Para 2050 en el mundo habrá más ancianos que niños
Un informe español revela que en 2050 los mayores de 60 años serán 2 mil millones. Hoy en día la expectativa de vida mundial es de 67 años para los hombres y 71 para las mujeres, pero en sólo medio siglo se prolongó 17 años.
En menos de 40 años, hacia 2050, las mujeres llegarán a vivir en promedio 78 años. Sin embargo, en los países más ricos, la población bordeará los 90 años.
Según el informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la ONG HelpAge International, actualmente las personas mayores de 60 años representan el 11,5 % de la población mundial.
Pero llegando a 2050, gracias a un ritmo de crecimiento cercano al 300%, pasarán a representar el 21, 8 % de la población mundial.
Según los investigadores esto significa dos cosas: por un lado que, a pesar de todas las deficiencias de nuestros modelos de sociedad, el avance de la medicina y del conocimiento del cuerpo humano han conseguido un extraordinario aumento de la esperanza de vida: las personas pasaron a vivir casi el triple de lo que vivieron durante toda la historia de la humanidad.
Pero, por otro lado, la población no sólo crece en términos absolutos, sino que su peso relativo frente al resto de las franjas etarias no para de aumentar. Esto significa que, como estadísticamente las parejas tienen cada vez menos hijos, las sociedades se encaminan hacia poblaciones crecientemente envejecidas.
Flickr.com/bruno-unna