Espectador al día

Air Class: retoman tareas para buscar las piezas pequeñas

Air Class: retoman tareas para buscar las piezas pequeñas

El buzo Héctor Bado lo anunció el viernes en San José, aunque insistió en que el comienzo de la nueva búsqueda depende del clima. El especialista aseguró que esta fase puede ser muy complicada porque se rastrearán las piezas más pequeñas.


Bado llegó a la capital departamental para informar sobre la colaboración que brindó a la Armada Nacional y que permitió el hallazgo de los restos del avión desaparecido en aguas del Río de la Plata.

El buzo afirmó que "con suerte" la búsqueda se pueda retomar el próximo martes, dependiendo de las condiciones del tiempo. Dijo que los equipos están prontos para partir y que quizá en los próximos días se pueda llegar a alguna conclusión sobre qué pudo haber pasado.

Sobre las causas del accidente que sucedió el 6 de junio de 2012, el experto dijo que maneja muchas hipótesis, pero que no está calificado para opinar. De cualquier forma, Bado señaló que el reciente hallazgo de la puerta del avión por parte de un barco pesquero "es un indicador curioso", ya que estaba a 1.000 metros de distancia de donde se encuentra la mayoría de los restos del aparato. "Es un tema que hay que estudiar", subrayó.

Además, es necesario "agrandar la zona de exclusión y buscar desde donde tenemos la mayoría de los restos encontrados en dirección a dónde se encontró la puerta".

Bado indicó que la dificultad más grande pasa por encontrar las piezas más pequeñas. Señaló que "eso complica las cosas porque tenemos que tener un clima excepcional para poder detectar piezas de 30, 40 o 50 centímetros de largo, ancho o altura".

"La Armada me dice que salieron 2.400 kilos, presumimos que el avión pesaba unos 5.000 kilos sin combustible, por lo que nos está faltando el 50%. Ahora, si se sacó más y yo no tengo conocimiento, realmente no sé qué estoy buscando", dijo al diario Primera Hora de San José.

"Vamos a buscar y lo que se encuentre se encontrará, y que Dios nos ayude", añadió.