Vuelos que pasaron por Uruguay serán denunciados
Los vuelos nocturnos, con presunto dinero negro de Argentina, que pasaron por Uruguay para seguir hacia Suiza, serán denunciados en la Justicia.
Según fue denunciado, los vuelos salían de Río Gallegos con destino a Buenos Aires y desde allí a Uruguay, donde se hacían transferencias a cuentas de empresas off shore.
El conocido "testaferro" de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, confirmó este sábado los vuelos y dijo que fueron viajes "contratados" por "otras empresas", lo que llevó a legisladores de la oposición argentina a presentar denuncias ante la Justicia para que se investiguen las mismas.
En una breve aparición ante la prensa, en Río Gallegos, Báez, el hombre del que toda Argentina habla, por ser el presunto nexo entre la familia Kirchner y el dinero en negro que salió del vecino país, confirmó estos vuelos, de los que por ahora no hay investigación formal en Uruguay.
El avión matrícula LV-ZSZ, de la empresa Top Air, de la cual es accionista realizó varios vuelos nocturnos, sin pasajeros y, según dijo, fueron contratados por otras empresas, de las que no reveló su nombre y que ahora serán denunciadas por diputados de la oposición en Argentina, ante la Justicia.
El diario Clarín publicó este fin de semana un informe que constata que la aeronave privada hizo al menos seis vuelos entre 2011 y 2012, casi todos por la noche y sin pasajeros.
La información sobre estos vuelos sospechosos surge, según el diario, de la base de datos de la Autoridad Nacional de Aviación Civil.
El empresario Federico Elaskar le había dicho al periodista Jorge Lanata que la maniobra consistía en traer bolsos con billetes de 500 euros desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando y de allí sacarlos a Uruguay, a Montevideo o Punta del Este, para llevarlos a financieras que, a través de empresas fantasma registradas en Panamá o Belice, para luego depositarlos en bancos suizos.
Con esa y otras maniobras ilegales, Elaskar dijo que Leandro Fariña, el otro denunciante de la maniobra y vinculado a Lázaro Baes, le hizo sacar unos 55 millones de euros de Báez al exterior.
Según publicó Clarín, el primer vuelo sospechoso a Punta del Este del Learjet se efectuó el 23 de enero del 2011, luego de haber realizado los días anteriores viajes a Río Gallegos y Neuquén.
Esa medianoche el vuelo volvió con tres pasajeros al aeropuerto de San Fernando. Seis días después, hizo la misma ruta, pero aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco. El 21 de marzo volvió de Punta del Este y viajó a Paraná. El 8 de abril hizo Punta del Este-San Fernando, sin pasajeros.
Ya en 2012, el cuarto vuelo sospechoso está registrado el 28 de febrero con salida de Punta del Este y destino a Río Gallegos. El 5 de abril repitió el mismo viaje y también sin ningún pasajero.
El 11 de mayo salió de Montevideo y regresó a San Fernando, que tiene pocos controles de la Afip y Migraciones. El nexo entre el hijo de Lázaro Báez y Fariñas fue confirmado por el propio integrante del clan Báez.
Martín Báez, el hijo mayor del empresario kirchnerista Lázaro Báez, también decidió romper el silencio. En un diálogo con Clarín y el diario Perfil, admitió que conocía al financista Leonardo Fariña y no negó que éste haya trabajado para Austral Construcciones S.A, la empresa propiedad de su padre.
Martín Báez habló con dos periodistas desde las instalaciones de la empresa Austral, de la cual es director suplente. Cuando se le pidieron precisiones sobre las actividades de Fariña en el conglomerado de empresas de su padre, evitó una respuesta.
"(A Fariña) me lo presentó gente de Plus Carga", explicó sin otros detalles. Plus Carga es una empresa nacional con sede en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, que se dedica a la producción de equipos "de alta performance para la higiene urbana e industrial, y el transporte automotor", según el sitio oficial.
Lázaro Báez en tanto, dijo este sábado que lo quieren "utilizar de forro" para manchar la imagen de su amigo Néstor Kirchner
El empresario acusado de pertenecer a una presunta red de lavado de dinero rechazó en forma "terminal" todas las "calumnias" en su contra; denunciará a quienes "realizaron una campaña difamatoria", según dijo.
Esta noche el periodista Jorge Lanata realizará una segunda parte del informe y en la prensa aparece un aviso de un pingüino y el titulo dice: "Hoy vas a saber quien era el jefe".
(Foto: afiche promocional de programa de este domingo)