Espectador al día

Rivera: colocaron la piedra fundamental de Melancía

Rivera: colocaron la piedra fundamental de Melancía

Vea el video. Se trata del shopping "Melancía", un emprendimiento de más de 40 millones de dólares en inversión directa y otra cantidad similar desde el punto de vista comercial. Detrás del centro comercial hay una obra social que solucionará problemas históricos como la conectividad de la ciudad y el traslado de la población.


El Intendente de Rivera, Marne Osorio, colocó la piedra fundamental este viernes en Rivera y destacó que la obra Melancía es un claro ejemplo de la inversión público-privada.

El grupo inversor vio la posibilidad de impulsar una obra que no solo fuera un negocio, sino que cambiara radicalmente la ciudad. Además del centro comercial, los inversores costearán saneamiento, electricidad, calles y puentes, pero fundamentalmente permitirán que el norte y el sur de la ciudad puedan estar conectados, algo impensable hasta hace poco tiempo.

Actualmente en el norte de la ciudad vive el 60% de la población y en el sur el 40%. Estos últimos no tenían forma de llegar a sus trabajos, en el norte, si no era atravesando un descampado o cruzando a pie el arroyo Cuñapirú, lo que demandaba más de 40 minutos. Con la obra terminada que dejará el grupo inversor que impulsa Melancía, ese tiempo se reducirá considerablemente.

Claudio Marchesano, del grupo Marchesano, uno de los grupos inversores, dijo a El Espectador que la zona elegida no fue algo librado al azar.

"Hace ya cinco años que estamos visitando la zona. En aquel momento vislumbramos una oportunidad de negocio, lo que nos llevó a buscar una locación exacta. Nuestros técnicos nos marcaron esa área como la zona que iba a ser el centro de Rivera en el futuro, y apuntamos nuestras ideas hacia ahí", dijo el empresario.

La inversión global incluye en una primera etapa del centro comercial, vialidad y un parque público.

Marchesano dijo que durante el tiempo que esperaron el permiso buscaron contagiar a la sociedad para que se entusiasmara con el proyecto para que los habitantes de Rivera "vayan sintiendo el proyecto como propio".

En el acto de colocación de la piedra fundamental este viernes, los inversores mostraron avances, obras y aperturas de calles. También reiteraron el compromiso con el saneamiento para todo el barrio y la construcción de una estación que se prevé pueda terminar con los problemas de corte de energía en la zona.

En cuanto a la inversión en obra pública, Marchesano dijo que  es un concepto del grupo inversor que tiene como fin. "Nuestro objetivo es tratar también de dejar nuestra huella en la sociedad", expresó al respecto.

El centro comercial tendrá unos 30 mil metros cuadrados con 70 locales comerciales nacionales, además de dos grandes áreas de free shops de 8 mil metros cuadrados.

El arquitecto de la obra, Santiago de Tezanos, dijo que el proyecto tiene la particularidad que no solo es un centro comercial sino una intervención urbana en la ciudad de Rivera, una "gran obra pública" que busca resolver el problema histórico de la división norte-sur.

"Hoy en día los vecinos de Mandubí para llegar al centro de Rivera lo hacen caminando, demorando 45 minutos, y en algunos casos cruzando el puente con sus bicicletas al hombro, con el riesgo que eso implica. Esta obra solucionará ese problema", aseguró.

Se estima que la primera etapa, que incluye la obra pública, el centro comercial, un parque nativo y un lago, pueda culminarse en el correr de 2014.

Por su parte, el intendente Marne Osorio definió la llegada de los inversores como un momento histórico para Rivera. "Es uno de los emprendimientos más grandes desde el sector privado en la historia del departamento", dijo.

"Las limitaciones financieras a veces no nos permiten marchar al ritmo que a veces necesitaríamos marchar, y son este tipo de inversiones público-privadas lo que nos permite transitar ese camino".

Melancía / Rivera mall & Freeshops comenzó a construirse luego de que la Junta Departamental votara por amplia mayoría (26 votos a favor en 29 presentes) la autorización para su edificación en la ciudad de Rivera. Será el primer shopping que tendrá la capital riverense.

Según el informe de la Comisión de Legislación de la comuna riverese, el emprendimiento "va a cambiar el aspecto y la estructura de la ciudad de Rivera".

Vea cómo quedará el shopping.