Ema Zaffaroni (CES): "Hay que cambiar la idea" de que se puede comenzar los cursos "con todos los edificios perfectos"
El Consejo de Educación Secundaria (CES) y los gremios docentes han mostrado diferencias sobre la situación de los liceos en el inicio de los cursos. Según dijo a En Perspectiva la consejera de Educación Secundaria, Ema Zaffaroni, las clases han comenzado "normalmente" en 280 de los 290 liceos públicos de todo el país. "Lo que importa es dónde cada uno pone el énfasis, nosotros lo ponemos en que se trabajó mucho y la gran mayoría de los liceos están empezando las clases", dijo. Adelantó, además, que para el jueves de esta semana todos los liceos que habían tenido dificultades para empezar el lunes van a ponerse al día. "No podemos reclamar" que todos los edificios "estén en perfectas condiciones cuando contamos con algunos de 100 años, otros de 50, otros de 40" que "históricamente han tenido falta de mantenimiento", dijo Zaffaroni, y agregó que es difícil llegar a marzo "con todos los edificios perfectos". "Siempre algún liceo va a tener que convivir con alguna obra", sostuvo.
(emitido a las 7.44 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Estos son días pautados por el comienzo de las clases y esta semana en particular por la apertura de los cursos en secundaria.
Buena parte de la atención y de la discusión ha estado puesta en cómo se producía ese comienzo de los cursos en los liceos, cuántos efectivamente abrían, cuántos no, por qué no, y qué tipo de actividad se desarrolla en estas primeras jornadas. El Consejo de Educación Secundaria y el gremio de profesores han mostrado diferencias ayer respecto a la situación de los liceos en el primer día de clases.
Me llamó la atención por ejemplo lo que sostuvo la consejera Ema Zaffaroni en un diálogo con el matutino La Diaria "la noticia es que 280 liceos empezaron las clases".
Claro, aludía a que es mucho mayor la cantidad de institutos donde la actividad pudo comenzar que la de liceos que tuvo que postergarla. Pero vamos a tratar de pasar en limpio toda esta situación.
Consejera Zaffaroni, ¿cuáles son sus números? Porque hemos visto una cantidad de números, hay una danza de cifras en ese sentido.
EMA ZAFFARONI:
Sí, hay una danza de cifras porque también en realidad puede haber hasta diferencias, aunque parezca absurdo, en cuál es el significado o el sentido de empezar las clases. Yo saludo que hoy en día el comienzo de clases sea un tema tan público y en donde todos los medios estén tan preocupados, pero esta situación se ha dado siempre. Cada institución a veces tiene un margen de decisión sobre si el comienzo de clases implica, por ejemplo que el primer día solamente recibe los padres, o a los estudiantes junto con los padres, o a los estudiantes de primer año durante un rato para mostrarles el liceo junto con sus padres pero no los atienden luego durante todo el turno, sino que van haciendo como una adaptación. Eso ha sido siempre así, por lo menos en los 30 años que yo he sido docente en la enseñanza pública. Quizás eso también hace variar un poco el tema de los números.
EC Entonces, cuál es la evaluación, cuál es el balance que tienen ustedes como autoridades de Secundaria?
EZ El balance es ese que usted decía que le llamaba la atención de mis dichos, de que 280 liceos efectivamente están en condiciones de empezar las clases y 11, quizás 12, no. Con eso estamos en los doscientos noventa y tantos liceos que nosotros tenemos en el país.
EC Si son 11 o 12 son más de los que en principio secundaria preveía ayer.
EZ Hablamos de ocho en Montevideo y tres en Canelones, creo que eso nos da 11.
EC Puede ser, quizás me mareé yo con tanto número.
EZ No, no, creo que hoy temprano también escuchaba las noticias y en los medios hubo distintas informaciones y errores en ellas.
Pero creo que lo que importa es en dónde cada uno pone los énfasis, nosotros los ponemos en que se trabajó mucho y la gran mayoría de los liceos están empezando las clases. Y cuando decimos que en 10, 11 o 12 liceos no se empezaron las clases, quiere decir que algún liceo no empezó ayer pero empieza hoy, otros lo hacen mañana, y otros el jueves. No estamos hablando de una postergación de 15 o 20 días, de una pérdida real de clases, sino de un día, dos días o tres días.
EC Pero entonces, ya que usted lo encara de esa manera, ¿cuándo se puede asegurar que las clases van a estar corriendo normalmente?
EZ Yo entiendo que si de 290 liceos 280 están trabajando normalmente puedo decir que estamos funcionando normalmente. Si el jueves 7, tengo entendido, todos los liceos estos que son el de Melilla, el 31, el 37, el 13, el 18 van a estar funcionando, algunos de ellos con las dificultades de la situación de que están en obra, entiendo que las clases van a estar corriendo normalmente.
EC Usted adelanta que este jueves todos los liceos van a estar ya con clases, entonces.
EZ Tenemos los casos de dos liceos de Montevideo donde se va a hacer una obra muy importante porque hace muchos años que no se intervienen. Esos son el liceo 18 y el liceo 13, el de Maroñas. El liceo 18 ayer ya había empezado las clases, yo ayer no pude pasar por ese liceo porque hice otras recorridas, pero hablé con el inspector y me dijo que habían empezado. El liceo 13 no lo hizo.
Esta situación de necesidad de obras afecta sobre todo al liceo 13, que fue denunciado por los docentes. Intentamos el año pasado que saliera esa licitación, no lo logramos, salió este año, se pasó del precio previsto... Hubo mucha cosa que negociar, pero finalmente está adjudicada esa obra y hay que estudiar con los arquitectos de la empresa y de la CND [Corporación Nacional para el Desarrollo] el plan de obras para que puedan convivir los estudiantes, los profesores, los funcionarios, y la obra.
No es un tema fácil, por las características de ese liceo, porque es muy grande, tiene una sola gran entrada, entonces estamos estudiando eso. Le pedimos ya a la CND que le pida a la empresa ese plan y pensamos que hoy o mañana nos van a presentar el plan de obras, nos vamos a sentar a conversar con la comunidad del liceo y van a poder funcionar, porque no tenemos otra solución para ese liceo. No podemos mudarlo mientras se hace la obra, no tenemos un local cercano adecuado, por lo tanto tenemos que estudiar los mecanismos para que puedan convivir.
Los tres liceos de Canelones (Empalme Olmos, Sauce 1 y Toledo 2), estaban esperando en algún caso un aula prefabricada, y en otro terminar una reparación de un baño. Los de Montevideo estaban todos ya en la etapa de la limpieza de obra o la culminación de algunos detalles, como el caso del liceo 21. Ayer estuvimos en ese liceo y faltaba solucionar el cielo raso de dos salones, que existe pero que está roto, mientras espera que se cambien los techos de esos dos salones. Eso va llevar más de un mes porque no hay de esos techos en plaza en este momento, ayer estuvimos allí con el encargado de la obra, el arquitecto de la empresa, y nos explicó que hasta mediados de abril no se va a poder hacer el cambio de los techos. Entonces lo que le pedimos es que ayer en la tarde cubriera esos cielo raso correctamente para que los estudiantes pudieran acceder a un liceo en el que se hizo una intervención importante, un liceo que también había estado un poco abandonado. El año pasado nosotros ya habíamos hecho toda la impermeabilización de la azotea y se mudaron, se pintó, se arreglaron de otra forma los salones, se cambiaron salas de profesores con salones, etcétera, para que quedara más razonable de funcionamiento.
EC Usted hace unos minutos se alegraba o sorprendía por el hecho de que el comienzo de clases genere tanto interés, tanta expectativa, que haya medios, dirigentes políticos y gremios tan pendientes. Parece bastante claro por qué ocurre eso en los últimos años. El propio presidente de la República ubicó a la educación y sobre todo a la educación pública como una de las prioridades, hay reformas pendientes para mejorar la calidad de esa enseñanza, en particular en el caso de secundaria. Parece claro que lo elemental, lo mínimo en esa mejora que está por concretarse, es que las clases se den, que no se pierdan días de clase, que las horas docentes estén asignadas al comienzo de los cursos, los funcionarios que tienen que estar nombrados, por ejemplo de tipo administrativo, estén, para que la operativa pueda ser normal, y que las obras que se comprometieron o se quieren realizar se hagan en fecha. Son esos los tres factores que está todo el mundo observando. La atención se concentra en lo mínimo, lo elemental: que no se pierdan clases.
EZ Si, yo lo entiendo, también me gustaría que pudiéramos algún día pasar a discutir otros temas que son los verdaderamente importantes y es qué enseñanza queremos, qué enseñanza podemos realizar en nuestros liceos, qué planes tenemos para contener las situaciones de vulnerabilidad que se nos presentan en nuestros liceos, cómo trabajamos con nuestros estudiantes.
Pero en cuanto a esos tres temas que usted manifiesta como los elementales, lo que yo digo simplemente es que, capaz que por un defecto de mi profesión, me parece que tenemos que tener una mirada histórica. No podemos reclamar que este año los 290 edificios de la enseñanza secundaria estén en perfectas condiciones cuando contamos con un parque edilicio con edificios de 100 años, otros de 50, otros de 40, y en donde históricamente hemos tenido una falta de atención de mantenimiento.
La ANEP ha publicado en su página web un link que se llama "ANEP en obra". Me parece que hay que mirar hacia lo positivo, decir ¿cuánto se trabajó en tales y cuales años y cuánto ese trabajó en el año 2012 y en el comienzo del 2013 para poner los edificios a punto?
EC La pregunta es por qué no se puede llegar en fecha cuando se hacen esas obras, que está claro que son importantes y son muy positivas.
EZ Porque lo que yo creo es que hay que cambiar la idea de que en algún momento vamos a poder estar en marzo con todos los edificios perfectos. Es como un cálculo básico; si nosotros tenemos, insisto, casi 300 edificios, es imposible hacer el mantenimiento de todos durante enero y febrero solamente, entonces siempre vamos a estar en obras, y siempre algún liceo va a tener que convivir con alguna obra. No tenemos otra solución real.
EC Evidentemente no, pero volvemos al punto, el asunto es que si se están desarrollando obras esas sean compatibles con el dictado de cursos, que no se pierdan clases.
EZ Esta bien, estamos hablando de que es el año que empezamos las clases más temprano en la historia de secundaria de los últimos 30, 40 años. Estamos empezando el primer día hábil, todo lo que se vaticinó sobre las dificultades que iba a haber sobre los horarios, con los profesores que no iban a estar nombrados, con todas las dificultades que tuvimos en diciembre y que eran reales, las asumimos y trabajamos en todo el verano para poder solucionarlas, todos esos vaticinios no se cumplieron. Las horas de clases se asignaron todas, los horarios están, los grupos están.
EC ¿Todos los grupos tienen su docente?
EZ Las horas docente se dieron todas, eso no quiere decir que todos los grupos tengan a todos sus docentes, pero ese es un problema inherente a la administración porque por lo que es el reglamento y el estatuto mucho docentes toman las horas y luego, porque cambian de subsistema, porque pasan en comisión, tienen que dejar esas horas en reserva o dejarlas para que las asuma un suplente.
EC Esa es otra asignatura pendiente, eso puede modificarse.
EZ No es sencillo, se imagina que si fuera tan sencillo de modificar... El principal interés de la administración es que las cosas funcionen bien. Si una cuestión viene sucediendo en una administración tras otra desde hace muchísimos años y nadie ha logrado cambiarla debe ser porque no es tan fácil de cambiar de acuerdo a los reglamentos, los estatutos, y demás. Yo no sé cuántos años hace que se forman comisiones y comisiones y comisiones para modificar el estatuto del funcionario docente, que nos implica a todos los funcionarios del Codicen, de la ANEP, y no se logran acuerdos.
EC ¿Entonces hay que resignarse a que pase esto? ¿A que haya alumnos que tengan que esperar algunas semanas hasta terminar teniendo su docente efectivo?
EZ No, yo no estoy diciendo eso, no está en mi espíritu la resignación. Lo que digo es que estamos estudiando cómo solucionar eso de la mejor manera. Lo que estoy simplemente aclarando es que eso no es una situación que se deba a que la elección de horas se haya hecho en febrero, sino que es una situación del propio sistema, porque en muchos casos esos pases de esos docentes se dan necesariamente a partir del primero de marzo, que es cuando empieza el año lectivo.
EC Sabe que a propósito de su frase de hace unos minutos del atraso histórico en materia de obras en los liceos públicos de nuestro país, llegan algunos mensajes, por ejemplo, Inés, que consulta: "¿Y el Memfod [programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente] no hizo nada? Se construyeron edificios nuevos y modernos durante varios períodos de gobierno, no es que se está empezando a gestionar ahora este tema", dice la oyente.
EZ En ningún momento dije que nosotros estuviéramos empezando a gestionar. El Memfod o el llamado Paemfe [Programa de Apoyo a la Educación Media y Técnica y a la Formación en Educación] ha hecho obras estupendas, ayer de tarde estuve en el liceo de Barros Blancos 2, que es un liceo de bachillerato en donde estuvimos también con los directores de la UTU estudiando alguna posibilidad de trabajar en conjunto, y es realmente un liceo del primer mundo.
Estamos abriendo el liceo 73, en el barrio Bonomi, en el cual nos reunimos también con la comunidad antes de empezar las clases y les dije: "tengan conciencia de que tienen uno de los liceos más lindos del país". En Delta del Tigre se abrió un liceo que había funcionado durante años en una casa con unas aulas prefabricadas al costado, se abrió un liceo que es de última generación, y así puedo nombrar el liceo 54 que se va a mudar seguramente a mediados de este año, es impecable, el 17, que está en construcción, el 7 de Suárez.
Yo no estoy diciendo que nunca se haya hecho nada, estoy diciendo que en materia de mantenimiento... lo que hace Memfod y lo que hace hoy Paemfe es obra nueva, liceos nuevos, con dineros del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y contraparte nacional, eso viene funcionando desde hace muchos años. Pero mantenimiento no es lo que hace Memfod, y el mantenimiento de los edificios es donde tenemos un atraso histórico. Basta con ir a ver los grandes edificios, tenemos liceos preciosos, construcciones arquitectónicamente valiosas, como el liceo Miranda, el Dámaso, el Zorrilla, y son liceos en donde no se hace mantenimiento desde hace muchos años, y vamos a tener que encararlos en algún momento para que no se deterioren del todo. No los estamos encarando hoy porque no son la prioridad, porque la prioridad son los liceos que hay que impermeabilizar la azotea, que entra agua por las ventanas, esos son los que estamos tratando de atender.
***
Foto: Presidencia.gub.uy