Javier Landoni (Codicen): "No hay otra forma" de trabajar en las obras edilicias que no sea durante el año
Los sindicatos de profesores y de maestros de Montevideo evalúan comenzar el año lectivo con paros por aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo, que incluyen mejoras edilicias. Entrevistado por En Perspectiva, el consejero del Codicen, Javier Landoni, explicó que la situación edilicia de la ANEP "es muy compleja" por la cantidad de centros implicados y admitió que "no va a estar todo" para el comienzo del año. "Hemos trabajado" desde octubre del año pasado "y vamos a seguir trabajando", dijo, y agregó que si bien ya se han atendido más de 130 centros "no hay otra forma" de completar las obras si no es durante el año lectivo. "Vamos a tener que acostumbrarnos a que la ANEP permanezca en obra siempre para que no caigamos en esta situación de deterioro de tantas décadas", expresó. Aseguró que en "la mayoría absoluta" de los centros los profesores y alumnos "van a encontrar un trabajo bien importante". "Insistimos mucho en el vaso vacío, yo quiero hablar del vaso lleno", dijo.
(emitido a las 7.47 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Los sindicatos de profesores y de maestros de Montevideo decidirán hoy si comienzan el año lectivo con un paro.
Los maestros de la capital decidirán si realizan una paralización este viernes, fecha en que deberían empezar las clases en primaria, en reclamo por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo, lo que incluye mejoras edilicias. A su vez, los docentes de secundaria podrían definir medidas para el lunes 4 de marzo y el jueves 7, que es cuando está previsto que empiecen los cursos en ciclo básico de secundaria y en bachillerato respectivamente. Los profesores denuncian problemas de infraestructura en algunos locales.
Javier Landoni, consejero del Codicen (Consejo de Educación Inicial y Primaria), estuvo recorriendo diferentes centros educativos en estos días para conocer la situación de obras de cada institución, y sostuvo que pese a que en algunos casos las obras se extenderán por meses, las clases pueden comenzar con normalidad.
Para profundizar sobre esta situación, estamos en comunicación en este momento con Javier Landoni, precisamente, consejero del Codicen.
Buenos días
JAVIER LANDONI:
Buenos días, acá estamos, preparándonos para seguir con las recorridas.
AA ¿Le quedan todavía algunas?
JL No, las recorridas empezaron el 20 de octubre, descansamos en el feriado de la construcción y luego retomamos otra vez las visitas a cada uno de los centros educativos.
AA Precisamente, después de todas esas recorridas, de esas visitas, y antes de entrar en detalles concretos, ¿cuál es el balance general que saca el Codicen?
JL En primer lugar vamos a insistir en lo que hemos dicho desde el 20 de octubre: la situación edilicia de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] es muy compleja, hay unos 1.800 centros educativos, por tanto, lo repetimos incansablemente: no va a estar todo pronto. Es un proceso largo donde vamos a tener que acostumbrarnos a que la ANEP permanezca en obra siempre para que no caigamos en esta situación de deterioro de tantas décadas en centros sobre todo de tan larga data. Algunos de ellos, de los que vamos a hablar en particular, han sido creados por barrios muy populosos de cada uno de los departamentos, y en particular en este caso del departamento de Montevideo.
Quiero dejar claro que hemos trabajado, y vamos a seguir, no solamente en la obra sino en poner a punto los centros educativos en otros aspectos que no se tenían en cuenta en otros planes de trabajo. Elaboramos en el mes de octubre un plan de trabajo que incluía la obra que ya estaba prevista, la puesta a punto en cuanto a mantenimiento edilicio y una tercera acción que se viene desarrollando con un ritmo bien importante, basta con ir a visitar, que es la limpieza profunda de los centros educativos, la iluminación, el cambio de mobiliario, el rescate de espacios verdes, distintas acciones que cualquier centro educativo del país, público o privado, realiza para esperar a sus estudiantes y profesores. Con esto no quiero decir que esté todo bien, pero sí que el profesor cuando llegue a su centro de alguna manera va a ver algún cambio importante.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Podría darnos algunas cifras de cuántos liceos y escuelas han sido reacondicionados en los últimos meses y cuántos continúan en obra?
JL Nosotros podemos decir en primer lugar que en cuanto al mantenimiento edilicio, todo el aspecto de limpieza, retiro de materiales en desuso, iluminación, atendimos más de 130 centros educativos, incluidos UTU, Magisterio y las escuelas públicas. En cuanto a obras, tenemos que destacar que este trabajo es bastante duro en cuanto a la coordinación, existe un conjunto de actores que está contribuyendo con el rescate de estos espacios educativos, quiero decir con esto que está trabajando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la CND [Corporación Nacional para el Desarrollo], infraestructura de Codicen, infraestructura de los desconcentrados y el PIT-CNT en algunos lugares. Ha sido un trabajo de fina logística para poder llegar todos a concretarse en acciones en los centros educativos.
Me preguntabas cuáles son los liceos o centros educativos que están hoy en obra: hay muchos, de los cuales voy a nombrar algunos. El primer trabajo que hicimos fue atender los 15 centros de Montevideo que el sindicato de profesores, con toda razón, había marcado como lugares que estaban en profundo deterioro.
AA Con riesgo de vida, incluso, advertían. ¿Eso ya está descartado?
JL Quiero explicar qué acciones se han tomado y poner algún ejemplo. El liceo 21 está realmente reconstruido, el liceo 29, que era parecido al 13, realmente está muy bien, en los liceos 16, 45 y 44 están trabajando en este momento. El liceo 62 empezó en el día de ayer la impermeabilización de la azotea pero pudimos ver después de toda la intervención que el centro educativo está esperando a sus estudiantes, está en muy buena situación en cuanto a limpieza, etcétera.
El liceo 19, que tuvimos algunos problemas para trabajar en el mes de enero, y comenzó ayer la obra del arreglo de la azotea, pero adentro está muy bien. Esos eran los centros educativos que realmente tenían problemas serios. También l liceo 31, que con los temporales se habían perjudicado los techos y se cambiaron, ayer estuvimos y están terminándolo.
El liceo 22 que es un liceo de larga data, de los años 60, ubicado en una casa muy vieja, en el populoso barrio de La Teja estaba muy perjudicado. Allí se está trabajando profundamente con el MTOP, se hizo un techo nuevo, se mejoró la ventilación. Estamos trabajando denodadamente porque esos espacios estén mejor.
RA ¿Cómo es la situación en aquellos centros que se van a comenzar las clases pero van a permanecer en obra? Porque ese es el planteo que hacen los gremios docentes, de cuánto eso puede afectar la actividad.
JL En ese marco nosotros hemos trabajado con la CND y con la Dirección de Arquitectura del Codicen para establecer un plan de ruta que, además de la seguridad, incluye el acuerdo con las comunidades educativas. Pero además hoy me voy a reunir con algunos centros educativos privados, porque recorro algunos liceos privados que van a empezar las clases en perfectas condiciones y están en obras, y bastante grandes. Sin embargo así parecería que hay como un acuerdo entre padres, profesores, dirección y estudiantes para continuar trabajando, no hemos sentido problema alguno. Por lo tanto a lo mejor estas instituciones pueden aportar algo al sistema público que permita ajustar aún más ese plan de contingencia que se está desarrollando y que permita de ahora en más convivir con esas obras.
Indudablemente lo ideal sería que las instituciones educativas estuvieran a punto, trabajamos durante todo el mes de enero, se trabajó en la licencia de la construcción, pero en realidad el deterioro de algunos de los centros educativos es muy profundo y las obras son muy grandes y por tanto insumen mucho tiempo.
Quiero hablar además particularmente del liceo número 13 de Montevideo, que es el liceo que tiene grandes problemas. Es un liceo muy grande, que fue creado a pedido de la comunidad, yo estaba leyendo un poco la historia y realmente es una historia de compromiso en el barrio de larga data. A ese liceo durante muchas décadas no se le hizo nada, el deterioro es muy profundo, pero además ha tenido en estos últimos tiempos un poco de mala suerte que tratamos de subsanar. En el primer llamado no se presentó ningún oferente para su arreglo, tuvimos que hacer un segundo llamado, apareció una empresa que ha tenido reiterados incumplimientos con la ANEP por lo que no pudimos adjudicar a esa empresa, tuvimos que adjudicarle a la empresa que seguía. Sumado a todo esto, una vez que la empresa se acerca a la institución había cambio de autoridades, por tanto en el día de ayer la empresa se instaló y hoy va a haber una reunión importante con la dirección, estaba previsto que fueran electricistas y prevencionistas para poder establecer con el nuevo equipo de dirección la hoja de ruta. Estuve en el mes de febrero, hablé con la directora que hoy toma su nuevo cargo, y acordamos algunas cosas explicándole claramente por qué eran los retrasos.
El liceo no podemos mudarlo porque no hay otro lugar que permita atender esa cantidad de estudiantes, pero si se hubiera empezado en enero, es una obra que va a llevar entre ocho y diez meses porque tiene, ustedes lo vieron ayer, muchas intervenciones profundas que realizar, como cambio de aperturas, cielo raso, baños, etcétera. De todas formas, previendo esto, se puso a punto lo que podíamos: limpieza profunda, arreglo de baños, darle por lo menos la mayor comodidad a esa comunidad educativa.
En el poco tiempo que estamos cumpliendo esta función, me gustaría pedirle disculpas a la población y fundamentalmente a los trabajadores y vecinos del liceo 13. En realidad ese liceo nunca debería haber estado así, hoy se encuentra en esta situación y nosotros estamos trabajando profundamente por revertirla.
AA Landoni, otro asunto que amenaza con entorpecer el normal comienzo de clases es el que tiene que ver con la elección de horas docentes. A principios de la semana el sindicato ADES [Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria] de Montevideo dijo que un 20% de directores y docentes todavía no había tomado hora para los liceos. Ayer el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que el 95% de los cargos ya fueron asignados. En definitiva, ¿esto no va a ser un problema para que empiecen las clases en fecha?
JL A pesar de que el Codicen pide informes y todo eso, esto es un aspecto de la gestión que los tres miembros del consejo son los que llevan adelante, la gestión propia de desconcentrar. Nosotros por los informes que tenemos, los cargos se han designado, en el día de ayer estaban tomando directores interinos con normalidad. Confiamos en que los informes que da el director general del consejo, y el consejo en su conjunto, porque es un órgano colegiado con tres miembros, y que nos ha brindado el Codicen, son reales. Hoy tienen una reunión y acordarán la mejor forma de desarrollar los cursos en todo el país.
RA Volviendo al tema que conversábamos recién de la situación edilicia, hay algunos oyentes que por ejemplo nos preguntan si en estos liceos que van a dar comienzo las clases estando en obra, ¿se les va a plantear a los padres, a los propios profesores, algún tipo de advertencias? Usted mencionaba recién los acuerdos que de alguna forma parecen darse en los centros de educación privada.
JL Los liceos públicos han hecho ese trabajo. Se supone que las obras, que el plan de contingencia lo elabora la comunidad educativa con la empresa. Estamos trabajando mucho ese aspecto, hemos trabajado centralmente con las empresas, manifestando la necesidad. En los pliegos de condiciones existe y se da a conocer todo lo que tiene que ver con la seguridad y el trabajo coordinado en el centro educativo.
Insistimos, no hay otra forma de trabajo que no sea en el año. En el día de ayer tuvimos una reunión con los maestros directores de escuelas donde comienzan obras, para coordinar profundamente cómo se va a trabajar con ese plan de contingencia. No es un trabajo al azar, es un trabajo absolutamente coordinado y acordado con la dirección del centro educativo. Claro está que ha sido pública y notoria la discusión que se ha dado con el tema de la autonomía de los centros y el grado de responsabilidad de los directores. Nosotros decimos que directores e inspectores, que son los que actúan directamente con su comunidad, tienen la tarea fundamental en su centro de trabajar con las empresas, tan unidos y coordinados para que el trabajo sea el menos perjudicial para todos. Ayer los directores planteaban hasta que han coordinado cómo van a ser intervenciones profundas que hacen ruido, qué tipo de clases van a desarrollar ese día. Indudablemente que no es lo ideal, pero no cabe dudas que no hay otra forma de poder trabajar en los liceos.
Insistimos mucho en el vaso vacío, yo quiero hablar del vaso lleno. En el mejor de los casos los compañeros de ayer de los sindicatos han manifestado alguna interrogante con cinco centros de Montevideo. Yo digo que solo de secundaria hay 74 liceos, por tanto yo les digo que intervinieron en más de 120 centros en distintas actividades, porque no es solo la obra lo que cambia el clima institucional. En la mayoría absoluta de los centros educativos los profesores y alumnos y padres van a encontrar un trabajo bien importante. Estoy convencido que cuando lleguen a algunos liceos, como el 2 de Montevideo, que estaba absolutamente destruido, un edificio de larga data, hemos descubierto hasta lugares que eran insólitos y colores de piso... han limpiado, han trabajado, han cambiado aberturas, se ha pintado el frente. Tiene que verse, los profesores lo van a ver, yo digo que se han rescatado los espacios educativos y creo que la gran mayoría de ellos tienen una dignidad importante.
AA Un último tema para ir cerrando. Tinetto también informó, se conoció en estos días, que este año se van a agregar una serie de actividades que tienen como objetivo favorecer el sentido de pertenencia en el liceo y discutir normas de convivencia en los centros. ¿Ese plan ya está pronto para largar ahora?, ¿cómo se va a implementar?
RA Incluso es apuntando a que los chicos mantengan el estado edilicio del edificio, ¿verdad?
JL En el día de ayer pasamos todo el día mirando los antes y después de los centros educativos, lo que le llamamos "Sentite Parte". Todos creemos, estamos convencidos, de que la responsabilidad de que los liceos desde el punto de vista político estén en condiciones es de las autoridades de la educación, de los directores de los centros educativos, de los inspectores. Pero,una vez que esa demanda se satisface, necesitamos seguir en otro nivel, que es el del tema educativo como prioritario. Estamos trabajando para que se reflexione, se pueda ver el centro cómo estaba y cómo está hoy, y que nosotros, los profesionales de la educación, los profesores, comencemos a trabajar en ese aspecto tan importante que tiene que ver con la convivencia. Muchas veces han repetido los actores públicos de Uruguay que quieren centros donde los jóvenes vayan, aprendan y se queden, y esa es nuestra principal tarea.
Esta tarea educativa que estamos impulsando desde el Codicen tiene dos aspectos. Uno es Sentite Parte, que es justamente ver cómo estaba el liceo, cómo había quedado y cómo quedó hoy, para que de alguna manera se desarrolle el sentido de pertenencia. Otro tiene que ver con una actividad que vamos a realizar el 1°, para darle la bienvenida a los jóvenes, en el Parque Rodó. Acá no es tapar nada, sino decirle a los jóvenes que empezar las clases a pesar de todos los problemas que pueden darse es una instancia bien interesante. Y, además, creemos que si profesores y estudiantes se sienten contentos y atendidos nos sentimos todos más comprometidos con el trabajo. De alguna manera nos sentimos que nuestro trabajo no es desoído sino escuchado y trabajado para mejorar.
Lo que queremos es mejorar los aprendizajes, queremos que los estudiantes se queden, que los profesores se sientan cómodos y que podamos desarrollar nuestra tarea, que no es el tema edilicio, es el aprendizaje, la enseñanza, es un gran tema que hoy tiene el Uruguay planteado.
Como último quiero pedirle a la población en su conjunto, a los profesores, nuevamente, disculpas por el liceo 13. Sin lugar a dudas, eso nunca debería haber pasado, esto no pasó hace tres meses, sino hace muchísimos años. Tendremos que dar todos cuenta por esas instituciones tan importantes como escuelas y liceos de tantos años a las cuales nadie se ocupó de hacerle una intervención en tiempo y forma para que eso no se deteriorara. Recién en los últimos años se empezó a intervenir en estos lugares.
Pero decirles que confíen, porque a lo mejor la imagen que queda es de desidia; que confíen que estamos realmente convencidos que esa realidad se puede transformar y está el compromiso de este órgano y de los que dirigen la profesión. Y estoy convencido de que también está el compromiso de profesores y padres de seguir trabajando para que la educación pública ocupe el lugar que siempre debió ocupar. Ese lugar tan digno que ha hecho en el Uruguay formar a tantas y tantos de nosotros, los uruguayos que hoy tenemos la responsabilidad de gobernar la educación y de atender a tantos jóvenes que tienen como opción la educación pública.
***
Foto: Presidencia