasión de gente, particularmente jóvenes, demasiado consumo de alcohol, drogas, suciedad, desorden.

El año pasado incluso existió una derivación dramática con la muerte de un joven en un accidente de tránsito en la entrada de La Pedrera, a la salida de los festejos, entre automóviles, donde había habido un consumo de alcohol excesivo.

Este año, dado que en 2012 hubo alguna intención en esa dirección, las autoridades se dispusieron a ordenar el festejo y a proponer un nuevo Carnaval de La Pedrera desde el punto de vista de la logística y del turismo.

¿De qué manera? ¿Cómo cambia el Carnaval de La Pedrera a partir de este 2013? Romina Andrioli, ha trabajado en el asunto desde el lugar de los hechos. Romina, estuviste desde el viernes ¿no?

ROMINA ANDRIOLI:
El viernes a la noche llegué, me estoy quedando en La Paloma pero ya el viernes de noche estuve por aquí por La Pedrera. Desde entonces comenzó a llegar muchísima gente, sobre todo este público que ha copado el Carnaval de La Pedrera en los últimos años, que son los jóvenes.

EC – ¿Qué es lo que pudiste ver?, ¿cuál es el panorama en la previa, en el fin de semana?

RA – A las 7.15 horas la calle central de La Pedrera, donde se suele hacer siempre el desfile de carnaval, estaba repleta de gente. Gente escuchando música, bailando, tomando alcohol es, por supuesto, la imagen que predomina. El movimiento era como si fueran las diez de la noche.

EC – Eso que no estamos en los ecos de la noche principal, ¿no?

RA – Exacto, porque lo principal del carnaval obviamente está centrado en la noche de este lunes, pero esto da la pauta de que la fiesta se va a extender bastante en la madrugada.

EC – ¿Con qué te encontraste en materia de organización?

RA – En general, por lo que he estado hablando con la gente presente, con autoridades de la Intendencia de Rocha (IR), de la Policía Caminera, de Jefatura de Policía de Rocha también, hay un mayor control en varios aspectos.

Uno de los aspectos principales a destacar es que, desde el miércoles, los inspectores de la IR, la Policía Caminera, están haciendo controles en la ruta 15 que une La Pedrera y La Paloma y en la ruta 10, e incluso adentro del propio balneario referido al consumo de alcohol y el manejo.

Están haciendo muchísimos controles de espirometría, detienen varios autos de los que pasan, es casi ineludible que en algún momento al que visita la zona lo paren para hacerle algún control. Yo estaba con mi familia, nos pararon el viernes de noche. El sábado incluso conversé con algunos de los inspectores de la IR y me informaron que en un rato habían logrado sacar cinco libretas por exceso de consumo de alcohol en quienes manejaban. También, obviamente, se controla todo lo que tiene que ver con la libreta de propiedad, las luces, y demás elementos.

Lo que se me explicó es que al tomar esta medida, y hacerlo con tanta anticipación, dado que desde el miércoles se están llevando a cabo este tipo de controles, de alguna forma se lograban disuadir todo lo que tenía que ver con las conductas aquellas que querían evitar, que es justamente el consumo excesivo de alcohol y sobre todo tener cuidado en el tema de la conducción.

EC – Además, Romina, en esos controles se está requisando alcohol también, la cantidad de alcohol que los integrantes de un grupo en un auto llevan, ¿cómo es eso?

RA – Exacto, esos son otros controles que está llevando a cabo el Departamento de Bromatología de la IR. Lo hace con apoyo de la Policía y Policía Caminera. El procedimiento es detener cada tanto a algunos autos y consultar si llevan alcohol o no y revisan la cantidad de alcohol que se está ingresando. ¿Cuál es el fin de esto? Bueno, controlar el ingreso de alcohol informal, para la venta ambulante, un reclamo que han hecho desde hace años los comerciantes de La Pedrera que se quejaban de que la venta ambulante de alcohol estaba súper extendida.

De esta forma lo que está haciendo el Departamento de Bromatología de la IR es detener los autos, chequear y, en caso de que sea una cantidad que consideren un abuso o exceso para lo que es un consumo personal durante un fin de semana largo, se decomisa la bebida y el jueves se devuelve todo.

EC – En el diario El Observador aparece un caso concreto. Una pareja transportaba en una camioneta 12 fundas de latas de cerveza, la Policía les decomisó diez, que se las devolverá el jueves, y les permitió llevarse solamente dos, la cantidad que estimó que es razonable para consumo familiar.

RA – Ese, creo, fue el primer caso incluso en que decomisaron. En una próxima salida les voy a contar más en detalle cuántas bebidas han decomisado hasta ahora pero ese podemos decir que fue el primer caso. Se trató de una pareja que llevaba 12 fundas de latas de cerveza. Yo Consulté a los jerarcas de la IR y me informaron que no hay una cantidad definida, sino que queda a criterio de lo que puede ser algo razonable, y resaltaron que decomisan, retiran la bebida, pero el jueves está previsto que se haga el reintegro de la mercadería.

EC – ¿Qué otros detalles vale la pena anotar?

RA – En diálogo con el alcalde de La Paloma y de La Pedrera, Alcides Perdomo, éste me informó que la venta de alcohol la van a poder hacer solo 14 o 15 restaurantes, pubs, que son los que ya cuentan con esa habilitación, y en el caso de los supermercados pueden vender máximo hasta las 12 de la noche. De esa forma la idea es desalentar el consumo y la venta informal.

También este año se dispusieron 70 baños químicos que van a tener cada uno personal para que los atiendan y se van a colocar unos mil metros de vallas para separar donde las casas muy próximas a la calle del desfile, la avenida central.

EC – Se va a bordear la avenida central con dos vallas. Lo que se va a buscar de esa forma es separar el desfile, su movimiento, el baile y la concentración de gente de, por ejemplo, los jardines de las casas. Había muy malas experiencias sobre el uso que terminaban teniendo esos jardines.

RA – Ese era un reclamo que siempre habían hecho los vecinos y los veraneantes de La Pedrera así que por ese lado se van a colocar esas vallas. Se estima que más o menos van a estar trabajando unas 200 personas entre bomberos, personal de limpieza, caminera e inspectores. El jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes Cortiglia, me informó que están destinados 150 policías y a eso se van a agregar inspectores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), gente de la Junta Nacional de Drogas, que va a estar difundiendo folletos y demás.

Se van a instalar carpas para dar primeros auxilios y atender a aquellos que se excedan en el consumo de alcohol y también, la novedad de este año, es que uno de los grupos de vecinos, esos legendarios que habían estado en los inicios del Carnaval de La Pedrera, vuelven a salir con la idea de sacar una comparsa. El objetivo, no informó el alcalde Alcides Perdomo, era volver a los orígenes.

EC – Es que por ahí venía el encanto del Carnaval de La Pedrera, en que los vecinos se juntaban y armaban comparsas, agrupaciones, creaban sus propios disfraces, diseñaban alegorías y canciones, eso fue lo que después quedó diluido en medio de la muchedumbre.

RA – Claro, la fiesta espontánea y la llegada de los jóvenes empezaron a copar un poco el lugar y los vecinos empezaron a sentirse de alguna forma desplazados y en los últimos años su participación se redujo prácticamente por completo. Este año la idea era volver a sacar una comparsa pero transmitiendo de alguna forma una idea de preocupación del tono que ha tomado el Carnaval de La Pedrera el último tiempo.

Estaban un poco cautos a la hora de dar más detalles de cuál va a ser su objetivo, pero por lo que tengo entendido, van a hacer también un eslogan de esta comparsa, que es la más histórica en el Carnaval de La Pedrera, va a ser también "enterrar al Uruguay Natural".

Para eso va a haber calaveras, lápidas, lloronas, ataúdes, donde van a hacer una procesión hasta el mar para enterrar al Uruguay Natural. Esto está vinculado al proyecto de Puerto de Aguas Profundas que está previsto en el departamento de Rocha, pero se pueden sumar más cosas.

En principio no se espera que las figuras que en otros años se han destacado, como Maitena o "El Pelado" Gustavo Cordera, participen, pero habrá que esperar, llegada la hora, qué es lo que ocurre.

Les cuento además que este domingo recorrí y vi varias guerras de agua generalizadas por todo el balneario, muchos jóvenes, pero también muchos niños y en general muy buena onda. Estaban todos dispuestos a mojarse y esa era un poco la consigna: el que estaba caminando sin ningún pomo o balde para mojar estaba expuesto a llevarse algún chapuzón y en general había un buen ambiente. De noche obviamente la cosa cambia, ya no se veían ni niños ni familias y había otro clima, ya con más jóvenes, consumo de alcohol, yo vi algún incidente menor, una pelea callejera, pero en general, me decían las autoridades, hasta ahora no se han registrado incidentes importantes. Esperemos que así sea la fiesta esta noche.

***