SAQ pedirá a ASSE que retire sumario a Dr. López Secchi
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) solicitará una reunión con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para pedir que archive el procedimiento sumarial anunciado sobre el Doctor Gerardo López Secchi, jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones, por las declaraciones realizadas denunciando muertes evitables.
Según ASSE las declaraciones emitidas hace nueve meses por López Secchi constituyen una "falta" y justifican la apertura de sumario anunciada este domingo. El doctor había denunciado que la muerte de dos pacientes se debió a no habérseles conseguido camas a tiempo para CTI, lo que eventualmente hubiera permitido estabilizarles. Tras producirse la denuncia ASSE abrió una investigación cuya conclusión fue la apertura de sumario para el médico denunciante.
A este respecto el SAQ emitió un comunicado de apoyo al jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones recordando su pasado gremial. López Sacchi fue dirigente de la Sociedad de Urología del Uruguay, integró la Mesa Ejecutiva del SAQ, y cuando realizó las declaraciones que han motivado la iniciación del sumario se desempeñaba como miembro del Comité Ejecutivo del SMU e integraba, como Consejero Nacional, el Colegio Médico del Uruguay.
Los quirúrgicos afirman su respaldo al doctor "en su actuar denunciando las muy graves falencias asistenciales que ASSE no alcanza a solucionar, en tanto dicha conducta fue realizada en el marco de su condición de dirigente gremial y además consejero nacional del Colegio Médico, siendo acorde a los roles que tiene el deber de desempeñar".
Además, la gremial de quirúrgicos estima que de concretarse el sumario "constituirá una clara e ilegítima acción de persecución sindical sobre el colega involucrado". El SAQ solicitará una reunión para pedir el retiro o archivo del procedimiento sumarial anunciado.
El doctor López Sacchi con su denuncia acerca de la falta de camas actúo, dice el SAQ, de manera diligente "como médico, como ciudadano, y particularmente como dirigente gremial y como integrante del Colegio Médico del Uruguay, previéndose por otra parte en el Código de Ética de nuestro Colegio Médico el deber de los profesionales de denunciar todas las faltas asistenciales de las Instituciones donde trabajan".
Según los quirúrgicos la resolución de ASSE "atenta contra la libertad sindical" y "busca evitar la exposición pública de graves fallas de gestión institucionales, intentando intimidar a su personal para ocultar la desidia ante las falencias que no se solucionan".