Bagayeros piden reunión con ministro Lorenzo
Los vendedores informales de Salto y Paysandú harán un corte total de los pasos de frontera si el ministro de Economía Fernando Lorezno no los recibe y flexibiliza la política de "cero kilo".
Desde el Estado se les propuso formar cooperativas y soluciones laborales en el comercio formal o en las intendencias. También convertirse en microimportadores. Prefectura no permitirá más piquetes en los puentes fronterizos.
Los vendedores informales de Salto y Paysandú, afectados por la prohibición de traer mercadería desde Argentina, vigente desde el pasado lunes, pretenden reunirse este lunes con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Insistirán ante el jerarca en la suspensión o por lo menos la flexibilización de la política del "cero kilo", destinada a proteger al comercio local del contrabando ocasionado por la enorme diferencia de precios con la vecina orilla.
Si Lorenzo no los recibe y se compromete a una medida en ese sentido, los bagayeros ya anunciaron que harán permamente el corte sobre los puentes internacionales, que hoy por hoy es de 15 minutos por cada hora.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el PIT CNT y legisladores están al frente de las negociaciones para poder acercar a las partes y solucionar los reclamos de estos vendedores.
Este sábado todos los actores, incluidas las asociaciones de comerciantes, se reunieron para procurar delinear una salida.
Para los negociadores está claro que la medida implementada por la Dirección Nacional de Aduanas no tiene marcha atrás.
Así lo dijo el diputado del MPP Gustavo Rombys, que participó en esa instancia.
El legislador explicó a El Espectador que se les propuso a los bagayeros una serie de alternativas, como por ejemplo la conformación de cooperativas sociales que puedan ser contratadas para tareas de barrido público por las intendencias o contratadas desde los centros comerciales de Salto y Paysandú.
Otra fórmula que se analiza, según Rombys, es convertirse en microimportadores, mediante la posibilidad de traer su mercadería "de manera regular y formal" para venderla.
Según Rombys ni los legisladores ni el PIT-CNT interfieren en las medidas de lucha que puedan o no decidir los vendedores.
De todas formas aclaró que la voluntad de extender los cortes no es mayoritaria entre los bagayeros.
Sobre los vendedores pende además el anuncio de Prefectura sobre que no permitirá de ningún modo que los cortes se hagan permanentes.
Con respecto a una eventual fexiliblización, en las últimas horas el directoral nacional de Aduanas, Enrique Canon, volvió a despejar cualquier duda en ese sentido y reafirmó que la medida seguirá.