Carnaval de la Pedrera: medidas implementadas permitieron una mejor celebración en la costa rochense
El mayor control policial, las espirometrías desde los días previos y la eliminación de la venta ambulante de bebidas alcohólicas fueron las medidas más destacadas aplicadas en el carnaval de La Pedrera que evitaron problemas en el evento y mejoraron la celebración. En diálogo con Emiliano Cotelo, Romina Andrioli, comentó que se pueden diferenciar claramente "dos carnavales". Por un lado, el desfile en las primeras horas de la noche, que tiene mucho que ver con los orígenes de esta festividad y, por otro, la fiesta posterior que se arma en la calle con los asistentes.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El desfile de carnaval creado e impulsado por los vecinos de La Pedrera se había convertido hace unos años en un nuevo clásico de nuestro país, en un motivo de atracción incluso para el turismo.
Pero las cosas después cambiaron y ese mismo éxito llevó a que se convirtiera en un foco de excesos y de desbordes, devorado, superado, arrollado por una cantidad de gente, especialmente de jóvenes, difícil de controlar.
Se demoró en reaccionar, hace tiempo ya que pudo haberse tomado medidas para encauzar el evento. Este año, cuando la decisión se tomó con tiempo, cuando se armó un operativo, cuando se implementó un marco nuevo, ¿se logró finalmente lo que se buscaba? ¿Se puede combinar diversión con seguridad y con respeto a los pobladores del lugar?
Romina Andrioli ha estado allí, entre La Paloma y La Pedrera, desde el fin de semana. A esta hora, 7.49, ¿qué está pasando en La Pedrera Romina?
ROMINA ANDRIOLI:
A esta hora se ve un sol que va cobrando fuerza, a la derecha tengo la Playa del Barco y a la izquierda sí queda, apenas sobre una lateral, toda la fiesta. Algunos boliches ya han apagado la música como decía más temprano, pero hay gente allí enfrente bailando un poco. A medida que se va apagando la música empiezan los cánticos, recién por ejemplo estaban con el himno.
EC Con respecto al volumen de la música este año hubo disposiciones, había que bajar ese volumen a partir de las 2.30 horas de la madrugada y terminar directamente con el sonido ¿a qué hora?
RA Estaba previsto a las 6, de todas maneras se escuchaba un poco más de música pasada esa hora. Yo a las 7 y minutos cuando los saludaba veía todavía boliches que mantenían algo de música pero de todas formas había disminuido notoriamente el volumen y había una idea ya de ir en retirada. Así que como les decía al principio, la gente ahora está de alguna forma desalojando La Pedrera, está por entrar el equipo de limpieza de la Intendencia, se imaginaran que hay un montón de tarea por los vasos y botellas tiradas.
EC Esa es otra de las novedades de este año, un dispositivo de limpieza organizado con anticipación y que se ponía en marcha bien temprano a efecto de que ya en horas de la mañana el turista, el habitante de La Pedrera que quisiera salir a la calle se encontrara con un paisaje aceptable, ¿no?
RA Sí, de hecho te diré que ayer, a las 8 era un panorama y al poco rato, cuando entró el equipo de limpieza era otro totalmente. Ahora concretamente la gente ya se empieza a retirar, vi muchos policías en la entrada, allí por ejemplo al costado sobre el tanque de OSE, donde había dispuesto un vallado. Por ese lado también parece que los controles dieron de cierto modo resultado.
Repasemos algunas de las cosas que se implementaron este año: mayor control policial, mayor control en las espirometrías los días previos, mayor control en la venta ambulante -eso realmente logró combatir la situación porque los boliches que vendieron alcohol eran concretamente los que estaban habilitados-. Por ese lado, a priori, en esta primera evaluación se puede decir que fue exitoso. Obviamente eso dependerá de cómo culmine todo cuando se termine de ir la gente y lo que va a pasar también en la ruta, ahí recién se va a poder decir que efectivamente se cerró con éxito.
EC Romina, contanos a propósito de la noche, de la tardecita, la madrugada, y el festejo en sí mismo, el desfile.
RA Les diría que hay, de alguna forma, una especie de dos carnavales. Por un lado el desfile propiamente dicho, que se desarrolló anoche, y por otro la fiesta que se arma luego en la calle.
El desfile en sí tuvo que ver de alguna forma con lo que fueron los orígenes del Carnaval de La Pedrera, participando muchos niños, muchas familias y comenzó aproximadamente a las 21 horas. El alcohol en ese momento no era la tónica predominante, había unas seis comparsas claramente identificadas, además de los grupos que se disfrazaban.
EC De esta manera sonaba ese momento de la noche en La Pedrera:
(AUDIO)
EC ¿Romina?
RA El desfile lo encabezaba la comparsa de vecinos de La Pedrera, los históricos que tenían como idea hacer el entierro del Uruguay Natural y desfilaron con un gran ataúd envuelto en una bandera uruguaya y montones de coronas fúnebres.
Además todos estaban disfrazados de calaveras con la idea de enviar un mensaje y criticar varios de los proyectos que están en marcha en Rocha como el Puerto Maderero en La Paloma y el Puerto de Aguas Profundas, pero también con críticas al proyecto minero y demás iniciativas en este sentido.
Durante el desfile repartieron algunos folletos explicando sus discrepancias con este tipo de iniciativas y con lo que consideraban era el entierro del Uruguay Natural. Su participación en el desfile fue propiamente un entierro, había momentos en que iban en silencio, que convocaban a los demás a hacer silencio, a que bajaran la música, incluso a los boliches por los que iban pasando, y había varios vecinos que en los costados aplaudían cuando veían a la comparsa, conformada por históricos de la zona, los que de alguna forma estuvieron en los orígenes del Carnaval de La Pedrera.
EC ¿Otro ejemplo de las agrupaciones?
RA Había una especie de carro en el que iba un grupo de cumbia que era seguido por varios que iban bailando. Ésta es una de las características que tiene la fiesta del Carnaval de La Pedrera. Para los que no han venido ninguna vez, se puede definir como una fiesta espontánea en la que la gente se va sumando en la calle a medida que van pasando las comparsas.
Había un grupo de vecinos, por ejemplo, la tercera comparsa, que venía de Punta Rubia y que hace años que sale y les diría que eran los más alegres, estaban vestidos de hawaianas, ese era el motivo.
(AUDIO)
EC "Soy hawaiano, un sentimiento, no puedo parar".
RA Sí, ese era el cántico, fue una de las comparsas más alegres, iban con muy buena onda, incluso llamaba la atención, el carro que llevaban ellos estaba lleno de niños, y esa era un poco la tónica del desfile. Una comparsa que, nos decían, salen desde hace varios años a desfilar en el Carnaval de La Pedrera pese a que son de Punta Rubia.
EC Aprovechaste para conversar con alguno de sus integrantes.
RA Sí, exacto, si quieren lo escuchamos.
EC ¿Por qué? ¿Qué querías saber con ellos, de qué te servía ese testimonio?
RA La idea era ver, primero, cómo veían la organización este año del carnaval, y ellos que habían participado históricamente, como observaban la evolución que ha tenido el Carnaval de La Pedrera.
EC Escuchemos como resultó el diálogo.
(AUDIO)
Murguista: Es el octavo año que sale este grupo de Punta Rubia, que somos tres familias que iniciamos el movimiento y año a año estamos presentes acá en el Carnaval de La Pedrera.
RA: ¿Cómo viste este año la movida, la organización, respecto a los anteriores?
Murguista: Notoriamente superior al año pasado, desde el jueves nosotros estamos acá en Punta Rubia, tenemos casa y estamos toda la semana, y notoriamente hay una mejora en el orden, en la movida de noche, en la ruta. Por fin se hizo lo que se tendría que haber hecho hace muchos años: sentarse, conversar, dialogar, ser inteligentes y llegar a esto, que todos podamos disfrutar del carnaval.
RA: ¿Se puede recuperar todavía lo que fueron los orígenes del Carnaval de La Pedrera?
Murguista: El origen no sé, porque era un pueblo La Pedrera y ahora pasó a ser un carnaval internacional. En nuestro grupo hoy tenemos seis australianas que vinieron al carnaval exclusivamente, es una de las familias que vino con amigas que a través de fotos y esa movida vinieron.
Tenemos familias de argentina que han venido. Carnaval de pueblo como fue su origen no va a ser, pero va a ser un carnaval muy importante dentro del circuito carnavalero de Uruguay, como lo es Bella Unión, como es Artigas, con sus características. Es distinto a todo, este carnaval es distinto a todo y es disfrutable para todo el mundo.
EC ¿Romina?
RA Me pareció interesante el mensaje que daba este vecino acerca de que era difícil que se vuelva atrás y a los orígenes que tuvo este carnaval, pero sí se puede hacer una fiesta disfrutable para todos.
EC Tú nos decías hace un rato que lo de la noche en La Pedrera, el lunes del carnaval, tiene como dos grandes canales, dos tipos de celebración. Una el desfile en sí mismo y estábamos remitiéndonos a algunos de los ejemplos de las comparsas. ¿Cuál es la otra zona, cuál es la otra parte?
RA La otra parte es lo que viene después, la fiesta que se va armando espontáneamente en la calle de noche a partir también de los pubs, los boliches que sacan la música para afuera, así se va empezado a dar el baile.
Ayer por ejemplo la Junta Nacional de Drogas estaba distribuyendo sachets de agua para controlar el tema de lo que es el consumo de alcohol y promover que se vaya alternando con el consumo de agua. El Ministerio de Salud Pública, por ejemplo, estaba repartiendo preservativos.
El negocio por excelencia este año, al prohibirse la venta ambulante y controlarse de buena manera la comercialización ambulante de alcohol, el negocio estuvo centrado en la venta de aerosoles de espuma. Era imposible prácticamente no quedar tapado o de agua o de espuma. Yo había logrado evadir con éxito el agua, pero esta mañana ya no tuve suerte, pero esa era la tónica.
EC Leyendo una crónica de prensa esta mañana en el diario El País hay una referencia a esa actividad que tu mencionabas recién, la de la Junta Nacional de Drogas repartiendo agua, raciones de agua, para la gente que se había acercado a la calle principal de La Pedrera.
Eran promotoras que estaban en esa tarea, y claro, se trataba de una tarea casi heroica, porque la reacción con la que se encontraban era, en el mejor de los casos, de broma, de tomadura de pelo y en otros reacciones un poco más fuertes.
Una de las promotoras contó: "Imaginate, es difícil repartir agua acá, te dicen algunas bobadas. Pero en definitiva te agarran el envase. La idea", dice ella, "es dejarles un mensaje".
RA Exacto, eso era un poco a primeras horas de la noche, después fue cobrando más fuerza el ambiente, fue cambiando. Lograron cumplir en parte con el objetivo y de alguna forma, obviamente también se cae en excesos, pero de cierta manera parece que también fueron controlados.
También estaba la "carpa de achique" en donde se daba asistencia y, cada tanto, se veía salir alguna ambulancia con alguna persona que se había excedido en el consumo de alcohol.
Ahora la gente empezó a volver a sus lugares, algunos de los que estaban alojados aquí en La Pedrera empezaron a recorrer las calles transversales y de alguna forma La Pedrera recobró su calma. Más tarde veremos que dicen los vecinos.
EC Exacto, si te parece dentro de un rato, más avanzada la mañana, volvemos a conversar contigo y pasamos raya, ya, con la jornada de este martes encaminada.
***
Foto: Romina Andrioli