CEIP optimista con inicio de clases en fecha
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), maestro Héctor Florit, dijo que están dadas las condiciones para el comienzo de clases en Primaria y que en algunos casos, como el de la Escuela Brasil de Pocitos, restan reparaciones menores. Además señaló que hay dificultades para cubrir "algunas decenas" de cargos, aunque manifestó optimismo en que se ocupen.
"Se viene trabajando muy bien en el inicio de clases del 1º de marzo. Tenemos dificultades con algunos cargos de educación inicial que probablemente sean un número ínfimo si pensamos que cubrimos 17 mil cargos en todo el país. Este martes nos quedaron algunas decenas de cargos todavía por cubrir, pero confiamos que entre mañana y pasado se puedan cubrir esas vacantes".
La secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, dijo este martes a El Espectador que había dificultades para llenar cargos porque los maestros en muchos casos egresan de Magisterio pero dado el salario que se ofrece a veces pueden conseguir trabajos mejor pagos que la enseñanza.
Sobre este punto Florit expresó: "El salario nominal de un maestro por todo concepto por un cargo de 20 horas al comienzo de la carrera es de 17 mil pesos. Eso no es suficiente para vivir, sin embargo supone una mejora importante respecto al año 2005. en ese año el salario era de 6.050 pesos. Obviamente no estoy hablando de valores reales sino a valores corrientes".
Según el director general del CEIP eso no es suficiente y anheló que se pueda mejorar en la próxima Rendición de Cuentas, que va a ser considerada en el Parlamento sobre mediados de año. "
El CEIP le ofreció a los sindicatos un ámbito de intercambio de criterios sobre cuáles son las categorías docentes que eventualmente tiene situaciones de mayor dificultad salarial, pero siempre partiendo de la base que no es el CEIP el que dispone el presupuesto, sino que es el Consejo Directivo Central (Codicen) y en definitiva el Parlamento es que el que asigna los recursos.
Respecto a la situación de la Escuela Brasil, en donde se están terminando las obras de acondicionamiento, Florit explicó que van a seguir de cerca el caso.
"La Escuela Brasil tiene una dificultad. El director de obra nos solicitó que postergáramos el inicio para poder hacer una limpieza profunda en el fin de semana. En caso de que no se llegue a tiempo para el inicio de las clases se dispone que la recuperación de ese día de clase se haga en diciembre".