Espectador al día

Más de 130.000 quisieron ingresar al Estado en 2012

Trabajar en el Estado sigue siendo atrayente. Por cada puesto ofrecido en la órbita pública en 2012 se postularon 66 personas. El año pasado se efectuaron en total 625 llamado a concurso para un total de 1964 funciones. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue el organismo que más realizó llamados.

Un total de 130.351 personas se postularon en el ejercicio 2012 para ingresar a la función pública a través de los llamados a concurso realizados por todos los organismos del Estado.

Así lo establece la Memoria y Balance del Poder Ejecutivo publicada el viernes en la sección correspondiente la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Las postulaciones obedecen a los 625 llamados a concurso abiertos en esos 12 meses, destinados a llenar 1964 puestos laborales.

Las cifras promedian unos 66 postulantes para cada función, lo que habla a las claras que, pese a sus particularidades y a los a veces bajos salarios, las condiciones de trabajo en el Estado, más allá del tipo de vínculo laboral, sigue siendo atrayente.

De los 625 llamados, 255 fueron finalizados, 189 están aún abiertos y 83 cerraron las inscripciones.

Unos 39 aún están en proceso de inscripción, mientras que 49 fueron declarados desiertos y 10 sin efecto.

El Mides fue el que realizó más llamados. Abrió en período un total de 132 concursos. Economía y Finanzas hizo 129, Defensa 82 y Presidencia 69, entre los principales.

Los llamados se realizaron a través del Programa Uruguay Concursa, instrumentado para "transparentar" el ingreso a la función pública.

Esa repartición tiene hoy unos 62.000 usuarios registrados, según destaca el balance.

Entre las acciones instrumentadas, se está trabajando en la contratación de servicios de toma y evaluación automática de pruebas para determinados concursos.

Su implementación estaba prevista para el pasado mes de febrero.

La Ley de Presupuesto 2010-2015 prevé diversos tipos de vínculos laborales con el Estado.

Además del ingreso efectivo y presupuestado a la función pública existen: Contrato Artístico, Contrato Temporal de Derecho Público, Contrato Laboral, Becas y Pasantías y Arrendamiento de Obra.

Según la última Rendición de Cuentas, hay poco más de 264.000 funcionarios públicos en el país.

(Foto: Presidencia)