Effa: extrabajador demandará a sindicato metalúrgico
Se trata de Julio Silva, el extrabajador de la automotriz Effa que viene reclamando por lo que considera fue un despido arbitrario mientras se encontraba convaleciente de un accidente laboral.
El trabajador demandará judicialmente a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) por su "negligencia en el caso".
Según publica el sitio Primera Hora, a mediados de febrero Silva hizo una huelga de hambre encadenado en los accesos a la armadora ubicada en el Km 39.600 de Ruta 1, en reclamo de lo que entiende fue su despido arbitrario de dicha empresa; medida que debió abandonar al agravarse su salud.
El exoperario trabajó durante un año como soldador hasta que sufrió un accidente al venirse abajo la estructura de chapones en un andamio mientras estaba trabajando.
Tras un año y medio de recuperación, tras la colocación de dos chapas de titanio en su espalda, al cierre de 2012 recibió el alta médica encontrándose con que había sido despedido según su versión- mientras seguía amparado por el Seguro Médico producto de un acuerdo entre la empresa y el sindicato (Untmra).
Dijo que demandará judicialmente al colectivo por la misma y por las "falsedades" que sus delegados manifestaron públicamente sobre su persona.
"La Untmra ha dicho que soy un trabajador conflictivo, cuando en realidad nunca tuve una sanción, ni amonestación, ni faltas. No sé cual es el criterio que ellos usan, capaz que para ellos lo soy porque siempre les dije la verdad en la cara. Siempre fui transparente, nunca tuve nada personal con ellos y lo que lamento es que la Untmra me haya abandonado cuando más la precisé. Incluso traté de contactarme con la dirección nacional pero nunca me respondieron. Pienso llevar el tema a la Justicia, la demanda va a ser hacia la Untmra por toda la negligencia que se ha dado durante 17 meses. Acá hay un trabajador que cae de una plataforma, una empresa que no realiza la denuncia ante el MTSS, es el mismo trabajador el que la hace, y un sindicato siempre estuvo ajeno a todo"; explicó.
Silva desestimó las versiones del sindicato metalúrgico, que dijo en varias oportunidades que era un caso "indefendible" porque "intentó agredir a un mando medio de la empresa".
"En primer lugar quiero aclarar que yo no agredí a ningún cargo medio, jamás lo haría. Le mostré mi herida, le increpé esa forma de tratarme y me retiré del lugar. Después me entero de que hubo una reunión de los delegados en la fábrica tras una asamblea y ahí deciden echarme"; indicó.
Fuente Primera Hora