Ademu: "Calidad de la enseñanza" no se pierde por un paro, sí lo hace "si no hay condiciones adecuadas para trabajar"
La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) convocó a un paro de 24 horas para el lunes 4 de marzo, segundo día de clases en las escuelas, en reclamo de mayores salarios y mejores condiciones edilicias. En diálogo con En Perspectiva, la secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera explicó que "el punto principal" del reclamo "sigue siendo el salario" y denunció que para el comienzo del año lectivo "va a haber más de 150 clases sin maestros". "Un maestro de primer grado cobra menos de 14.000 pesos en la mano. Entendemos que siguen siendo salarios insuficientes, que traen aparejado que falten maestros", aseguró Bruschera, y agregó: "Si las autoridades no toman conciencia cabal de esta situación en poco tiempo nos vamos a quedar sin maestros para la escuela pública". Con respecto a la situación edilicia, explicó que el reclamo es por la "inoperancia" e "ineficiencia" de las autoridades de la ANEP por haber postergado el comienzo de obras en muchas escuelas para marzo.
(emitido a las 7.50 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
La Asociación de Maestros de Montevideo, Ademu, convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes 4 de marzo, esto es, en el segundo día de clases en las escuelas. En esa jornada el gremio también va a realizar una manifestación frente a la Torre Ejecutiva, esto a las 10.30 de la mañana. La medida es en reclamo de mayores salarios y mejores condiciones edilicias.
Ha sido uno de los temas fuertes en estos días porque además también se suma la situación similar que se vive en secundaria: también hay amenazas de movilizaciones, ha habido cruces de declaraciones al respecto, con el propio presidente Mujica intercediendo en el tema.
Para ampliar un poco todo este asunto estamos en comunicación en este momento con Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, la Asociación de Maestros de Montevideo.
Empecemos definiendo el reclamo de los maestros. Decíamos mejoras edilicias, aumentos salariales, falta de docentes también, ¿por dónde va el punto principal para ustedes?, me gustaría entrar en ese detalle.
RAQUEL BRUSCHERA:
El punto principal sigue siendo salario. Con los aumentos que se han recibido en estos últimos tiempos, e incluso con el adelanto que se nos realizó en enero 2013 de lo que supuestamente nos iban a dar de aumento salarial en enero 2014, un maestro de primer grado cobra menos de 14.000 pesos en la mano. Entendemos que siguen siendo salarios insuficientes, que traen aparejado que falten maestros.
Mañana va a haber más de 150 clases sin maestros en Montevideo porque todavía no se llenaron esos cargos, lo cual dificulta el trabajo en las escuelas. Esto lo atamos directamente con el tema salarial, porque hay en las listas para las suplencias pero no eligen los cargos cuando los llaman. Eso significa que encontraron un trabajo mejor pago, con mejores condiciones, y optan por trabajar en otro lado. Eso nos preocupa muchísimo, porque si bien es verdad que también hay menos estudiantes en magisterio, los que se reciben optan por ir a trabajar a otro lado. Y también hay maestros que renuncian en primaria y se van a trabajar a otro lado, si consiguen mejores salarios y mejores condiciones laborales.
Si las autoridades no toman conciencia cabal de esta situación en poco tiempo nos vamos a quedar sin maestros para la escuela pública. Por eso entendimos en asamblea, fue lo que se valoró, que hay que movilizarse desde ya pensando en la rendición de cuentas de abril, ese aumento cero que está previsto, y poder lograr alguna recuperación real del salario. Nosotros aspiramos a poder llegar a la media canasta, por lo menos acercarnos.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuánto entienden que es eso?
RB Lo que nosotros sabemos por los economistas que lo calculan es que la media canasta anda alrededor de los 25.000 pesos, sería lo que permitiría a una familia vivir con un solo empleo cada uno y poder dedicarse mejor a la escuela. Entonces entendemos que hay que irse acercando a un salario que permita vivir, evitando el multiempleo, es lo que decimos nosotros, porque bien sabemos que el maestro que corre de una escuela a otra, y a veces hasta a un tercer trabajo, no puede dedicarse de lleno a estudiar y a seguir perfeccionándose para trabajar mejor en la clase. Entendemos que la calidad de la enseñanza va atada por eso también a lo salarial, acá se ha insistido mucho en que la prioridad es la educación, bueno, que las autoridades realmente lo demuestren en los hechos.
AA ¿Podría repetir cuántas escuelas es que estiman ustedes que van a tener problemas para empezar mañana?
RB Lo que nosotros tenemos relevado es que faltan unos 150 maestros, no quiere decir 150 escuelas, porque puede haber tres o cuatro de la misma escuela, lo que joroba más todavía a esos centros.
AA Y en cuanto a los problemas edilicios, ¿cuánto están afectando en esta plataforma de ustedes? Aquí no es tan grave como en secundaria el panorama, ¿no?
RB Nosotros lo que queremos marcar con el tema edilicio es el no compromiso cumplido de haber realizado todas las obras, o la mayoría, en enero y febrero. Nosotros tenemos unas 30 escuelas que van a empezar las obras en marzo, quiere decir que estando los niños en la escuela recién se van a empezar las obras. Eso nos preocupa porque es como que hubo inoperancia, hubo ineficiencia en realmente hacer las cosas a tiempo. Eso es lo que estamos denunciando. Hay una escuela que ya el Consejo [de Educación Inicial y Primaria] determinó que mañana no empieza, que es la 17, que empezaría el lunes, o el martes porque está el paro. Nosotros ahora salimos en unos minutos para la escuela 179 en Punta de Rieles que ayer los compañeros me decían en asamblea que no se puede entrar a la escuela, que están todos los patios levantados, no se puede acceder a los salones. Esa escuela todavía no está determinado por el Consejo que no empiece.
Ese es el planteo que nosotros hacemos. Aquella escuela que no tiene condiciones de empezar debe ser el consejo el que determine que no empiece.
RA Una pregunta que pueden estar haciéndose los oyentes, ¿ustedes entienden que no hay otra medida antes que tomar la decisión del paro, que afecta a los niños? ¿Cómo vienen las negociaciones por ejemplo con las autoridades de educación primaria respecto a estos planteos que ustedes están realizando?
RB El problema es que nosotros venimos realizando [planteos] desde hace tiempo y no vimos que se moviera. Desde el punto de vista salarial en noviembre la federación planteó al Consejo la formación de una bipartita que avanzara trabajo en verano para hacer una propuesta salarial diferente, si podíamos acordarla con ellos, y recién ahora el Consejo acaba de resolver que se instale la bipartita. Es un adelanto, pero hay que empezar a trabajar en esa bipartita a ver hasta dónde el Consejo está dispuesto a solicitar un mejor salario para nosotros, eso es una puertita que se está abriendo.
En cuanto a los edificios lo que nosotros más queríamos marcar es la ineficiencia que hubo y que hay escuelas que van a empezar a tener problemas. Mañana no los van a tener, pero los van a empezar a tener en el momento que empiecen las obras en las escuelas.
AA Y en ese sentido ¿cómo le cayeron estas declaraciones del presidente José Mujica que se conocieron ayer en donde criticaba a los gremios docentes que tomaban estas medidas de paralización justo al comienzo de clases, también teniendo en cuenta el problema educativo que hay en este momento?
RB Nosotros lo que valoramos es que el presidente intenta ocultar quiénes son los verdaderos responsables de que nos veamos obligados a tomar esta medida de paro. Quiere culpabilizarnos a nosotros cuando en realidad los responsables, los que hacen que los niños estén sin clases el lunes, son las autoridades por ineficientes, por inoperantes, por no hacer las cosas a tiempo y por las decisiones políticas que hay detrás de todas estas cosas, que corresponden al Gobierno, no a nosotros.
AA De todos modos, si bien ya le hemos preguntado sobre esto, el hecho de tomar como resolución final el paro, afectando de ese modo la calidad de la enseñanza de los alumnos, es un hecho que siempre va a estar presente. Por lo menos para épocas futuras, ¿se pueden evaluar otro tipo de medidas? Usted dice que en este momento se tomó esto porque ya es un reclamo de tiempo atrás y como que se llegó a cierto punto en que no había otra, pero con anticipación, pensando para próximos años, próximos períodos, ¿no se puede evaluar alternativas?
RB Yo creo que todo eso es posible. Ahora, tampoco pensamos que la calidad de la enseñanza se pierde por un paro, entendemos que se pierde si no hay condiciones adecuadas para trabajar. Eso hace bajar la calidad de la enseñanza.
RA ¿Cuál es el mensaje que van a plantear concretamente en la movilización que está prevista para el lunes, además del paro de actividades que van a realizar? Van a ir hasta la Torre Ejecutiva, pero estoy pensando, ¿tienen previsto otra instancia como por ejemplo dialogar con los padres de los alumnos para plantearles la situación?
RB Eso fue una de las cuestiones que se valoró para no hacer el paro mañana, que era el primer día. La idea mañana es tener contacto con los padres, explicarles el por qué de nuestra movilización, el por qué del paro el 1°, porque hay escuelas que están perfectamente bien, tienen todos sus maestros y dirán ¿por qué hacen paro acá? Un poco aquello de la solidaridad, de que hay hijos de otros padres que no van a tener maestros, que van a tener escuelas mal. Un poco eso y explicarles que nosotros lo que estamos defendiendo es la mejor calidad para la educación de sus hijos.
Eso es lo que más nos preocupa, que la educación pública vuelva a tener la calidad que tuvo en otras épocas. La mayoría de los maestros, que es un trabajo silencioso, trabajan muy bien en las escuelas públicas. Son los mismos maestros de las escuelas privadas, no se puede hacer esa diferencia entre la calidad de un lado y la del otro, porque el maestro es el mismo. Lo que condiciona es justamente el entorno, los salarios, son otras cosas las que hacen que sea diferente la escuela pública de la privada.
***